Crítica de Slawka

Slawka
17 September 2020
Hay autores que en su vida son tremendamente populares. Y luego desaparecen. Pocas veces vuelven. Stefan Zweig lo consiguió. El autor más traducido de su época de repente dejo de despertar interés para volver en la década de los años 90ta. Desde entonces la gente ya no paró de leer sus libros.
📚
Confieso que una de sus más conocidas novelas, "Carta de una desconocida"(1922), me aburrió. Pero el libro del que os quiero hablar sin duda contiene todo lo que merece ser admirado en la escritura de Zweig.
📚
"Amok" publicado por la editorial Acantilado incluye 1 novela corta (Amok) y 6 relatos. Mis dos favoritos son el primero, Historia de un ocaso y el último, Episodio en el Lago Leman. En este primero vemos la caída en la desgracia de Madame de Prie, una maravilla sobre el corte de Luis XV. En Episodio en el Lago Leman nos enfrentamos a una tragedia de un hombre ruso, a los inicios del siglo XX llevado lejos de su tierra para luchar en la guerra que no era suya. Los dos hablan de los dramas de individuos, pero describen las grandes catástrofes de sus tiempos, hechos compartidos por más gente. En cierto modo lo mismo pasa en los demás relatos.
📚
"Amok", la novela corta, es un poco distinto. La excelente análisis de las clases sociales de la India colonial en cierto modo tiene un toque a "Corazón en las tinieblas" de Joseph Conrad. En muchas partes se nota la superioridad del colonizador, la inferioridad de los "animalillos" como el narrador llama a los indígenas. Pero a parte de esas expresiones, que hoy en día identificamos sin dudar como racistas, es un cuento sobre los dilemas morales, sobre las consecuencias de no hacer "lo que se debe", sobre como ciertas decisiones influyen y cambian las vidas.
📚
En su conjunto "Amok" es una delicia que nos ofrece un vistazo a la honestidad, honradez, justicia y difíciles fallos en épocas muy distintas. Algunos textos, como "La cruz", resultan muy previsibles, pero todos sin excepción nos conmocionan.