ISBN : 8412091280
Editorial: Ediciones Hidroavión (14/02/2020)

granbibliodavid
 07 August 2020
Es la primera vez que hago una reseña de un poemario. Siempre he solido decir que la poesía moderna no la leo porque no suelo empatizar con ella y, por ello, no me atrevía a leer poesía. Este libro ha hecho que cambie ese concepto y me adentre en la poesía moderna y actual. Dave Zulueta, conocido para muchos por su paso en OT (yo le conocí el año pasado en un concierto en Riberas del Guadaíra), es un poeta que bebe directamente de la tradición lírica de este país.

Este poemario transmite sentimientos con cada verso. Vamos a tener temas muy distintos, aunque el amor es el que más presencia tiene. Son poemas muy visuales, que calan hondo. Por ejemplo, con "La barca" el lector no va a tener ningún problema en surcar el mar en esa barca con las descripciones dosificadas de Zulueta. Así mismo, hay poemas en catalán con sus traducciones al castellano. Con cada uno de ellos vamos a ir conociendo más en profundidad al autor y su entorno.

Además tiene una carga de crítica social y habla de nuestro pasado, de los crímenes cometidos durante el régimen, como por ejemplo en "Así le habló la abuela al nieto". Esta historia es conmovedora por la dureza que hay en ella. Todos, o casi, hemos tenido un familiar fusilado por el franquismo (al menos en mi familia son varios). O una oda a los grandes de la cultura española en todas sus vertientes, con "A las barricadas", donde se mencionan a Codeso, Martínez Soria, Ozores, Landa, etc. Casi todos ellos del cine o del teatro españoles.

En cuanto a la escritura, los poemas tienen una cierta musicalidad y rima que convierte sus versos en atractivos, sonoros y profundos:

"Y mis sentidos
se acoplan suavemente a tus latidos,
acompasan cada uno de tus gemidos
y no puedes esperar.
Sabes que has sido
la de antes, la de ahora
y la de siempre jamás."

Así mismo, es una lectura muy ligera y amena y que encandila. También tiene un toque de humor, con el que el autor lanza chistes o bromas al lector (conectando con este y mostrando su lado más guasón). Zulueta usa una serie de figuras retóricas que potencian la fuerza de los versos, como en estos (¿paradoja?):

"Oh, hierro enfermo de anemia.
Oh, mareo del marinero.
Oh, amante del descanso.
Oh, enemigo del sosiego."

Por último, este libro contiene un total de 50 poemas escritos por el propio autor más otros 6 escritos por miembros de su familia (su madre, su hermana, su abuela, su tía, etc.). La edición también es bastante atractiva, con las hojas en blanco y algunas en negro. Además, contiene una serie de ilustraciones que dan forma visual a los poemas.

En conclusión, un poemario rítmicamente bello, que bebe directamente de la tradición lírica de este país, proporcionando a sus versos sonoridad, encanto y pasión. Un libro que llega a calar hasta lo más hondo y que trata de temas muy diversos, algunos serios y otros con el toque de humor de Zulueta. Una obra muy recomendable para soñar y sentir.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Sabes que has sido
la de antes, la de ahora
y la de siempre jamás.
granbibliodavidgranbibliodavid07 August 2020
Oh, hierro enfermo de anemia.
Oh, mareo del marinero.
Oh, amante del descanso.
Oh, enemigo del sosiego.
otros libros clasificados: poesíaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti