Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (07/10/2015)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 13 calificaciones)
Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Mela... >Voir plus

laslecturasdelorena
 11 October 2020
El libro trata de una jueza que tiene que trabajar en un caso muy difícil moralmente: un chico de 17 años, con leucemia, depende de una transfusión sanguínea para sobrevivir, pero la rechaza porque es testigo de Jehová. Fiona, la protagonista, debe decidir si administrarle el tratamiento contra su voluntad, al ser menor de edad, o respetar su decisión ya que es una persona madura y con las ideas muy claras.

La historia en sí es muy interesante y el libro es corto y se lee rápido. Sin embargo, siento que le falta algo: echo de menos más encuentros entre los dos protagonistas, ya que sus conversaciones son muy interesantes y plantean cuestiones filosóficas y dilemas éticos. Pero el autor se centra demasiado en la vida marital de Fiona que, sí, también nos plantea una serie de cuestiones muy interesantes, pero si lo que buscamos es un libro sobre juicios, no es para nosotros. Aún así, me parece un buen libro por su calidad literaria, hace reflexionar mucho y también engancha.

De McEwan leí Chesil Beach, un libro aún más cortito que éste. Me gustó pero sentí que le faltaba algo de acción. Claro que no era un libro de “acción” sino más reflexivo. En cualquier caso, seguiré leyendo sus libros porque he visto algunos con muy buena pinta que van directos a mi lista de pendientes.
pasiondelalectura
 03 August 2023
Otro libro bueno de este autor versátil, siempre bien documentado. al parecer fue conversando con un amigo juez que la idea de este libro le vino a la mente.

Un libro que inspiró la excelente película dirigida por Richard Eyre en 2017 con el título de My Lady en francés (The Children Act en VO). En el rol de la jueza, una de mis actrices favoritas : Emma Thompson, con una actuación espectacular.

El tema es interesante : una jueza de 59 años, Fiona Maye se ocupa con éxito de asuntos de la niñez. Ha hecho una carrera brillante. Está casada con un profesor universitario, no tiene hijos y la pareja lleva una vida interesante, pero la enorme implicación de Fiona en su trabajo y una vida profesional difícil, estresante, con dilemas y casos muy complicados que necesitan mucha preparación, todo esto ha hecho que Fiona Maye ha dejado de lado su matrimonio y su marido se queja abiertamente.
En plena crisis de pareja, la jueza tiene que arbitrar el caso difícil que involucra a un menor, Adam Henry, enfermo de leucemia que necesita una transfusión sanguínea de urgencia. El problema reside en que en la familia Henry son Testigos de Jehová y rechazan toda transfusión. El hospital dónde está hospitalizado Adam ha solicitado un recurso judicial.

Fiona Maye tratará por todos los medios de posicionarse en el interés de Adam, pero no conseguirá nada. Entonces, algo desesperada, interrumpe la sesión del juzgado y parte hacia el hospital para discutir con el enfermo.
Esta visita tan imprevista provocará un shock emocional en Adam, aunque escapará a la muerte aceptando el tratamiento. Un problema surgirá más tarde porque Adam hará una transferencia afectiva hacia la jueza, por supuesto no correspondida, aunque ella tendrá en un momento, un gesto inadecuado hacia el chico.
¿Cómo una jueza tan brillante ha podido salir de su rol por un segundo ? Esto refleja bien el grado de alteración emocional en el que se encuentra Fiona con sus problemas personales, aunque ella no quiera reconocerlo.

Para mi, el interés fuerte del libro reside en este lapsus de Fiona, esta bajada de su torre de confort y de jueza perfecta, mostrando su humana imperfección.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lector_salteado
 22 January 2019
Otra brillante novela de Ian McEwan. Esta vez, de 2014, sobre temas tan complejos como la ética, las relaciones interpersonales, las crisis de pareja, las leyes, la libertad y, por sobre todas las cosas, la desprotección del ser humano ante sí mismo y ante la sociedad. Opino que este último es el tema que conecta todas sus novelas y relatos: una compasión muy personal por el dolor humano. Un Leitmotiv casi invisible. Creo que entre las virtudes más salientes de McEwan se encuentra su capacidad para plantear y resolver en clave literaria una colección de problemas filosóficos muy complejos que requieren ser pensados en varios niveles a la vez. Su narración fluye elegante, precisa, lírica, fuertemente Bloomsbury, estilo Virginia Woolf. Su construcción de personajes y situaciones resulta magnífica, cotidiana y a la vez universal, como en las narraciones de Saul Bellow y Philip Roth. La Ley del Menor es una obra de arte de gran calidad literaria. Por momentos parece que la trama de esta novela se queda en la superficie de las cosas: una crisis de pareja sin hijos y un dilema médico-legal cerrado en el mundo de la justicia británica. Sin embargo, sin que el lector lo perciba -por el sigilo poético de McEwan-, se encuentra de golpe explorando profundidades muy densas.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
La protagonista de la novela es Fiona Maye, una prestigiosa jueza de familia del Tribunal Superior de Justicia en Londres, que se enfrenta a la crisis de su matrimonio, anclado en la rutina durante demasiado tiempo, además de a la toma de complejas decisiones en los casos que le toca llevar. El caso principal al que se enfrenta es el de decidir si permite que un hospital haga una transfusión de sangre a Adam, un joven de diecisiete años, que por sus convicciones religiosas se niega a recibirla.

Como siempre, McEwan recurre al realismo para respaldar su novela y, en este caso, no duda en detenerse en textos de jurisprudencia o en detalles sobre los usos y costumbres de ese mundo aparte que es la alta judicatura de su país. El resultado es que su protagonista es una mujer competente, correcta, eficaz, pero muy cerebral (tanto en su vida laboral como personal), que acabará por descubrir que a veces las decisiones generan consecuencias inesperadas.

El enfrentamiento entre las creencias religiosas y la fe por una parte, representadas en el personaje de Adam, y la legalidad, moralidad y razón por otra, representadas por Fiona, hacen que ‘La ley del menor' sea una novela sobre las normas y los deseos, sobre las dudas y los dilemas morales que se deben afrontar en la vida.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Cuando un tribunal se pronuncia sobre cualquier cuestión relativa a [...] la educación de un niño [...] el bienestar del menor será la consideración primordial del juez.
Videos de Ian McEwan (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian McEwan
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia