Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
21 November 2022
De unos años a esta parte contemplo con jocoso asombro la renovada popularidad de Zweig, tal vez con motivo de las líndas ediciones recientes. Un escritor tan sosito, tan estentóreamente rimbombante, que a muy juicio ya era dulcemente anticuado en su propio momento, es ahora motivo de una (justa) admiración por su refinada sensibilidad, por su patente aroma decadente, por la innegable maestría de su prosa y por la "hondura de su inquisición psicológica" (es su tema, me temo).

Decidido a darle otra oportunidad, este año leí un puñado de sus obritas (a fin de cuentas, "cursi" bien podría ser mi segundo nombre) de las que la que más me atraía era este Momentos estelares. Vale.. interesante sí que es y, aunque me pesa mucho no tener el dominio suficiente de alemán para su poesía, el pasaje dedicado al (truncado) fusilamiento de Dostoievski me pareció, con mucho, el más logrado. También disfruté de la elegía de Marienbad (lástima no poder apreciar el original de Goethe, aunque me situó cronológicamente en el origen del "Segundo" Fausto), de la resurrección de Georg Friedrich Händel, aunque encuentro este lastrado en exceso por las reiteraciones e hipérboles asaz grotescas, lastre que por otra parte se esparce alegremente a lo largo de esta curiosa obra.

En resumen: interesante y con fugaces momentos estelares; el resto bastante polvoriento y poco "stardust" para mi gusto.