Editorial: Greenbooks Editore (18/05/2016)

Zweig desentierra en esta obra los motivos por los cuales Américo Vespucio dio su nombre a un continente recién descubierto, una historia de altibajos y errores que se convierten en verdades. Vespucio no era un mentiroso o un estafador; no pretendió ser un gran filósofo ni buscó la gloria de dar su nombre al Nuevo Mundo. La gloria la hizo la casualidad, un impresor que, a su vez, nunca soñó que daría a un desconocido tanto renombre. Zweig sigue con acierto el desarr... >Voir plus

rafaperez
 21 August 2023
Muchas son las historias de Zweig que llenan mis alforjas. En su gran mayoría, relatos donde la hondura en la mente y condición humana están a la par con su inmensa capacidad narrativa y la belleza de su prosa.

Incluso en algunos cuentos se permite la licencia de una fina y sutil ironia. Rara vez, pero ahí están.

Lo que no podía esperar es que el prolífico autor austriaco tuviera la genialidad de aunar un ensayo con una comedia en cuatro actos.

Es cierto que el experimento le queda un poco raro, pero no puedo negar que su "comedia de la confusión" es tan divertida como rocambolescos los errores que dieron nombre al nuevo continente.

Errores que intencionados o no crearon una gran controversia por los siglos entre Colón y Vespuncio a sus espaldas y por los siglos de los siglos cuando en realidad entre ellos siempre existió una relación cordial.

Y todo porque un impresor tocó una tecla equivocada, un gracioso cartógrafo puso América en el mapa ( literal) y un librito de 32 páginas "Mundus Novus" dio más que hablar que los amoríos de nuestro emérito Borbón.

Américo y Cristóbal tienen en común que la casualidad les otorgó una fama mucho mayor de lo que ellos creyeron obtener.

El descubridor porque pensó que llegó a China y que aquellos asiáticos eran ciertamente muy distintos a los conocidos.

El comerciante, con un mejor sentido de la orientación si intuyó hallarse en un mundo nuevo pero nunca estuvo en su ánimo que este llevara su nombre.

Zweig desmonta mitos y leyendas a basándose en el análisis de diversa índole y dando su particular visión con un estilo muy diferente al que nos tiene acostumbrado.

Un libro interesante que, como cualquier texto histórico, no debes creer al cien por cien, pero que sirve para pasar un ratito divertido por aquella América a la que solo dios sabe quien demonios le dio el nombre.
Mariano72
 24 October 2022
Interesante libro que explica porque América se llama América y no Colombia o Nueva España.
Cuenta como un hombre común y mediocre por una serie de errores y confusiones pasa a la posteridad al recibir un continente su nombre.
En el siglo XVI pensaban que Colón sólo había descubierto de casualidad unas islas pensando que había llegado a la India y que Américo Vespusio era un erudito que había descubierto realmente un nuevo mundo.
En el siglo XVIII vuelven a darle credito a Colon y ponen a Vespusio como un farsante y mentiroso.
Aparentemente ni uno ni lo otro. Las casualidades de la vida hacen que por una carta a su amigo Lorenzo de Medici en donde la titula un Nuevo Mundo, quede como el que le da nombre al nuevo continente.
Como dice Zweig "America no tiene que avergonzarse de su nombre. Es el de un hombre honrado y valiente que, a sus cincuenta años, osó todavía atravesar tres veces en una nave diminuta el oceano inexplorado rumbo a lo desconocido.
Al igual que Colón (de quien era amigo) murió pobre y como un total desconocido.