Crítica de SoniaRah

SoniaRah
27 May 2021
No soy habitual lectora de biografías pero como sabéis Zweig es uno de mis grandes escritores y poco a poco quiero ir leyendo todo lo que publicó. Las biografía escritas por Stefan Zweig son de las que gozan de mayor prestigio. Y estamos ante una biografía como tal no novelada. No se inventa nada, no ficciona nada. Zweig se basa en documentos oficiales de la época para su narración y lo que no es 100% seguro porque es imposible comprobarlo también nos lo cuenta. Las dudas, las interpretaciones...todo lo explica. El libro está escrito de tal manera que avanzas muy rápido. La pluma ágil, concisa, delicada de Zweig hace que disfrutes al máximo. En ningún momento tienes la sensación de estar leyendo una biografía como tal en la que únicamente se sueltan datos y fechas. Como siempre, Zweig un maestro de la narración.
Otra cosa son los dos personajes principales de esta biografía, la propia María Estuardo y por supuesto Isabel de Inglaterra. María Estuardo una reina pasional, visceral, que jamás estuvo bien rodeada frente a Isabel que durante toda su vida jugó a la ambigüedad, un sí pero no, un digo pero no hago, que otros decidan por mí. No os voy a contar nada de la vida de ambas reinas porque a pesar de ser historia hay quien lo considera spoiler. Zweig a lo largo de toda la obra compara la vida de esta reina escocesa con la tragedia shakesperiana estableciendo paralelismos con Hamlet o Macbeth. Eso no lo podemos asegurar pero sí es cierto que la vida de María Estuardo siempre tuvo ese tono trágico de las grandes tragedias de Shakespeare.
En esta obra hacemos un repaso por la historia europea, los entresijos de palacios, las luchas internas, los matrimonios de conveniencia... la historia de Europa desde el nacimiento de María Estuardo diciembre de1542 hasta febrero de 1587. ¿Quién dijo que la ficción es más entretenida? La realidad siempre supera a la ficción y más si los actores son la aristocracia del s. XVI
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..