Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
01 June 2020
En este maravilloso compendio nos encontramos 14 relatos sobre distintos momentos de la historia que fueron un punto de inflexión, dejándonos claro que pueden pasar millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar.
Están estructurados por orden cronológico, y en ellos Zweig nos deja absortos con su prosa. Leer a este autor es como si estuvieras sentada con él, tomándote un te o café, y escuchándole mientras te preguntas donde has estado metida para no haber descubierto a este hombre antes.
Sus protagonistas, que evidentemente son reales e históricos, tienen en común su coraje, voluntad, perseverancia y valentía.
No podría elegir mi relato favorito, son obras maestras, y momentos imborrables de la historia. Pero los que más me impactaron: la conquista de Bizancio, Huida hacía la inmortalidad y La conquista por el Polo Sur.
También tengo apuntadas muchas frases épicas, ya que como os comenté su prosa es excepcional. Y el libro da para miles de perlas históricas, pero no quería saturar, ya que le iba a quitar la gracia.
Personajes como Cicerón, Mehmet, Núñez de Balboa, Handel, Goethe...han dejado huella en la historia, y en mi, gracias a Zweig.
El destino siempre escurridizo, es aprovechado por hombres voluntariosos e ingeniosos, y otras veces es desaprovechado no volviéndose a dar una segunda oportunidad.
Otra cosa más que me gusta de este autor es que en sus páginas, no veremos ni vencedores, ni vencidos, veremos solo acontecimientos históricos narrados con su peculiar estilo.
En conclusión: obra más que recomendable para aquellos a los que se le atasque la historia. Acabarán amándola y descubriendo a un autor estrella. Nunca es tarde para descubrir autores y obras. La vida es breve, y me alegro de que Zweig haya pasado por ella, tarde, pero quizás en el momento adecuado de mi historia, convirtiéndose para mí en un momento estelar.