Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (08/03/2008)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 29 calificaciones)
Ésta es la versión definitiva de Mientras agonizo, fijada en 1985, a partir de las galeradas originales, compulsadas con el manuscrito autógrafo y la copia mecanografiada por el propio autor. Es la quinta novela de Faulkner, y uno de los libros por los que sentía más aprecio. Lo escribió en seis frenéticas semanas, de madrugada, mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno. Relata la peripecia de una familia de blancos pobres, los Bundren, que recorren los p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 23 June 2023
Ufff, es Faulkner, a ver quién es el guapo que dice que “Mientras agonizo” es una novela fallida… pues a ver, yo mismo, qué leches, aunque no quiero dármelas de guapo, aun pudiendo, lo digo (al menos en base a la traducción que he leído, que vaya usted a saber).

Me explico. No sabiendo que la novela es de Faulkner ni dónde se sitúan los hechos, si a mí alguien me viene y me cuenta el argumento, inmediatamente pienso en una tragicomedia negra negrísima muy al estilo de Berlanga, y ojalá este hubiera sido el caso y el tono, pero no, es Faulkner, y creo que no era el escritor adecuado para contar esta historia. Qué le vamos a hacer, no pasa nada, parafraseando al propio Faulkner:

“Dios sabe ver dentro de los corazones. Si es voluntad suya que no pensemos todos igual acerca de su novela, no soy yo quién para discutir los divinos designios.”

Una familia, cumpliendo a regañadientes el deseo de la madre de ser enterrada en su pueblo natal (quiere yacer lo más lejos posible de su marido y sus hijos), emprende el viaje en un carro destartalado a cuestas con el ataúd que durante días el hijo ha construido bajo la vigilante mirada de su madre moribunda. El viaje y sus grotescas y accidentadas peripecias mientras transportan el ataúd cada vez más pestilente serán la novela. El resultado, la venganza de una mujer por la vida que le dio su marido.

“Soy un elegido de Dios, pues Él castiga a aquel a quien Él ama. Pero que me aspen si es que Él no ha escogido, por lo que se ve, una manera harto extraña de demostrar su amor.”

Ya me dirán ustedes si un escritor mucho más adecuado para contar esta historia no habría sido Erskine Caldwell, que además era muy admirado por el propio Faulkner. Quienes hayan leído sus obras, que desde aquí recomiendo, sabrán a qué me refiero. Caldwell, con la misma mala leche que se estiló Faulkner al escribir su obra, aunque seguramente con una menor exhibición formal y quizás con una estructura más convencional (la novela la forman cincuenta y nueve capítulos narrados por quince personajes distintos, incluida la madre muerta, en una especie de monólogo interior) pero con muchísima más gracia y algo más de cariño hacia sus personajes, habría construido una fantástica comedia, una triste comedia, y un retrato insuperable de estos campesinos pobres e ignorantes, ingenuos, mezquinos y egoístas que forman la familia protagonista.
lauli
 02 December 2022
Addie Bundren ha muerto; su esposo Anse les impone a sus hijos la misión de cumplir su última voluntad de ser enterrada en Jefferson junto a sus ancestros. Así comienza una odisea tan trágica como absurda para un cortejo fúnebre desquiciado conformado por Anse, uno de los peores padres de la literatura; Darl, el hijo visionario que incomoda a todos; Jewel, el hombre de acción con un estigma a cuestas; Cash, el carpintero de la familia que debe construir y velar por el ataúd que contiene a su madre; Dewey Dell, la única hija, que carga un pesado secreto en las entrañas; y Vardaman, el hijo menor que intenta comprender la muerte de su madre comparándola con las muertes que sí conoce, y enunciador de la frase más famosa de la novela: "Mi madre es un pez."

