Carlos Fortea Gil (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/12/2011)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
La ambición y la intriga son las únicas pasiones de este hombre político, carente de escrúpulos y moral, que navega a través de las convulsiones sociales y políticas de la Francia revolucionaria y del imperio sin mudar el gesto. Como muy bien dice Zweig: «Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de tod... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Liones
 20 February 2023
Esta es la historia de un político que supo adaptarse y mantenerse en los círculos del poder, aún a costa de mutar de convicciones de manera fría y a favor de la corriente en una de las etapas más convulsas y sangrientas de la historia francesa y mundial. Tuvo un papel importante durante la revolución francesa, la etapa napoleónica o el posterior reinado de Luis XVIII.

Hijo de padres humildes y con una condición física endeble y enfermiza, encaminó sus pasos hacia el seminario donde cursó estudios, que más tarde le habrían de valer para encontrar ocupación como profesor durante un periodo de diez años.

Pero eran tiempos difíciles y Francia estaba en plena ebullición, poco a poco comenzó a frecuentar lugares donde se producían intensos debates, sintió la llamada del poder que tiene sentirse activo, ser parte de los que toman las decisiones y encaminó sus pasos hacia la política.

Su característica principal es no atarse ni comprometerse en exceso a ningún ideal o corriente política. Pudo ser el más furibundo revolucionario o entregado y servil defensor de la causa de Napoleón o Luis XVIII, pero siempre con la suficiente habilidad para permanecer a la sombra y descargar la responsabilidad en otros cuando la situación lo requería.

Tuvo importantes oponentes políticos como Robespierre o Talleyrand, dificultades con el todopoderoso Napoleón, pero su sangre fría y especial habilidad para saber leer el momento y actuar a favor de la corriente ganadora, le valió para capear los malos tiempos (varias veces exiliado y años de extrema necesidad) hasta llegar a convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos. Gran parte de ese poder provenía del uso de la información a la que tenía acceso privilegiado por su cargo de Ministro de la Policía, que desempeño en distintas etapas.

Zweig dibuja un personal y acertado retrato de este amoral animal político, con sus luces y sombras pero destacando su inteligencia y habilidad para salir airoso en las situaciones más complicadas aún a riesgo de pasar a la historia como un traidor e intrigante nato. Estupenda biografía con las características habituales de la prosa del genial escritor vienés, demostrando amplios conocimientos que sabe concretar para conseguir una escritura amena y a la vez lúcida y brillante.

Comentar  Me gusta         2016
Edd62
 30 October 2018
Jose fouché, un personaje imprescindible en la historia de Francia en el fin del siglo XVIII y de los albores del siglo XIX
Un politico insustituible, en todas las revueltas y revoluciones politicas de la nacion gala, en su transicion de la Monarquia de Luis XVI a la republica
Un personaje oscuro, desmesuradamente ambicioso, lleno de envidia e inquina, tanto como de sagacidad e instinto de supervivencia,
Desde su insignificante origen, escalando puestos a base de manejarse excelentemente tras bambalinas, de mover los hilos del poder sin llegar nunca a ostentarlo, de traicionar a todo y a todos, a sus principios, si es que alguno tuvo,
Traidor a la iglesia, a la monarquia, a la revolucion, al imperio, al comsistorio, a fuerza de volverse imprescindible, sentando las bases de lo que se conoce como espionaje moderno,
Entregando sin empacho a sus protectores, amigos, correligionarios, asesinando a cientos, causando caos y destruccion,
Personaje oscuro, siempre en la sombra, siempre atisbando los giros de la historia para colocarse del lado del ganador, para obtener beneficios, para prevalecer,
Solo la maestria de Stephan Zweig puede convertir, tan negativo episodio dela historia en un episodio que merece ser leido, a base de de un lenguaje sin violencia claro directo, con un estilo depurado, expone de manera imparcial la participacion tan negativa pero contundente de este artifice del engaño, politico a fin de cuentas,
Narrando los hechos, con gran tino, con referencias bien documentadas no se guarda nada , para describir, a quien siempre se guardo un as bajo la manga,
fouché, Duque de Otranto, sin duda el castillo esta encantado.....o.....endemoniado...
De haber sido un personaje mas tardio, le habria dado un nuevo y mayor significado a la palabra Gatopardear,
El asesino de Lyon, o Artillero de Lyon en fin ...
_Ana_
 08 May 2023
Más que apropiado el título porque ciertamente se trata de un retrato donde el lector, guiado por la mano maestra del que escribe, visualiza con claridad cada una de las aristas del personaje en cuestión.

Los diálogos no se hacen necesarios para describir la más que convulsa sociedad de Francia desde finales del XVIII y más allá. El ritmo narrativo propicia que las descripciones sean tan cercanas y palpables como si nos las estuvieran presentando en una película.

La historia, aún con sus lagunas, es casi magnética. En esa atracción se hace frecuente tomar partido por el protagonista, quizá porque al final todos ansiamos lo que, como pocos, él manejaba con maestría; la capacidad de caer siempre de pie, traiciones y deslealtades aparte.

Durante la lectura, en algunos episodios, es fácil rememorar las andanzas de personajes reales y también ficticios. de el segundo grupo, me quedo con uno literario, Maximilien de "Las benévolas". Y no porque exista un paralelismo entre trayectorias, pero sí en la intención que a los dos se les presupone: la supervivencia propia por encima de cualquier otra.
encarnipm
 30 October 2021
Una biografía magnífica escrita por el gran Zweig. fouché fue un hombre muy importante durante y después de la revolución francesa, sin embargo solamente nos quedamos con Robespierre, Marat y Napoleón. fouché fue un hombre temido y que supo crearse de la nada. No os cuento más, esta biografía es muy interesante no solo por todo lo que cuenta, sino por cómo Zweig lo cuenta. La recomiendo.
Gustavrojas
 20 September 2021
Interesante Biografía de Joseph fouché de la pluma de Zweig. Nos narra de manera sencilla las etapas políticas de este personaje de la historia. Y vaya que valió la pena.
Su participación con los Jacobinos y Girondinos, su relación con Robespierre, Napoleón y la Monarquía.

Leer sobre un personaje que nos muestra como mantenerse en el poder a cualquier costo, siempre estar del lado de los vencedores y no de los vencidos, con valores y principios tan flexibles como sea requerido y a esto le agregamos una inteligencia y astucia para olfatear situaciones mucho antes que tus adversarios, para atacar en su propio beneficio, es una combinación explosiva,una combinación que detestamos en ciertos políticos hoy en día, pero leyendo más a fondo esos políticos oportunistas que al menos conozco ya me parecen niños de pecho delante de fouché.

También llamado el metrallador de Lyon, el chef de la conspiración, el espía, el maestro de la intriga.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LionesLiones14 February 2023
Nuestro tiempo quiere y ama hoy las biografías heroicas, porque dada la pobreza propia en figuras de liderazgo políticamente creativo busca ejemplos mejores en el pasado.
_Ana__Ana_02 May 2023
En esto le estorba únicamente la presencia de colegas decentes, republicanos como Carnot, que siguen creyendo en la República y que no quieren comprender que los ideales sólo sirven para ganar con ellos.
_Ana__Ana_08 May 2023
¡Hay que mostrar de alguna manera al pueblo imbécil que se le ama verdaderamente, que se respetan sus deseos y derechos, hay que apresurarse a gobernar de manera republicana, de manera democrática!
Edd62Edd6230 October 2018
Lo superfluo es una violación de los derechos del pueblo. Todo lo que tiene un individuo mas allá de sus necesidades no lo puede utilizar de otra manera que abusando de ello dad estrictamente necesario; el resto pertenece durante la guerra, a la República y a sus ejércitos».
Edd62Edd6230 October 2018
fue esto en un arranque de benevolencia nueva y casi religiosa, buscando por primera vez, cansado de los hombres y de la vida, en lugar de gloria y poder, otra dicha: olvido.