Crítica de perroruna

perroruna
04 January 2018
Una delicia absoluta. Había leído ya de Zweig aquel magnífico ensayo biográfico acerca de Balzac y Una partida de Ajedrez, una novela corta muy bien ambientada. Sabía que el autor estaba considerado como una de las plumas mas lúcidas de la primera mitad del siglo anterior y comprendí perfectamente los motivos.

Esta obra, a medio camino entre un texto de divulgación histórica y ensayo romántico, tiene la característica típica de Zweig: La constancia del ritmo. Su forma de escribir evoca a un río que nunca pierda su intensidad, si acaso la amplifica en determinados pasajes, pero jamás decae, no permite un descuido ni un respiro (a excepción tal vez de la historia novena, que está escrita como un guión dramático). Es, en suma, un libro que se lee de tirón y al mismo tiempo un libro que se lee varias veces.

Relata 14 episodios históricos trascendentales para el desarrollo de la civilización occidental: Desde la muerte de Cicerón pasando por la caída de Constantinopla, la derrota de Napoléon en Waterloo, la epopeya de Cyrus Field para cruzar el primer cable trasatlántico de telégrafo o la historia íntima del tren que llevó a Lenin desde Zurich a San Petersburgo para liderar la revolución de Octubre.

14 pastillas históricas narradas con tal maestría que uno llega por momentos a pensar (y acaso a desear) que el desenlace de lo narrado sea otro: que Grouchy dejé de ser tan idiota y acuda en rescate del emperador; o que algún habitante anonimo de la magnífica Bizancio tenga la bondad de cerrar la Kerkaporta por donde finalmente entrarán a aniquilarlos. Pero no. La historia no cambia. Solo renace una y otra vez en los relatos