Con 59 capítulos distribuidos entre 15 narradores diferentes, Faulkner crea una novela magistral que tiene ecos bíblicos (el diluvio, Caín y Abel, la pasión) pero que también retrata la situación social del Estados Unidos de la depresión y del sur posterior a la reconstrucción que aún no termina de definir una nueva identidad. Una vez más Faulkner explora las relaciones familiares sin ninguna pátina romántica: cada miembro de la familia tiene sus secretos e intenciones ocultas, y en muchos casos el egoísmo prima sobre los lazos de afecto y lealtad familiar. Es especialmente interesante el contrapunto que crea Faulkner entre Darl y Jewel y su dramática resolución.

Es imposible sintetizar la experiencia de lectura de una obra así. Simplemente los invito una vez más a ingresar al universo del mejor escritor estadounidense del siglo XX. Agradezco a @literatura.bazterrica.caride la oportunidad de volver a esta obra y discutirla con tanta profundidad.
lavieenwords
 17 August 2022
Toda muerte obliga a las personas allegadas a emprender un viaje que durará lo que dura el duelo. En ese viaje encontrarán, al principio, rabia y consternación. Pero todo eso debe quedar aparcado por el momento, porque una muerte implica un montón de cosas que hacer.
Algunos dedicarán ese trayecto a preservar la memoria del que se ha ido. Como si algún día fuera a casa regresar y esperara encontrarse su vida intacta, sin que nadie haya osado alterarla. Otros harán lo que tienen que hacer, lo que se espera de ellos. Organizarán y cuidarán de los otros pero con la mente puesta en sus propios desvelos. Desvelos de vivos.
Habrá quien se mueva por el agradecimiento o la deuda, aunque eso implique renunciar a lo que más ha querido. Y siempre puede existir alguien que, por el camino, pierda la cabeza.
Un muerto deja tras de sí todo lo que sus manos tocaron, lo que su cuerpo creó, los odios y los afectos que cultivó mientras estuvo vivo.
Y algunas promesas que serán muy difíciles de cumplir.
lecturasporplacer
 28 May 2020
Esta es la primera novela que leí de Faulkner y me sorprendió su estilo particular de monólogo interior. Por momentos, especialmente al comienzo, la narración es un tanto complicada pero a medida que uno se adentra en la obra eso desaparece.
La representación de esta familia sureña es increíble en todos los matices de sus personajes. Las descripciones sin ser abundantes nos dan una idea clara del ambiente dónde se desarrolla la trama y de los personajes.
Mientras agonizo es un libro muy recomendable.
APM93
 22 September 2022
Interesante novela, deprimente y perturbadora, marcada por su poco común estructura y su densa prosa (en ocasiones creo que demasiado). Requiere al lector más que la mayoría de novelas, pero a mí me ha resultado más o menos entretenida. Sí diría que creo que se alarga demasiado hasta la muerte de la madre y, también luego, con el pasaje del río. Creo que podría haber acortado esas partes y haber metido algún flashback o mirada al pasado para conocer más a los personajes. Sobre todo porque no sabes muy bien qué les conduce a esos derroteros del notable final de la novela (especialmente en el caso de Anse y de Darl), aunque supongo que Faulkner lo hizo a propósito. Por último, comentar que está muy bien escrita y que tiene mucho vocabulario.
Enlace: http://callekultura.blogspot..
MyMy27 December 2019
Pues, de cuando en cuando, cualquiera se da cuenta de que los niños tienen más sentido común que uno. Pero no nos gusta reconocerlo hasta que les salen pelos en la barba. Y cuando ya tienen barba, se afanan demasiado, porque no saben retroceder a cuando, antes de que les saliera barba, tenían sentido común. Y entonces a uno le importa reconocer que la gente que se está preocupando del mismo asunto que tú no es digna de tener la misma preocupación que tú.
+ Lire la suite
rafaperezrafaperez15 June 2022
La soledad es la mejor respuesta ante un mundo plagado de gente vacía y malvada.
laulilauli02 December 2022
Amor, lo llamaba. Pero me había acostumbrado a las palabras hace tiempo. Sabía que esa palabra era igual que las otras; solo una forma para llenar una carencia.
lecturasporplacerlecturasporplacer28 May 2020
La finalidad de la vida no es otra si no la de aprestarse a estar mucho tiempo muerto.