Marina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Acantilado (16/01/2017)

Clarissa, hija de un militar austríaco, conoce en Lucerna a Léonard, un joven socialista francés del que se enamora. El estallido de la Gran Guerra separa a los amantes y la joven, que ha quedado embarazada, debe volver a Austria en medio de una Europa que se desgarra, donde toma la decisión de tener y criar a un hijo del enemigo. Esta conmovedora novela tardía de Zweig es hoy considerada el testamento en el que el extraordinario escritor austríaco condensó los idea... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 11 febrero 2018
Antes de nada, tengo que aclarar que "Clarissa" se trata de un libro inconcluso pues Zweig se suicidó antes de llevarlo a término. Yo no lo recordaba cuando lo compré y aunque esto podría echaros para atrás, creo que es un libro que merece la pena por todo lo que transmite.
La vida familiar de Clarissa, huérfana de madre y de padre militar, hacen que viva parte de su infancia en un internado para niñas. Alejada de su familia espera con ganas los fines de semana en los que su padre con la elegancia y el porte que le caracterizan entra en la sala de visitas, robando miradas, con el objetivo de averiguar, mediante un exhaustivo cuestionario, cómo evoluciona la formación de su hija. Menos escasas serán las visitas de su hermano, un joven con una prometedora carrera militar.
Desde muy pequeña ella es consciente de que las relaciones con las otras niñas no son excesivas, y es que el carácter poco emocional de su padre ha provocaron que se muestre tímida e insegura con sus compañeras. Quizás por ello siempre sintió que pasaba desapercibida, aunque sí que hará una gran amistad que terminará con final abrupto.
Por obligación, cuando se convierta en una joven madura, deberá buscar una salida laboral que le permita cierta estabilidad y un futuro en la vida. Y será la minuciosidad y obsesión por el orden que heredó de su padre, lo que la conviertan en la secretaria de un psiquiatra coetáneo de Freud. Un hombre que ayudará a Clarissa y será clave en algunas de las decisiones que ésta tome, además las charlas de ambos nos acercarán a las ideas y el interés que Zweig tenía sobre la psiquiatría.
"Hace tiempo que, para juzgar a los demás, solo tengo en cuenta si me convierten en mejor persona. Sólo me pregunto si me siento mejor cuando estoy con alguien"
Silberstein, que así se llama el psiquiatra, decide enviar a la joven a unas conferencias en Suiza. Y será en ese ambiente donde Clarissa se sienta otra, nadie la conoce, se siente libre, por lo que trata de relacionarse con toda la gente. Es precisamente allí donde conocerá a Léonard un profesor francés mayor que ella del que se enamorará, pasando a vivir una corta pero intensa relación en la que ambos se rendirán al encanto del otro. Pero en agosto de 1914 no pueden negar la inminente guerra que les acecha. Los amantes deberán separarse, cada uno debe de acatar su deber, y éste pertenece al bando contrario del otro.
Es así como comienza la odisea de Clarissa que pronto descubre que está embarazada de Léonard. Su amor para ella, un francés odioso para el resto. Con un trabajo nuevo donde pueden descubrir la verdad sobre su estado, y un padre que no le perdonaría quedarse embaraza de un enemigo, se ve en la necesidad de actuar. Lo que refleja a la perfección la crítica de cómo la mujer tenía que mantener su honor, pues la dignidad de su familia estaba en su mano. E incluso se tocan temas como el aborto en la época.
"La invadió el presentimiento de que estaría sola durante muchos años. Tendría que callar, siempre callar. No podría confiar en su hermano ni en su padre"
Zweig se nutre del relato puramente subjetivo de sus protagonistas para mostrar sus ideas, en las que es notorio su rechazo hacia la guerra. Una guerra que libran los ciudadanos, cuando los que tomaron las decisiones esperan sentados como meros espectadores de lo que han provocado. La evolución de sus protagonistas refleja el miedo y la incertidumbre del momento, la rabia que se tenía contra el enemigo cuando éste estaba igual de perdido que ellos, la necesidad imperiosa de luchar por unas ideas que han sido impuestas.
"Nos involucramos de lleno en las necedades que cometen nuestras naciones. En el patriotismo. ¿De qué nos sirve ser honrados y bienintencionados si encima de nosotros hay un puñado de personas que no quieren serlo?"
Tengo que decir que al comienzo de su lectura eché en falta ese Zweig que te atrapa y conquista con su narración, tarda en arrancar la historia a la que hace referencia su sinopsis...supongo que porque el texto iba a ser mucho más extenso que sus doscientas páginas. Me parecía que abusaba de monólogos, en boca de sus protagonistas, que solo pretendían reflejar sus ideas. Pero a medida que avancé me encontré de nuevo con ese Zweig que recordaba, con ese estilo tan pulido, elegante y majestuoso que utiliza.
"Clarissa" es una joyita de la literatura a pesar de estar inacabada. Una historia que va más allá del puro entretenimiento, pues nos permite reflexionar sobre la guerra, sobre los miedos de la población y las consecuencias que ésta tuvo. Pero especialmente destaca la forma en la que Zweig retrata la situación de una mujer con una emotividad y profundidad que solo él puede conseguir. Una maravilla que no os podéis perder.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
nefertiti5
 25 enero 2018
A través de Clarissa y los hombres vinculados a ella, Stefan Zweig plasmó los ideales humanísticos que siempre le guiaron. Su escritura transmite honestidad, al igual que la mayoría de los personajes. Sin embargo, las circunstancias no siempre favorecen a que sean leales con ellos mismos, y sus actos terminan contradiciendo su voluntad inicial.
Y esa es la carga que arrastra Clarissa a lo largo de su vida y que nos muestra a través de sus recuerdos. Una carga que, al parecer, el propio autor no estaba dispuesto a acarrear, por lo que decidió acabar con su vida antes de presenciar como Europa se desmoronaba por culpa del nazismo.
Como todos los grandes escritores que pasan a la posteridad, Stefan Zweig tenía la capacidad de condensar en frases memorables las realidades más elementales de la condición humana, y por eso, es considerado uno de los escritores referentes del siglo XX
pasiondelalectura
 16 febrero 2019
Clarissa es una novela inconclusa del genial Zweig.
Clarissa es la hija de un militar austriaco, riguroso y maníaco al exceso. Queriendo trabajar, Clarissa será la secretaria de un gran psiquiatra, rápidamente imprescindible por su rigor y disciplina.
El psiquiatra la envía en representación a un Congreso donde conocerá a un francés con quien vivirá una corta, pero intensa relación.
Estalla la PGM y los amantes se separan porque pertenecen a campos adversos.
Clarissa se casará por cálculo con un militar algo loco, pero al final de la guerra se quedará sola.
Solo Zweig puede encontrar las palabras justas para plasmar sentimientos tormentosos.
Maresminombre
 31 enero 2019
Un libro muy interesante. Una historia que transcurre antes durante y después de la Gran Guerra. La descripción psicológica de los personajes me ha parecido magnífica y la forma en la que te sitúa en el contexto también. Por ponerle una pega, el final me ha parecido muy precipitado y además esperaba que acabara de otra manera. He leído que la novela quedó inconclusa, quizá sea esa la razón de ese final...

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas