Editorial: Mirlo Pocket (01/01/2017)

Novela de Ajedrez (1941) es la última novela que escribió el escritor austriaco Stefan Zweig poco antes de su suicidio. El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por el propio escritor, quién jamás regresaría a su patria. Zweig advierte mediante esta extraordinaria novela el impacto de la violencia contra el espíritu humanista.

Magistralmente escrita, Amok es una... >Voir plus

Paloma
 11 January 2019
Hay una frase de mi querido García Márquez, que siempre permanece conmigo y que va de esta manera: “el único deber de un escritor, el deber revolucionario sí se quiere, es el escribir bien”. Y al leer la obra de Zweig, no puedo evitar recordarlo y con mucha fuerza, porque es, en mi opinión, uno de los mejores escritores del siglo XX: ágil, preciso y contundente.

Esta edición contiene dos de sus relatos más icónicos: Novela de Ajedrez y Amok, los cuales me han parecido, como prácticamente todo lo del autor, extraordinarios. No puedo dejar de admirarme ante la precisión en el retrato psicológico de los personajes y la construcción del ambiente y contexto que hace Zweig en cada uno de sus textos y que los convierten en historias redondas, completas y muy impactantes. En Novela de Ajedrez nos situamos en la cubierta de un barco que va de Nueva York a Argentina, lleno de hombres y mujeres que huyeron de la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Entre los pasajeros se encuentra el más famoso e invencible jugador de ajedrez de la época –Mirko Czentovic– un hombre oscuro cuyo único mérito es no haber sido derrotado jamás, y el Dr. B, quien parece ser el único capaz de ganarle, aunque su talento en el ajedrez se debe a algo más que el gusto. Pronto se descubre que el Dr. B, quién se convierte en un rival de altura para Mirko, aprendió ajedrez mientras era torturado por los nazis en Viena. En el relato conocemos a ambos protagonistas, su pasado, sus motivaciones y por ende, su actitud. Sin duda, en este texto Zweig también retrata los horrores del régimen nazi y sus crueles métodos de tortura.

Amokes un relato escrito a principios del siglo XX, y es también un retrato de la caída psicológica de un doctor, quién ha pasado 7 años en las junglas de Asia, y quien, al volver a tener contacto con la civilización, pierde la razón queriendo obtener favores y abusando un tanto de su posición. El término ‘amok' significa un estado de agitación en que la persona es como poseída y empieza a actuar de manera errática, y hasta homicida. El doctor confiesa al narrador de la historia –también sobre la cubierta de un barco rumbo a Europa – que fue poseído por dicho espíritu, y en su locura, se negó a ayudar a una mujer rica, europea, quien (view spoiler). Después de negarse, comienza a perseguirla, para pedirle perdón, para ayudarla… pero de pronto es demasiado tarde.

He de confesar que hubo algunas partes que me causaron conflicto –esta idea que en los países del sur, tropicales, se pierde el sentido del deber, y se sumergen en placeres primitivos, que fueron expresados en voz del doctor. Sin embargo, asumo que esto es lo que Zweig consideró que un doctor europeo y un tanto renegado hubiera pensado, y más en el contexto de la historia (principios del siglo XX, en donde los europeos aún eran colonizadores de una gran parte del mundo), y no tanto que esos fueran los pensamientos del autor. El final es poco menos que trágico pero lo que cabía esperar.

En lo personal, siempre es un deleite leer a Zweig, y su obra es extraordinaria: a pesar del tiempo transcurrido y del contexto específico que escribió, no pasa de moda, toda vez que retrata la complejidad del alma del ser humano.