Editorial: Greenbooks Editore (24/05/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
Cuando la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón) es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Suce... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JesusFco
 09 April 2024
En este libro, Zweig nos sumerge en la Edad Antigua. Su pluma traza una preciosa leyenda histórica, con gran carga simbólica religiosa, en este caso, del judaísmo. Es único contando historias sencillas, es sensibilidad pura, te arrastra a seguir leyendo, a disfrutar de cada página.

Pero pongámonos en contexto. Roma año 455 DC, caída de la ciudad, saqueo por vándalos del Rey Genserico, robo de todas aquellas riquezas que encuentran a su paso. Entre estas riquezas, la “menorá”, candelabro de siete brazos del Tempo de Salomón, robado previamente por los romanos y ahora llevado a Cartago. Un trascurrir de mano en mano, debido a los saqueos de diferentes pueblos.

Y aquí empieza la leyenda. Un niño de siete años (Benjamín), elegido por Dios, testigo de ver por última vez el candelabro y así poder contar su historia. Tiene una misión, junto con el resto de ancianos patriarcas, de volver a ver el objeto litúrgico y llevarlo a su lugar sagrado. Zweig, magistralmente, nos impregna con su prosa, de ese peregrinaje incansable de sufrimiento para recuperarlo, ese caminar errante, ese éxodo peligroso, esas dudas y miedos; pero a su vez, respeto por la tradición, fidelidad por la familia, la belleza, la sabiduría.

Inexorablemente ese caminar nos conduce finalmente, a la vejez de Benjamín y a la ciudad de Constantinopla, donde los bizantinos han conquistado Cartago y se han llevado sus tesoros. El ya anciano Benjamín, y nosotros junto a él, también con los hombros cargados, sabemos que es su última oportunidad antes de morir. Queremos convencer, implorar, y si hace falta llorar, para que Justiniano emperador de Bizancio, devuelva este objeto sagrado.

Como carga religiosa, para el pueblo judío, la “menorá” es el medio para mantenerse unido, sustenta la vida, un aferramiento a lo simbólico, la fe y la esperanza de un pueblo. Debe de cumplir su mandato divino y deseo de redención; supone como fin, recuperar la tierra prometida.
Guille63
 17 March 2023
“¿Y de qué otro modo podían vivir ellos, los expulsados, los oprimidos por una eterna persecución, sino gracias a esa eterna espera de la redención?”

Sin conocer a fondo su idiosincrasia y ateniéndome únicamente a lo cuenta Zweig, el pueblo judío se me aparece aquí como un ente al servicio de su dolor, idealizándolo, cuidándolo, alimentándolo, para intentar apaciguarlo después, sin intentar ni pretender nunca acabar con él, con una esperanza compartida. Una esperanza que, por tanto, hay que mantener a toda costa, aunque para ello haya que retorcer la realidad hasta límites inverosímiles.

“No querían sentir sino pesar en este día, el más oscuro, y, así, recordar, además de su propio exilio y vejación, la aflicción y la congoja de los muertos; se repetían unos a otros con palabras todo el penoso destino de su pueblo y los sufrimientos del pasado… Y sabían que esta aflicción y estos lamentos por el destierro común constituían su sola unidad en la Tierra.”

Estamos en el siglo V d.c., su Dios hace muchos años que no se comunica directamente con ellos, pero están convencidos de que les sigue enviando señales, aunque su objetivo y su mensaje nunca sea claro y esté sujeto a interpretaciones nunca definitivas. Una de esas señales fue interpretada como un mandato para restituir la Menorá, el candelabro sagrado, a su lugar santo, con la perspectiva de que ello pudiera constituir el inicio de un renacido encuentro con Dios y el fin de su penosa vida errante.

“…quizá sea éste el sentido de nuestro eterno vagar por la Tierra, a saber, que lo sagrado nos es incluso más sagrado con la distancia y nuestro corazón se vuelve más humilde por el exceso de tribulaciones…”

Después de que Nabucodonosor lo robara por primera vez allá por el siglo VI a.c y tras varios cambios de mano por otros tantos saqueos, nadie sabe si el candelabro existe ni dónde se encuentra, aunque nunca se ha perdido la esperanza ni se ha mitigado el dolor por ello, la amalgama perfecta que mantiene al pueblo vivo y unido. Así se crean las leyendas, así se crea esta que nos cuenta Zweig (el subtítulo de la obra es precisamente ese, “Una leyenda”), una historia que permite mantener el anhelo de encontrar el candelabro sagrado, cumplir el mandato divino y hallar la redención. Una historia que nos enseña que con la suficiente astucia y falta de escrúpulos una derrota puede llegar a convertirse en una gran victoria, mayor cuanto más crean saber y menos sepan los propios derrotados.

“Porque la oración es prodigiosa: aturde el miedo con grandes promesas, adormece el horror de las almas con salmodias, con el murmullo de sus alas levanta hacia Dios los corazones apesadumbrados; por ello, es bueno rezar en la necesidad, y aún mejor rezar en común, pues todo lo pesado se vuelve ligero cuando se lleva entre muchos, y todo lo bueno se vuelve mejor si se hace en compañía.”

Zweig muestra toda su maestría nuevamente en esta narración y lo hace sin flaquear un momento desde las alturas a las que nos eleva desde su inicio. La imagen con la que culmina la primera escena, toda ella brillante, parece sacada de un capítulo de Juego de Tronos: un león rugiendo en medio de la arena de un circo ya vacío pero aun repleto de numerosos cuerpos abatidos por la avalancha que causó el rumor de que habían sido invadidos por los vándalos. La segunda escena no le va a la zaga, la ciudad de Roma, sin apenas protección, cerradas sus puertas, espera aterrada la llegada de los invasores tras haber dado muerte a los ricos y nobles que se apresuraban a huir con sus riquezas, así como al propio emperador Máximo, mientras “en la pantalla azul de cielo la luna tendía, como todas las noches, su cuerno de plata”.
librarte
 09 April 2024
Quien más quien menos conoce la pluma de Zweig y no os voy a descubrir nada. Es magistral, sublime, elegante. Tiene una capacidad única para contar grandes historias en apenas 100 pgs y eso a mí al menos me fascina, pocos pueden.

