Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (20/03/2011)

Un pintor recibe el encargo de realizar un cuadro de la Virgen con el Niño. El cuadro acompañará en un retablo a otro de increíble belleza, lo que enorgullece pero asusta al artista. Tras buscar y buscar sin éxito una modelo, un día, por casualidad, encuentra a una joven judía que representa toda la belleza, ternura e inocencia que él necesita. Tras convencerla para que pose, y una vez que ella vence sus miedos y recelos, se establece entre ellos una relación especi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 07 January 2023
Estoy convencido de que Zweig en lugar de pronunciar sus primeras palabras, las escribió.

Lo imagino en pañales, haciendo descripciones de biberones al amanecer, y placenteros sueños con litros de leche, descomunales eructos y estrellas fugaces en lugar de pintar sobre el blanco, esas puñeteras rayas imperfectas, apretando el papel hasta rasgarlo, que todo ser normal ha "dibujado" en su niñez.

22 añitos contaba Stefan cuando se publicó "Los milagros de la vida" donde ya hace alarde de su prodigiosa prosa, aunque, todo hay que decirlo, la descripción no está tan acompasada con la acción como en otros textos más tardíos (a tenor de lo leído, no es falta de madurez, pues le sobraba)

Sin embargo este único pero, se convierte en un trámite necesario para la resolución final. Como atravesar un largo prado de vegetación uniforme, hasta llegar a la precipitación de una cascada llena de luz y diversidad floral, pero con drama.

Una trama simplista marca de la casa, ahondando, como no, en la confusión, conflicto y, en la psique humana.

Sí, mientras algunos estábamos a esa edad haciendo botellón o si tocaba la lotería, dándose un banquete hormonal, este hombre creaba.

Un pintor recibe el encargo de realizar un lienzo de la Virgen María y su niño. (Chechu, para los amigos) Aquí tropiezo con algo distinto, el protagonista es cristiano, y es la primera vez que encuentro al autor hablando de esta religión. No tarda en aparecer la figura del judaísmo en el papel de una mujer, la bella modelo elegida para el retrato. Tanto si has leido o no a Zweig ya puedes imaginar el resto.

Diferencias religiosas, sentimientos confundidos y orgasmos literarios (muy alejados de aquellos botellones interruptis de mis 22) son los ingredientes que desde su juventud, el austriaco ha sabido combinar con maestría.

Más allá del valor de la nouvelle, lo sorprendente es verificar que desde sus comienzos, el autor fue dotado de una mente privilegiada y una pluma que por mucho que busco, no la encuentro en los contemporáneos de hoy.

A aquellos que les gusten tramas complejas como 50 sombras de Grey, este no es su libro, a los que agradecen buenas descripciones y escritura preciosista, el Satisfyer puede esperar...

Liones
 24 December 2022
Un pintor recibe un encargo por parte de un comerciante de realizar un cuadro con las figuras de la Virgen y el niño Jesús con el fin de acompañar a otro cuadro de una Virgen con el corazón traspasado que ocupa un espacio de un retablo de una de las capillas de la Catedral de Amberes.

El pintor queda impresionado por la belleza y perfección de la obra expuesta y durante un tiempo no es capaz de encontrar la inspiración que le permita dar comienzo a su cometido, ya que para culminar su arte es necesario encontrar una persona que reúna los rasgos físicos que se ajusten a lo que su exigente juicio entiende que deben corresponderse con una figura celestial.

Tras una larga e infructuosa búsqueda y cuando estaba a punto de perder la esperanza, ve casualmente a una joven en una ventana y comprende que al fin ha conseguido dar con la mujer que le pueda transmitir la oportuna inspiración.

Descubriremos que esta misteriosa joven, de nombre Esther, procede de una ciudad alemana y que fue rescatada por el que ahora hace las veces de progenitor, tras la revuelta originada en la ciudad con la consiguiente persecución y asesinato de los ciudadanos judíos.

Se establece entre el pintor y la joven un extraño vínculo, donde el artista quiere ver motivos místicos y espirituales rayanos al milagro, y donde la joven desorientada y confundida a sus quince años, experimenta un torrente de sentimientos novedosos que se ven incrementados al incluir el pintor a un pequeñín para culminar la escena.

Escrita con la habitual maestría con la que Zweig nos tiene acostumbrados, tras un relato con referencias religiosas, se encuentra una trama bien hilada donde los acontecimientos finales completarán de manera inesperada y definitiva el círculo inicial y nos dejará con una pregunta abierta sobre la verdadera naturaleza de los milagros.
UnaiGoiko74
 04 June 2021
Amberes, siglo XVI, un artista veterano recibe el encargo de pintar una Madonna para adornar el panteón familiar de un rico comerciante. Se trataría de una segunda pieza que acompañaría a un cuadro anterior, de una belleza subyugante, pintado por un joven artista italiano desconocido. al observarlo, el viejo pintor se sentirá abatido y apesadumbrado al entender que su talento dista mucho de alcanzar las cotas del anónimo artista transalpino.

Inmerso en ese ambiente dubitativo y depresivo, el viejo recorre las calles en busca de una mujer que le sirva de modelo para su cuadro. Finalmente, halla a esa mujer en un barrio bajo de Amberes. La chica se llama Esther y es la hija del tabernero. Fue adoptada por éste, tras salvarla de un pogromo llevado a cabo en su ciudad de origen, en Alemania. Ambos, muchacha y anciano, desarrollaran una relación de amistad y respeto que irá evolucionando hasta el convulso final del relato.

Zweig canaliza a través de esta historia su visión de la naturaleza humana, de la religión y de su influencia en la actuación de las masas; así como su insuperable capacidad empática que le lleva a describir el sentir y padecer de sus personajes con la mayor de las maestrías.

Una novela corta cuya lectura no nos llevará más de tres horas y que nos proporcionará imágenes memorables como ésta de la niebla matutina de Amberes:

“El pesado manto de niebla con el que la mañana de comienzos de primavera había cubierto la ciudad se había convertido en un pálido velo de plata, que como un tejido de encaje se enredaba en los tejados a dos aguas.”

Nurse85
 28 January 2023
Sigo fascinada por este maravilloso autor. Magistral con su prosa y su capacidad para plasmar sentimientos y contar historias.
Libro escrito en su juventud aunque maravilloso se nota que después fue depurando su técnica hasta hacer narraciones sublimes.
Este relato es demasiado descriptivo para mi gusto pero se perdona por lo fascinante de la historia y lo bello del conjunto.
Seguiré leyendo ávidamente a este escritor.

totecabana
 20 March 2018
Siempre es un placer leer a Zweig. Me encanta esa manera de describir los sentimientos de las personas que hace que vivas con ellos cada uno de sus pesares, amores, placeres y desventuras. Siempre te involucra en su historia y te lleva a lugares imprevistos. Este no es de mi favoritos pero esta muy bien contado.
LionesLiones23 December 2022
Y percibió la ternura de sus manos y la amorosa bondad de sus ojos con el sobresalto de quienes durante semanas, meses y años sufren hambre de cariño y un buen día lo reciben con el alma llena de asombro.
JesusFcoJesusFco30 October 2022
Tan sólo las campanas llamaban y llamaban sin interrupción, como desesperadas porque la niebla ahogaba su grito.
JesusFcoJesusFco30 October 2022
Las casas rezumaban un fino vaho, y las calles conducían hacia lo incierto, aunque por ellas circulaba, un tañido estruendo y el zumbido de un clamor.