Crítica de leersinlimites

leersinlimites
25 mayo 2019
Hace años descubrí esta pequeña novela y quedé absolutamente enamorada. La he releído a en varias ocasiones a lo largo de los años pues se me quedó grabada en la memoria y, la verdad... ¿qué son 68 páginas? Son poca cosa, cuestión de una hora de lectura. ¡Y qué 68 páginas! Es un no parar de leer, la prosa de Stefan te absorbe y no te suelta.

¿Habéis leído la sinopsis? ¿Sí? ¿Y cómo es que aún no tenéis ganas de descubrir esta triste historia? Nuestra protagonista es una desconocida, una mujer sin nombre que, en el lecho de su muerte, decide confesarse al amor de su vida. Y su amor ha sido infinito, absoluto y obsesivo. Se enamoró siendo una chiquilla y desde ese momento su vida cambió, su amor se convirtió en el centro de su mundo y marcó todas las fases de su vida. Pero se quedó en algo platónico... ¿o no? En esta pequeña novela a modo de carta de despedida nos encontramos con varias sorpresas mientras decubrimos, al mismo tiempo que el novelista del que ella se enamoró, quién es, quién fue y cómo fue su historia de amor.

Argumentalmente puede parecer "aburrido". ¿67 páginas sobre una mujer desvelando quién es a un hombre que amó ciega y locamente pese a que él no lo supo jamás? Os aseguro que es cualquier cosa menos aburrido. Nuestra peculiar desconocida va cambiando el tono de su narración a lo largo de la carta y vemos en esas sutiles diferencias lo que ha sentido a lo largo de su vida: ese amor casi ridículo tan propio de una chiquilla y cómo cambia a algo más carnal, los celos, el anhelo, el deseo...

¿Cómo es posible que él no sepa quién es ella?

Esa es una pregunta crucial en la historia y os mantendrá en vilo durante la lectura, os hará empatizar con el sufrimiento de nuestra desconocida, con la desolación que ha tenido que sentir durante tantos años. Y también os preguntaréis, y querréis saber, qué siente él ante tales descubrimientos: un hombre que vive la vida sin preocuparse ni atarse, que goza de libertad absoluta y teme las ataduras... ¿cómo le afectará saber qué impacto de tal forma la vida de una muchacha a la que prestó tan poca atención?

Pero lo que sin duda hace de esta una lectura perfecta es Stefan Zweig, su forma de escribir, de transmitir, de meterte en la historia. Esta novela en tan pocas páginas está lleno de cita que subrayar, de frases que paladearéis por lo sensibles y bonitas que son. Sencillamente está narrado de forma espléndida.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..