Críticas sobre Momentos estelares de la humanidad (19)

Gww
 26 February 2024
Stefan Zweig nació en una Austria imperial cuyos días sonaban a su fin. Vivió su madurez intelectual en una Austria sometida a los vaivenes de la política centroeuropea de entreguerras, su crisis económica y sus heridas sin cicatrizar y de mal pronóstico. Finalmente murió en el Nuevo Mundo, en Brasil, sin poder librarse de los fantasmas de su pasado y convencido de que la victoria de la barbarie nazi era inevitable y destruiría toda la herencia cultural de la que había bebido y de la que, con el paso del tiempo pasaría a formar parte y aún representar.

En ese breve lapso de tiempo que representa su vida, sesenta y dos años, entre 1880 y 1942, vivió infinidad de cambios que marcarían su visión de la Historia. Una Historia aún caracterizada por fechas e individuos más que por acontecimientos globales. Una Historia de pequeños episodios que parecían marcar por sí mismos el rumbo de los siglos venideros. Y de esta visión nacen los Momentos estelares de la humanidad.

Estas miniaturas históricas –como las denomina el subtítulo de esta obra- reflejan catorce momentos diversos en los que el genio de una época se condensa (según palabras de Stefan Zweig en el prólogo) en un concreto momento y se encarnan en una persona concreta. Pero pese a los esfuerzos de documentación y reconstrucción histórica verídica, la selección dice más del propio Zweig y su visión del mundo, que de los acontecimientos que describe.

Como buen escritor, Zweig tiene un agudo olfato para los grandes dramas históricos. La muerte de Cicerón, perdidas las esperanzas de un resurgir de la República, la caída de Bizancio por la puerta de atrás en unos trágicos segundos o los dramáticos instantes en los que la batalla de Waterloo pudo haber tenido un diferente desenlace son ejemplos de cómo Zweig, testigo de la decadencia de su tiempo, torna su mirada a épocas con las que encuentra alguna similitud para admirar la grandeza de los que fueron arrollados por los cambios.

Pero las grandes batallas o la caída de un Imperio no son el único objeto de atención de Zweig ya que, como brillante artista, otras miniaturas se centran en momentos históricos tan singulares como la noche en que fue compuesta la Marsellesa o aquella otra en la que Haendel comenzó la composición de El Mesías, resucitando a la vida y a la Música.

Como no podía ser menos, la Literatura tiene su especial presencia en esta obra. La génesis de la Elegía de Marienbad de Goethe, la noche en la que tuvo lugar la falsa ejecución de Dostoievski o los últimos días de Tolstoi son encendidos homenajes a autores amados por Zweig. Yel esmero alcanza también a la forma de estos capítulos. Así, en el episodio sobre Dostoievski no recurre a su elaborada prosa sino que escribe un hermoso poema que conecta el drama del autor ruso con su vocación por los débiles y desamparados. Para el capítulo dedicado a Tolstoi se sirve de una obra teatral autobiográfica e inacabada del propio autor ruso para escribir las últimas escenas con las que culmina el drama de la muerte del “hermano pequeño de Dios”.

Los siglos XIX y XX son los siglos de la Ciencia y, por ello, tampoco ésta escapa de la atención de Zweig quien se fija en la impresionante hazaña de Cyrus W. Field culminando -tras varios fracasos- el tendido del cable telegráfico que conectó los Estados Unidos con Europa en 1858. En esta miniatura Zweig pone de manifiesto que, pese a su concepto de la Historia, deudor de otra época, su sensibilidad a los cambios que suponen un giro radical en la marcha de los tiempos es totalmente moderna: su descripción de las consecuencias que la revolución en las comunicaciones (representadas por el telégrafo) supone a todos los niveles podría aplicarse, palabra por palabra, a las infinitas posibilidades que Internet ha traído a nuestro siglo XXI.

Pocas pasiones hay más fuertes que el dinero. La desesperada búsqueda de la riqueza es una enfermedad propia de todos los tiempos y para la que aún no se ha desarrollado vacuna adecuada. El descubrimiento del Pacífico por parte de Núñez de Balboa tuvo su origen en la búsqueda del mítico Dorado y la fiebre del oro arrasó el reino de Nueva Helvecia y arruinó a J.A.Suter por dos veces, aunque favoreció la colonización de California y su conversión en mítica promesa de abundancia y felicidad aún viva en nuestros días.

Y ni siquiera la proximidad en el tiempo de ciertos hechos o su aversión ideológica nieblan su visión sobre la trascendencia de los mismos. El regreso de Lenin a Rusia desde su exilio suizo a través de territorio alemán o los fallidos intentos de Wilson por impulsar al fin de la Gran Guerra un acuerdo entre las naciones que pusiera fin a los conflictos militares son buena prueba de ello. El primer episodio ha marcado toda la historia del siglo XX y el segundo debería esperar al siguiente conflicto para ver germinar sus primeros frutos que aún hoy siguen pendientes de consolidación a través de la Justicia Internacional, las Naciones Unidas o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como el signo trágico de los tiempos que le tocó vivir, la selección de Zweig arroja un saldo favorable a los perdedores, a las derrotas (que para otros fueron victorias) y a los fracasos. Cicerón, Napoleón, Scott o Wilson son ejemplos que Zweig nos muestra para dar testimonio de que la grandeza no siempre se esconde bajo la gloria de los vencedores. La inmortalidad se reserva, según Zweig, para aquellos que saben guardar la coherencia entre sus pensamientos y sus actos, para aquellos que conservan la inquebrantable voluntad de luchar pese a saber que todo ha sido perdido.

En clarividente contraste, los momentos estelares más luminosos y gratificantes, aquellos que engrandecen a quienes los protagonizan, los que representan un triunfo del hombre sobre la muerte, aquellos en los que la belleza se impone a la mediocridad, en los que la obra humana puede redimir a los hombres son los referidos al Arte. Sólo en ellos (y en la Ciencia) parece reconciliarse Zweig con sus semejantes, sólo en ellos parece encontrar sosiego su debilitado espíritu.

Y es que, no perdamos la perspectiva, este libro vale más por cómo lo cuenta que por lo que cuenta. La engolada y en ocasiones afectada prosa de Zweig alcanza en estas miniaturas un virtuosismo desbordante, casi excesivo, del que logró preservar a sus mejores novelas. Ningún personaje es suficientemente noble y audaz, ningún actor de la historia logra evitar mirarse a sí mismo y ser consciente de la trascendencia de sus actos. Ningún hecho queda sin ser admirado por la Humanidad al completo conteniendo la respiración al unísono, … Un Zweig que resultará portentoso para quienes ya conozcan al autor pero que puede resultar abrumador para quienes sean cogidos desprevenidos.

La traducción de Berta Vías Mahou ha sabido preservar ese estilo tan propio de Zweig logrando en ocasiones provocar extrañeza en el lector actual por el uso de expresiones ya pasadas de moda y que hacen aún más verídica la lectura ya que creemos por momentos estar leyendo la versión alemana original y experimentar el mismo hormigueo que, con toda seguridad, siente un lector contemporáneo de habla alemana.

El suicidio frustró la vida de Zweig. Nos gustaría elucubrar sobre qué acontecimientos podría haber seleccionado de haber aguardado por un tiempo los embates de la guerra que se acercaba a su cambio de tornas con paso firme o de haber liberado parte de la enorme presión que él mismo se impuso.

No pocos hechos podrían haber sido dibujados con la maestría del autor austríaco ya que la trágica historia de los años siguientes a su muerte ofrece material suficiente para un volumen similar. Un grupo de jerarcas nazis, todos ellos con estudios superiores y amantes del arte y la cultura, deciden el exterminio sistemático de una raza, la misma a la que pertenecía el propio Zweig quien tanto se esforzó por vincularse a un mundo más amplio que el reducido horizonte judío. Pero también podría haber puesto voz a los muertos en Hiroshima, consecuencia de una única bomba que marcaría el signo de la segunda mitad del siglo XX. Otro momento singular que habría atraído enormemente su atención habrían sido los atentados del 11-S: unas pocas horas bastaron para dar un nuevo giro al curso de la Historia.

En estos años no todo ha sido destrucción y odio. Zweig también habría podido cantar las humanas hazañas de unos hombres dando un paseo lunar y siendo contemplados en directo por medio mundo. Otros hombres cruzando en libertad la Puerta de Brandemburgo habrían sido el perfecto cierre de un círculo iniciado a principios de siglo y la prueba de que la Revolución ya no necesita ser cruenta para triunfar.

Pero este libro quedó por escribir y todos sabemos que la Historia que hoy se vierte en la Literatura es más la que responde a mitos, cruzados y rosacruces que aquella otra que sirve para extraer sus verdaderas lecciones. Zweig nos enseñó a confirmar en la Historia nuestras propias convicciones, a buscar consuelo y refugio en ella, a volver nuestra mirada melancólica a otros tiempos, no siempre mejores. Y con esto ya hizo suficiente.
Alvaro65
 12 December 2023
Miterapiaalternativa
 09 December 2023
Me encanta Zweig. No falla nunca. Es un imprescindible. Sus historias maravillosas narradas con esa prosa sencilla, elegante y emotiva no tiene comparación con nadie. Lo adoro.

Me encantan los libros ilustrados. Siempre os recomiendo leerlos. Una manera fácil y bella de adentrarnos en cualquier tema. Une la belleza de la historia con la belleza de la ilustración. Arte al cuadrado.

