Editorial: Ediciones B (04/07/2019)

La primera novela histórica del autor de El castillo, ambientada en la trepidante época de la batalla de Lepanto.
Año 1560. Alejandro farnesio, príncipe de Parma, marcha a estudiar a la universidad de Alcalá de Henares, donde coincide con el príncipe Carlo, heredero a la corona de España, y don Juan de Austria, reconocido como hermano por Felipe II. Es una mala época para España, amenazada por musulmanes rebeldes en granada, herejes en Flandes e Inglaterra y... >Voir plus

lecturas
 20 July 2022
Una novela muy recomendable por la sencillez con que se lee, por los detalles curiosos, personajes y acontecimientos que narra, que en algunos momentos te deja sin respiración por el ritmo que llega a imprimir en sus páginas y parece que estás en medio de la galera.
Luis Zueco en Rojo amanecer en Lepanto nos describe la época en la que tuvo lugar la batalla de Lepanto, batalla injustamente olvidada, a pesar de ser una de las más importantes de nuestra historia y con una gran cantidad de personajes Juan de Austria, Alejandro de farnesio, Felipe II, Isabel de Valouis, Miguel de Cervantes... Todo esto lo condensa creando una novela amena y de lectura sencilla y rápida.
La novela Rojo amanecer de Lepanto se divide en tres partes, Una primera que descubrimos a los personajes formándose y divirtiéndose despreocupados en la corte de Felipe II y en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares. La segunda que sería la preparación y batalla de Lepanto. Una tercera las luchas que se mantuvieron en Flandes para defender la cristiandad.
La novela va aumentado el ritmo según avanzamos. Empieza algo lenta. El rigor histórico es altísimo, es difícil identificar qué elementos son de ficción. La novela está narrada en primera persona por Alejandro Farnesio.
La segunda parte empieza con un ritmo más rápido, la batalla. Las descripciones son tan exaustivas que parece que estas en las galeras luchando contra los turcos. El ritmo es altísimo y puedes sentir como "te salpica la sangre de los enemigos."
La tercera parte se desarrolla en Flandes, y vivirás dentro de un tercio, con el barro hasta las rodillas, con las picas y los ataques a la ciudad.
Luis Zueco a través de su novela también nos muestra el papel de la mujer en esa época con distintos personajes empezando por la propia reina Isabel de Valouis, la pintora Sofonisba, la princesa de Éboli, y una mujer vestida de soldado en la batalla de Lepanto.

Críticas

"Una novela amena y de lectura increíblemente sencilla. Muy recomendable" Hislibris

"Uno de los escritores de novela histórica más importantes. Mezcla sabiamente personajes históricos con otros ficticios, dando a la tarma una tensión trepidante." Todo Literatura

Enlace: https://loscuentosdemiprince..