Editorial: Greenbooks Editore (24/05/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Cuando la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón) es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Suce... >Voir plus

LuisMinski
 31 mayo 2019
Publicada en 1937, en pleno auge del nazismo, esta novela de Stefan Zweig , con connotaciones históricas y religiosas, es un sentido alegato a favor de la esperanza y del deseo de redención.
Cuando los Vándalos saquean Roma, se llevan con ellos la Menorá, el candelabro sagrado para los judíos, que a su vez, los romanos habían saqueado del templo de Jerusalén. Un grupo de ancianos intenta rescatar infructuosamente el valioso objeto. Benjamín, un niño de siete años que va con ellos, logra ver y tocar el candelabro antes de que se lo lleven. Se convierte así, para su comunidad, en un elegido por Dios para mantener viva la esperanza de recuperarlo. Así pasan los años, hasta que, ya muy anciano, se le presenta una nueva oportunidad cuando el sagrado elemento va a parar a la corte bizantina.
El dorado candelabro no es, entonces, solo un objeto valioso, sino que es todo un símbolo: su búsqueda y la esperanza de encontrarlo será lo que mantenga a su pueblo unido y le dará fuerzas para afrontar la adversidad.
Zweig, que no era practicante, toma al pueblo judío como protagonista, y así, su novela , magníficamente narrada, con una pluma ágil, y con muy buenas caracterizaciones de época, personajes y ambientes, tiene el carácter de una de las tantas parábolas bíblicas.
Pero, en su mensaje, va más allá: los romanos de antes son los nazis de los 30, y la persecución continúa, pero también la necesidad de aferrarse a algo que mantenga viva la esperanza, por eso, el mensaje de esta obra trasciende al pueblo judío y trasciende a su época. Cualquier pueblo oprimido o perseguido puede encontrar una luz dorada - como la de las siete llamas del candelabro - , que lo saque de las tinieblas que le imponen. Vale la pena, entonces, leer esta muy buena novela, además de su calidad literaria, por su claro sentido humanista.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Mireialectora
 30 abril 2020
Un librito corto de Stefan Zweig, de esos que demuestran su maestría. Casi sin darte cuenta, en apenas 130 páginas, te enseña más de lo que hubieras podido imaginar.
La novela comienza en plena caída de Roma, cuando los vándalos saquean la ciudad. Entre todas las riquezas del pueblo romano se hacen también con la menorá, el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón y que forma parte del Tesoro sagrado del pueblo judío. La comunidad judía de Roma, al conocer la noticia, decide que uno de sus niños deberá ver por última vez el candelabro antes de que desaparezca de la ciudad, puesto que su historia debe continuar siendo contada y precisan de un testigo.
Comienza así una historia de peregrinaje, tanto del objeto como de Benjamín, ese niño elegido que se prolongará durante décadas. Y con ese viaje, Zweig aprovecha para darnos una lección de Historia a la vez que nos habla de tradiciones judías, de la lucha entre la justicia y poder, de las condenas para los perseguidos y la importancia de la perseverancia.
Si hay algo que me enamora siempre que leo a Zweig es lo estimulante que es, las ganas de saber que genera. Un maestro en toda regla.
pasiondelalectura
 15 febrero 2019
Tres novelas cortas del genial vienés, pero que no me cautivaron.
Dos de ellas se refieren a la mitología judía y la tercera a la India milenaria.
LuisMinskiLuisMinski31 mayo 2019
Quizá nuestro verdadero camino es estar siempre en camino, mirando hacia atrás con tristeza y hacia delante con impaciencia, siempre anhelando descanso y siempre sin reposo; pues siempre es un camino santo aquel cuya meta se desconoce y que, sin embargo, se sigue con perseverancia, tal como ahora nosotros caminamos esta noche hacia la oscuridad y el peligro, sin conocer el fin del camino.
MireialectoraMireialectora30 abril 2020
Un grito de horror, uno solo, desgarró el pecho de los ancianos al ver cómo el símbolo que Moisés había visto, que Aarón había bendecido y que había estado sobre la mesa del Señor en la casa de Salomón, se revolcaba lastimosamente en los excrementos de los caballos, ultrajado con el polvo y la suciedad.
MireialectoraMireialectora30 abril 2020
- Pregunta, hijo. Pregunta con valentía todo cuanto desees. Yo te responderé. Peor es para los hombres no saber que preguntar. Sólo aquel que ha preguntado mucho puede comprender mucho. Y sólo aquel que mucho comprende hace justicia.