En este caso nos trasladamos a la caída del Imperio Romano, cuando la menorá (candelabro símbolo del Judaísmo) es robado del Templo de Salomón y de como fue pasando por diferentes manos a lo largo de los años. Benjamin será el encargado de seguirle la pista y recuperarla para su pueblo.

Lleno de carga religiosa e histórica nos hace un alegato a la esperanza.
Un ritmo que no decae, una lectura sencilla, que no simple, es ideal para esos bloqueos lectores o cuando no se dispone de tiempo para leer otras novelas más largas.

Lean a Zweig, siempre es bien.

LuisMinski
 31 May 2019
Publicada en 1937, en pleno auge del nazismo, esta novela de Stefan Zweig , con connotaciones históricas y religiosas, es un sentido alegato a favor de la esperanza y del deseo de redención.
Cuando los Vándalos saquean Roma, se llevan con ellos la Menorá, el candelabro sagrado para los judíos, que a su vez, los romanos habían saqueado del templo de Jerusalén. Un grupo de ancianos intenta rescatar infructuosamente el valioso objeto. Benjamín, un niño de siete años que va con ellos, logra ver y tocar el candelabro antes de que se lo lleven. Se convierte así, para su comunidad, en un elegido por Dios para mantener viva la esperanza de recuperarlo. Así pasan los años, hasta que, ya muy anciano, se le presenta una nueva oportunidad cuando el sagrado elemento va a parar a la corte bizantina.
El dorado candelabro no es, entonces, solo un objeto valioso, sino que es todo un símbolo: su búsqueda y la esperanza de encontrarlo será lo que mantenga a su pueblo unido y le dará fuerzas para afrontar la adversidad.
Zweig, que no era practicante, toma al pueblo judío como protagonista, y así, su novela , magníficamente narrada, con una pluma ágil, y con muy buenas caracterizaciones de época, personajes y ambientes, tiene el carácter de una de las tantas parábolas bíblicas.
Pero, en su mensaje, va más allá: los romanos de antes son los nazis de los 30, y la persecución continúa, pero también la necesidad de aferrarse a algo que mantenga viva la esperanza, por eso, el mensaje de esta obra trasciende al pueblo judío y trasciende a su época. Cualquier pueblo oprimido o perseguido puede encontrar una luz dorada - como la de las siete llamas del candelabro - , que lo saque de las tinieblas que le imponen. Vale la pena, entonces, leer esta muy buena novela, además de su calidad literaria, por su claro sentido humanista.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Mireialectora
 30 April 2020
Un librito corto de Stefan Zweig, de esos que demuestran su maestría. Casi sin darte cuenta, en apenas 130 páginas, te enseña más de lo que hubieras podido imaginar.
La novela comienza en plena caída de Roma, cuando los vándalos saquean la ciudad. Entre todas las riquezas del pueblo romano se hacen también con la menorá, el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón y que forma parte del Tesoro sagrado del pueblo judío. La comunidad judía de Roma, al conocer la noticia, decide que uno de sus niños deberá ver por última vez el candelabro antes de que desaparezca de la ciudad, puesto que su historia debe continuar siendo contada y precisan de un testigo.
Comienza así una historia de peregrinaje, tanto del objeto como de Benjamín, ese niño elegido que se prolongará durante décadas. Y con ese viaje, Zweig aprovecha para darnos una lección de Historia a la vez que nos habla de tradiciones judías, de la lucha entre la justicia y poder, de las condenas para los perseguidos y la importancia de la perseverancia.
Si hay algo que me enamora siempre que leo a Zweig es lo estimulante que es, las ganas de saber que genera. Un maestro en toda regla.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
JesusFcoJesusFco03 October 2022
Atrajo suavemente hacía sí la mano del niño, que, como una mariposa, descansó temblorosa y ligera en la fría palma del anciano.
LuisMinskiLuisMinski31 May 2019
Quizá nuestro verdadero camino es estar siempre en camino, mirando hacia atrás con tristeza y hacia delante con impaciencia, siempre anhelando descanso y siempre sin reposo; pues siempre es un camino santo aquel cuya meta se desconoce y que, sin embargo, se sigue con perseverancia, tal como ahora nosotros caminamos esta noche hacia la oscuridad y el peligro, sin conocer el fin del camino.
AnnabelLeeAnnabelLee20 August 2022
Ebrias de pompa y a la vez enardecidas de su propio entusiasmo, gritaban, alborotaban, silbaban y aclamaban en cien lenguas estos miles de voces hasta hacer temblar con su eco los muros de piedra: era toda una ciudad, un mundo entero, que recibía vibrante al hijo de campesinos de Macedonia y a la bella mujer que en otro tiempo -los viejos todavía se acordaban- había exhibido su cuerpo desnudo en ese mismo lugar como bailarina y de noche lo vendía a cualquiera. Pero también esto se había olvidado, igual que se olvida toda ignominia después de la victoria y todo desafuero después del triunfo.
+ Lire la suite
JesusFcoJesusFco03 October 2022
El mal nace de la riqueza y lo valioso tienta a los ladrones.
JesusFcoJesusFco03 October 2022
Peor es para los hombres no saber que preguntar. Sólo aquel que ha preguntado mucho puede comprender mucho. Y sólo aquel que mucho comprende hace justicia.