Así que poco os puedo decir de esta maravilla. La que muchos consideran la obra maestra de Zweig en una edición ilustrada por Kim Amate. Felicidad absoluta.

En Momentos estelares de la humanidad, Zweig nos relata con su maestría habitual catorce momentos, únicos e irrepetibles que han supuesto un punto de inflexión en la Historia y que nos ayudan a comprender nuestro presente: la caída de Constantinopla, el asesinato de Cicerón, el indulto de la ejecución de Dostoyevski, el descubrimiento de El Dorado, la conquista del Polo Sur, el primer cable de telégrafo en cruzar el océano atlántico, entre otros. Y distintos personajes que se enfrentan a las adversidades y toman decisiones sin las que nuestro mundo sería diferente.

Un libro imprescindible para conocer, para reflexionar sobre las decisiones que tomamos y las consecuencias que tienen.
Eso sí, recomiendo leerlo poco a poco. No lo leáis del tirón, lo disfrutaréis muchísimo más.

Un libro espectacular para regalar o autorregalarnos.
Hacedme caso. Leedlo.
Si os gusta Zweig es un imprescindible.
Si no habéis leído nada suyo, empezad por este. Os va a enamorar. Ya me contareis.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Paco_Garrido
 05 September 2023
"Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad."

Para hablar de Zweig siempre hay que ponerse en pie y quitarse el sombrero, pero, posiblemente, este Momentos estelares de la humanidad (1927) sea una sus obras cumbres y una de las más influyentes de la literatura contemporánea, ya que llegó a ser de lectura obligada en muchas escuelas de Austria y Alemania. Zweig no aborda la Historia como docto sino como narrador y dramaturgo, atento a los aspectos dramáticos y a los conflictos trágicos en la vida de los individuos y los pueblos.

14 relatos o 14 joyas literarias que el autor aborda como concepto pictórico de “miniatura”, refiriéndose a ellos tal “resplandecientes e inalterables como estrellas, brillan sobre la noche de lo efímero”. Cuando el propio autor es tan erudito a la hora de formalizar su texto y hablar de él casi que sobran las palabras de un simple lector, por muy altruista que se encuentre al final de su lectura.

Probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria en excelentes relatos desde el ocaso del imperio de Oriente a la caída de Constantinopla, del Mesías de Händel a Napoleón o el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849 hasta el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917. Puntos clave o de inflexión de la historia narrados a través de la fascinante y exquisita pluma de Zweig. Imprescindible.
Hexekat
 05 August 2023
Cada historia esta escrita tan bellamente qué me hubiera gustado leer más historias de la la historia. La narrativa es tan buena qué logra esta increíble inmersión del lector hacia esas historias y que sientas que estas viendo todo como una película, esa sensación es por lo que vale la pena leer.
bernatcasaramona
 22 January 2023
Gran descripció dels diferents moments particulars de la història, amb dades molt interessants. Pels amants del coneixement i de les anècdotes que ens han portat on som a dia d'avui és una lectura excel·lent.
Com sempre la descriptiva de l'Zweig, freda però molt detallada és excel·lent.
EmilianoPD
 21 November 2022
De unos años a esta parte contemplo con jocoso asombro la renovada popularidad de Zweig, tal vez con motivo de las líndas ediciones recientes. Un escritor tan sosito, tan estentóreamente rimbombante, que a muy juicio ya era dulcemente anticuado en su propio momento, es ahora motivo de una (justa) admiración por su refinada sensibilidad, por su patente aroma decadente, por la innegable maestría de su prosa y por la "hondura de su inquisición psicológica" (es su tema, me temo).

Decidido a darle otra oportunidad, este año leí un puñado de sus obritas (a fin de cuentas, "cursi" bien podría ser mi segundo nombre) de las que la que más me atraía era este Momentos estelares. Vale.. interesante sí que es y, aunque me pesa mucho no tener el dominio suficiente de alemán para su poesía, el pasaje dedicado al (truncado) fusilamiento de Dostoievski me pareció, con mucho, el más logrado. También disfruté de la elegía de Marienbad (lástima no poder apreciar el original de Goethe, aunque me situó cronológicamente en el origen del "Segundo" Fausto), de la resurrección de Georg Friedrich Händel, aunque encuentro este lastrado en exceso por las reiteraciones e hipérboles asaz grotescas, lastre que por otra parte se esparce alegremente a lo largo de esta curiosa obra.

En resumen: interesante y con fugaces momentos estelares; el resto bastante polvoriento y poco "stardust" para mi gusto.
MayteRatitadebiblio
 13 July 2022
Momentos estelares de la humanidad, uno de los ensayos más reconocidos de Zweig, nos sumerge de lleno en un maravilloso viaje de aprendizaje a través de los momentos claves de la historia; catorce miniaturas o relatos, en las que el autor hace hincapié en cómo un pequeño acto humano, la poderosa naturaleza, o incluso el azar, pueden ser el origen de hechos trascendentales en el devenir humano.

Un ensayo con base histórica, pero que nos adentra también en temas como la religión, política o geografía, desde Cicerón, a Händel, Dostoievski, Tolstoi o el mismo Napoleón, el ensayo combina también, en su forma, varios géneros literarios en uno, nos encontraremos rupturas de ritmo pasando de la narrativa, a la poesía e incluso al teatro. En conclusión, un compendio de conocimientos en el que Zweig se maneja con destreza y precisión.

¿Cuál es el problema entonces? La lectura se me ha desinflado en su parte final. Empieza con mucha fuerza, pero según avanzan los relatos va perdiendo interés y ganando en subjetividad. Y es que quizá, la elección de los momentos estelares por parte de Zweig carezca de absoluto rigor histórico y se base más bien en una elección muy personal. Los momentos históricos no siempre son relevantes o trascendentales, más bien parece que el autor nos acerca sus hechos más especiales y su propio homenaje a aquellas personalidades que han reclamado su admiración. Por ello, no debemos afrontar esta lectura con un simple fin cultural, si no disfrutar del camino. Y en ese camino, sí que nos volveremos a encontrar con esa prosa inconfundible de Zweig, llena de lirismo y musicalidad. Una belleza.

Interesante y ameno, muy agradable de leer, lleno de curiosidades, este ensayo nos hará aprender y conocer. Muy recomendable, pero no por ello soberbio ni exquisito.

Alsondeunlibro
 09 June 2022
Un conjunto de relatos históricos cuya lectura fue perdiendo intensidad a medida que avanzaba, pero con una premisa que me ha parecido muy interesante.

Stefan Zweig publicó la edición final de esta obra en el año 1940 (tras haber ampliado la versión inicial incluyendo nueve episodios más). Si tuviese que destacar un elemento significativo en la obra de este autor, diría que es su sobresaliente escritura. La voz narrativa de Zweig destaca por su delicadeza, su sensibilidad y su correcto uso de la expresión lingüística.

En el caso de “Momentos estelares de la humanidad”, este reconocido escritor realiza un breve recorrido por la Historia de la Humanidad, rescatando “catorce miniaturas históricas” que son el ejemplo perfecto de cómo un “único instante es el que todo lo determina y todo lo decide”. “Momentos dramáticos y preñados de fatalidad”, que cambiaron el rumbo del mundo. Los pequeños detalles, el azar, las incontrolables fuerzas de la naturaleza... Existen un sinfín de particularidades y pequeños fragmentos de vida, segundos congelados en el tiempo, que escapan al control de los hombres y que tienen el poder de sellar el destino.

Desde el pensamiento de Cicerón y su influencia en la política y la vida de una época y sociedad que lo cambió todo, pasando por la pasión de Händel por la música o la salvación de Dostoyevski, hasta llegar, entre otros hechos, al descubrimiento del Polo Sur. Filosofía, descubrimientos geográficos, economía, diplomacia, música, literatura, tecnología... Múltiples ciencias y artes se conjugan en estos textos, dando lugar a un todo que demuestra la importancia de la armonía entre unas disciplinas y otras en el mundo. Esta variedad temática es la característica que más resaltaría.

Por otra parte, he de reconocer que, si bien comencé este libro impresionada por la capacidad de transmitir del autor, así como por algunos de los mensajes y reflexiones que encierran los momentos elegidos, no disfruté de igual modo los últimos capítulos, ya que comencé a percibir cierta artificialidad y monotonía en la escritura de Zweig e incluso sentía que perdían interés los últimos acontecimientos.

Aún así, recomendaría este libro sin duda, ya que creo que es una lectura muy enriquecedora que condensa el sello narrativo de Zweig en perfecta conjunción con el devenir de la Historia.
libro_tsundoku
 07 March 2022
Este fue el primer libro que leí de Zweig y me impresionó sobre todo por:

Su dominio del lenguaje, escribe muy bien, con un estilo ameno. Sus libros nunca se me han hecho pesados ó monótonos, sabe captar el interés del lector.

El gabinete de curiosidades que nos relata, muchas veces no incide en los hechos más notorios de nuestra historia. Pero sin duda recupera tiempos y lugares que merecen la pena ser recordados.

Además me dejó un buen sabor porque también hace notoria importancia de los protagonistas secundarios, en ocasiones porque son ellos los que motivaron el avance, ó fueron ese acicate que tuvieron en su día los que hoy son grandes mitos, y que han escritos las páginas más ilustres de la historia.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro