Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
04 October 2021
Leído en el club de lectura de la pecera.

Empecé esta lectura partiendo de la base del título "El mundo de ayer. Memorias de un europeo". Como tal entendí que eran las memorias de Stefan Zweig, su biografía y no. Estas memorias, que no biografía, son eso, un retrato de la Europa de finales del S. XIX hasta casi la mitad del S. XX desde el punto de vista de un joven judío, intelectual y de clase social alta, como bien dice el título "El mundo de ayer. Memorias de un europeo" que bien podía haber sido cualquier otro.

Zweig nos hace un repaso histórico desde la caída del Imperio Austrohúgaro, la Primera Guerra Mundial, el periodo de entreguerras, el ascenso del nacismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la extraordinaria prosa y reflexiones de Zweig, desde su punto de vista, lo que el vivió, sin olvidar nunca y enfocándolo siempre, desde el escenario intelectual.
No hay página que pases que no subrayes una frase, incluso algunas de sus observaciones, desde mi humilde punto de vista, han vuelto a resurgir.
Matricula de Honor como memorias.

Como biografía apenas hay datos, me ha faltado saber más de su vida privada, entiendo que no era su propósito hacerlo ya que desde el prólogo advierte que no es su intención ser el protagonista de ese libro, pero no sabemos que fue de su familia mientras el estaba de viaje o cuando volvía, de sus matrimonios, de sus sentimientos. Se me ha quedado cortísima.
Si este libro lo valorara como biografía suspendería.

Mi valoración es subjetiva, basada en mis gustos personales y libre, por tanto le doy 4.5 estrellas.
Si buscas una biografía de Zweig este no es tu libro, si quieres conocer más de Europa de la mano de este narrador único, te lo remiendo encarecidamente.