Carlos Fortea Gil (Traductor)
Editorial: Acantilado (11/01/2012)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 45 calificaciones)
María Antonieta nació en Viena en 1755, hija del emperador austríaco Francisco I y de María Teresa. En mayo de 1770 contrajo matrimonio, cuando tenía catorce años, con Luis XVI de Francia. De nuevo la destreza de Stefan Zweig para el retrato y su finísima comprensión del alma humana se unen para dibujar un cuadro extraordinario de la más famosa víctima de la guillotina: su tormentosa llegada a Versalles, la frustración ante la frialdad de su esposo, su apasionado ro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 24 October 2022
No soy muy amante de leer biografías, pero desde que descubrí a Zweig leo todo lo que de él se cruza en mi camino. Un día, trasteando y buscando libros en la biblioteca municipal, me topé con éste, lo hojeé y vi la letra muy tupida con más de 500 páginas... pero era de Stefan Zweig, uno de mis autores favoritos, así que me lo llevé a casa y lo dejé encima de mi mesilla de noche junto a otros pendientes de leer. Lo cogí al día siguiente con entusiasmo y leí más de 50 páginas de corrido que me llevaron más tiempo del que me había imaginado, así que decidí dosificar la lectura y leer otros libros a la vez. Así lo hice más de dos semanas pero llegó un momento, hacia la mitad del libro, que me fascinó de tal manera que no podía dejar de leer y me pasé varias horas cada día leyendo sin parar hasta que lo terminé.

Ha sido una experiencia fascinante, si has leído alguna vez a Zweig sabrás de qué te hablo. Nos relata la vida de María Antonieta con un lenguaje muy cuidado y con mucha sensibilidad y rigor histórico. Frecuentemente hace referencia a las fuentes de dónde extrae la información y analiza su veracidad desde diferentes ángulos para que el lector sea el que decide la credibilidad que le concede.

Zweig, con su fina comprensión del alma humana, nos hace un retrato lleno de matices de esa mujer que, siendo una niña de 14 años, tuvo que viajar a un país extranjero y casarse con un joven al que no conocía de nada y que no pudo consumar el matrimonio hasta después de 7 años. Ante la frialdad e indecisión de su marido, se rodeó de gente con la que disfrutar de la vida sin otras preocupaciones que vivir rodeada de lujos y diversiones para no aburrirse.

De la mano del autor vamos conociendo paso a paso su vida, la frustración de ser rechazada como mujer por su marido, la presión para darle un heredero a la corona, las obligaciones que no supo asumir como reina, el despilfarro y los caprichos que llevaron al pueblo llano a girarle la espalda a la corona y finalmente el desmoronamiento de su vida y privilegios causados por la Revolución y sus consecuencias.

Me ha impresionado gratamente el rigor histórico que imprime a sus escritos, con datos fidedignos y sus fuentes, a la vez que pone en duda algunos de los documentos y acontecimientos que otros han dado como válidos y verdaderos, todo ello teniendo en cuenta su análisis psicológico y emocional de la personalidad de María Antonieta.

En suma, una biografía que merece la pena leer y que te recomiendo si quieres tener una visión acertada de un personaje histórico tan controvertido como la reina María Antonieta de Francia.
AGamarra
 03 January 2019
AGamarra
 28 October 2020
"A su lado exclusivamente jóvenes; una alegre compañía que no eche a perder con una abobada gravedad el juego y las bromas de la vida. Si estos compañeros de diversión son o no de alta categoría, de una de las primeras familias, y si poseen un carácter honorable e irreprochable, se toma poco en consideración; tampoco necesitan ser excesivamente cultos, educados - la gente culta es pedante, y maliciosa la educada - ; le basta que posean un espíritu agudo, que sepan referir anécdotas picantes y hagan buen papel en las fiestas. Diversión, diversión y diversión es lo primero y lo único que exige María Antonieta de su círculo íntimo".Me gustaría en verdad que todas las personas que piensan que la vida sólo es diversión o que bajo la válida afirmación que uno hace en la vida lo que quiere descuidan aspectos importantes de la misma lean esta obra. La vida de María Antonieta en sí es una tragedia que se vislumbró casi desde su adolescencia, me sorprendió mucho la cantidad de veces que fue advertida sobre todo por su madre la emperatriz de Austria María Teresa y el diplomático austriaco Mercy sobre su comportamiento, sobre su falta de interés en la lectura, en los problemas de Francia, en su excesivo gasto en trajes, fiestas, sus salidas nocturnas, que eran para María Antonieta fuente de placer y diversión. Salvando distancias con cualquiera de nosotros, en la vida no sólo se debe hacer lo que nos causa placer creo sino también lo que nos pueda cultivar y hacer mejorar la sociedad. María Antonieta lamentablemente tuvo toda una vida para comprenderlo pero sólo cuando ya estaba sentenciada trató de sacar a relucir todo lo que no demostró cuando fue reina y tuvo la oportunidad. Lo que más patológico me pareció de ella fue el Trianón (palacete ubicado en el mismo complejo de Versalles pero mucho más pequeño e íntimo), pues cuando yo lo visité y vi que tenía una laguna artificial y casas de aldeanos, lugares para criar vacas, casi muy rural no sabía que eso lo hizo construir María Antonieta para diversión de sus amigos. Me parecía muy raro que al lado de María Antonieta pudieran vivir estas personas, pero no, María Antonieta creó ese mundo ficticio, quiso que se construyan esas casas de aldeanos, hizo que gente se disfrace de aldeanos, que laven, que cocinen que ordeñen las vacas para hacer un espectáculo diario y deleite de sus amigos de fiestas. Esto en realidad me perturbó y me hizo ya no ver sólo en María Antonieta una persona que gastaba dinero sino que estaba realmente demasiado alejada de Francia. Hasta el extremo de divertirse creando una aldea de campesinos sin haber visitado jamás una provincia de Francia siquiera por curiosidad. Stefan Zweig hizo un trabajo realmente memorable y diferente a la de otros biógrafos. Este libro me ha ayudad no sólo para aumentar el número de biografías que he leído sino también para ver diferentes matices de cómo hacer una. Él toma distancia de los biógrafos "monárquicos" que son demasiado simpáticos con María Antonieta y presenta un libro muy serio, descartando varios pasajes y anécdotas que bajo su análisis no merecen ser consideradas por "falsas o fantasiosas"y ofrece una biografía psicológica y realista. Esto aunque algo un poco nuevo para mí hizo que le baje mi calificación pues soy de gustar de biografías un tanto ensalzadoras y pintorescas, otra cosa que no me gustó mucho fue que había desorden al relatar los acontecimientos, en los primero capítulos ya te dice su destino final y muchas veces salta en los tiempos para poder explicar ciertas conductas que hizo que el relato a veces sea confuso.La Revolución francesa le interesa también al autor y lo trata con toda su gloria pero sobre todo con toda su crudeza, las acusaciones frenéticas de Hebert, las prisiones en el Temple, el pueblo enardecido y sediento de sangre (como efectivamente fue). Habla muchísimo en el libro sobre todo del enfrentamiento de ella con la revolución.De todas formas me gustaría leer otras biografías de la reina pero me ha gustado mucho la minuciosidad y los documentos de los que se vale el autor para sustentar gran parte de la conducta de la reina, así como la pintura de la revolución en sí.
EmilianoPD
 01 May 2022
Muy amigo no soy yo de las biografías, no, pero este es un Zweig: hondura psicológica, expresión depurada y su exquisita precisión en las descripciones, en relatarnos lo que pasó y ofrecernos un punto de vista nuevo, más fresco, más alejado del vulgar lugar común.

La Toinette es uno de los seres humanos más famosos, y de los más cruelmente vilipendiados. Enclavada en el vórtice de la era más convulsa, más sacudida por los dolores del alumbramiento, la reina del rococó, la proto influencer es tratada aquí antre nuestros asombrados (y un poco pasmados también, que hay mucha tela que cortar) del modo más científico posible y también del más artístico.

Siempre consideré a Zweig como el postrer humano de un mundo que se acaba y así, con trágica lucidez, se consideró él también: después sólo cabía la nostalgia. Nadie mejor pues que él para hacernos testigos de cómo el Trianon fue barrido por la marea. Sabemos desde el principio cómo acaba todo, pero no sabemos nada en realidad, o lo sabemos mal. Aquí tenemos el resultado de una cuidadosa criba de documentos y de una elegantísima y detallada relación de hechos, intrigas, pasiones y situaciones, todo para nuestro solaz, para la mejora de nuestra comprensión de la Historia.

Dejad pues prejuicios aparte, estad preparados para la inesperada sorpresa, y para agradecer al autor su dedicación, su empeño, su generosidad y mismamente su propia existencia.
Kansas
 04 April 2020
"¿Cuándo vas a llegar a ser tu misma?- exclama su madre con desesperación."

A estas alturas el personaje de Maria Antonieta es ya suficientemente conocido como para que entre a elaborar quién fue, pero sí que es cierto que debido a la popularidad del personaje, ha sido esclavo de tópicos y etiquetas, y casi que solo la conocemos por haber muerto en la guillotina por la revolución francesa; una reina guillotinada no solo por ser reina, sino por sus lujos excesivos y vida disipada. ¿pero hasta qué punto lo que nos ha llegado sobre esta mujer no está sujeto a falta de profundidad en lo que concierne a lo que realmente fue?? Stefan Zweig en esta biografía novelada se ocupa de hacer un análisis psicológico y se preocupa por adentrarse en sus motivos, en sus preocupaciones, en su evolución como mujer…

"-Tengo miedo a aburrirme-. Con esa frase ha pronunciado Maria Antonieta la palabra definidora de su tiempo y de toda la sociedad".

En su biografia, Zweig en ningún momento idealiza la figura de Maria Antonieta. Desde el momento en que con 14 años es casada con el futuro rey de Francia en matrimonio convenido, por supuesto sin haberle conocido antes, hasta que con 38 años muere guillotinada, Stefan Zweig nos lleva por toda una época histórica convulsa, dónde el antiguo régimen estaba a punto de desaparecer en favor de otro régimen caótico y violento y Maria Antonieta estuvo justo en medio. Zweig nos cuenta esos primeros años de Maria Antonieta en su llegada a la corte, una adolescente como todas, deseosa de vivir, de experimentar, de relacionarse y en vez de eso se encuentra que es casada con el futuro rey de Francia y se tiene que ajustar a las estrictas reglas de protocolo de la corte francesa ¿ qué se le podía achacar o criticar a una jovencita abocada a ese destino?? Se la retrataba como egoísta, superficial y cabeza loca, a la que le gustaba bailar y divertirse, que siempre se relacionaba con los mismos sin preocuparse por lo que se fraguaba fuera de la corte (¿no es eso lo que hacen todas las adolescentes hasta que maduran))...y se la sacrificó de alguna forma, fue el cabeza de turco con la llegada de los nuevos tiempos.

“En esta corte preciosa y anticuada, no se vive para vivir, sino únicamente para representar, y cuanto más alta la categoria de un personaje, más son las prescripciones que tiene que cumplir (...) de la mañana a la noche y de la noche a la mañana, siempre buen porte, buen porte y buen porte; si no, murmura el implacable público de aduladores, el objeto de cuya existencia es vivir en este teatro para él".

Zweig repasa su juventud, su maternidad, sus relaciones en la corte, y en mi opinión tiene una gran generosidad hacia esta mujer. No la idealiza, pero si que la comprende, al igual que la entiendo yo como lectora. Los seres humanos evolucionamos según los embates de nuestra vida, y lo mismo le ocurrió a esta mujer. El mismo Zweig cuenta en su prólogo que Maria Antonieta era una mujer normal y corriente y que por nacimiento, matrimonio y por su final, se convirtió en figura histórica para siempre.

"Por primera vez, María Antonieta vive con el oído alerta; por primera vez no obedece a la antigua potencia, la moda de su mundo, sino a la nueva, la opinión pública".

Puede que en algunos momentos esta novela se vuelva un poco lenta por la gran cantidad de datos históricos y personajes de la época que se van adentrando en la historia, pero es totalmente necesario para que podamos entender esa época histórica y su personaje central: una adolescente colocada en una corte viciosa e interesada que la utilizó para su propio beneficio. A medida que la época iba cambiando, el personaje de Maria Antonieta iba cambiando, deshaciéndose de su mochila superficial, y convirtiéndose en una mujer de carne y hueso, y todo gracias a Stefan Zweig, que me ha hecho sentir una gran simpatia por ella y por el final que tuvo, una de esas aberraciones históricas totalmente injustas, que ya se quedarían grabadas y la hicieron inmortal. Por cierto, que hay una pelicula estupenda de Sofia Coppola que adapta libremente esta novela de Stefan Zweig. También Sofia Coppola fue capaz de transmitir muy bien lo que fue la llegada a la corte francesa de esta adolescente inocente y llena de vida.

“Sorprende el aislamiento de Maria Antonieta del resto de la familia, cosa indudablemente ordenada por ella misma. Duerme y habita sola, y su dormitorio y su sala de recepción están de tal modo dispuestos que la reina puede en todo momento recibir visitas que pasen inadvertidas (...) Aún en la cautividad, defenderá hasta el último aliento, gracias a su desenvoltura, los últimos restos de su libertad personal".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201221 October 2022
El viejo poder, la realeza y sus guardianes, los aristócratas, se han ido a dormir. Pero la Revolución es joven, tiene la sangre indómita y ardiente, no necesita descanso, espera impaciente el día y la acción.
mariabv2012mariabv201223 October 2022
Las verdaderas horas trágicas de la caída de María Antonieta no fueron nunca las de las grandes tormentas, sino las de los días engañosamente bellos que siempre relucen entre ellas.
mariabv2012mariabv201215 October 2022
...cuando un edificio está podrido y largamente socavado, basta con sacar un solo clavo de la pared para que la casa entera se desplome.
EmilianoPDEmilianoPD01 May 2022
su juvenil corazón no quiere otra cosa sino vivir y ser joven, y en esta contradicción entre la edad y la categoría, entre su propia voluntad y la de los otros, se origina, en este natural aún no evolucionado aunque siempre por completo honrado, aquella irreprimible inquietud y ansia de libertad que más tarde han de determinar, de un modo tan nefasto, el destino de María Antonieta.
margazquezmargazquez11 June 2020
Para herir a la realeza, la Revolución tenía que atacar a la reina y en la reina a la mujer.