Editorial: Ediciones B (19/10/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 20 calificaciones)
Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con esta obra, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar. Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician. ¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, po... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 04 November 2022
Me da la sensación de que Luis Zueco no aprecia a Jaime I, el conquistador.

A lo largo de todo el libro aprovecha cualquier menudez para poner en boca de personajes inservibles únicamente comentarios despectivos hacia él, y hombre Luis, sombras tuvo, pero luces también.

¿O te apetece que solo comente las partes que me han parecido poco logradas de tu novela?
Me portaré bien.

La ciudad es la segunda entrega de su trilogía medieval, que como bien indica el autor, nada tiene que ver con El castillo. (se pueden leer de manera independiente y en el orden que uno quiera)

Efectivamente Luis, en esto estamos de acuerdo, está a años luz de su predecesor.

Esperando una descripción detallada sobre Albarracín, (municipio de Teruel) su arquitectura, y su historia, encuentro leves referencias que no colman mi curiosidad, rellenadas con un thriller histórico decente, con una excelente puesta en escena de los crímenes y sus escenarios y una muy floja investigación y resolución.

¿Ves luisete? Luces y sombras, equitativamente.

Entre medias, el asedio de las tropas de Pedro III, que es como servir el postre entre la sopa y el bistec.

Y para completar esta ensalada monumental le da un cariz aventurero, que uno ya no sabe qué genero literario esta leyendo.

No importa.
El autor ha tenido la habilidad de engancharte en sus primeros acordes, (pese al asombro de salirnos con un thriller) creando la necesidad de llegar hasta el final.

Altos y bajos, con una escritura también dispar que sin embargo no entorpecen demasiado en el vital ejercicio de devorar páginas como palomitas en el cine.
Misión cumplida, sí, pero...

Tras su excelente novela histórica que inicia la saga y este thriller claramente inspirado en El nombre de la rosa injertos incluidos, ¿por dónde saldrá el tercer libro?

¿Porno histórico?
Si así es y titulandose el monasterio...
¡Miedo me da!
Pese a la nota, me entretuvo mucho.

Lo mejor sin duda la puesta en escena de los cadáveres.
Pura delicia.
lecturas
 20 August 2022
La ciudad, es un libro con el que he disfrutado muchísimo, es un thriller histórico ambientado en el siglo XVIII, en una ciudad independiente e inexpugnable. He podido sumergirme en la lectura de una historia que me sedujo desde la primera página; si disfruté con El castillo, con esta, Luis Zueco, me ha mantenido pegada a sus páginas, buscando cualquier rato libre para sumergirme en las calles medievales de Albarracín.
La novela nos traslada a Albarracín, antigua taifa musulmana reconvertida en señorío independiente gracias no solo a su ubicación geográfica, rodeada de montañas, sino también a sus poderosas murallas que la defienden de la codicia de los reinos de castilla y Aragón. La tranquilidad en la ciudad se verá alterada por los asesinatos, tras cruel tortura, de varios maestros de distintos gremios. Alguien está atacando a uno de los estamentos más importantes de la ciudadanía y nadie conoce ni el motivo ni el autor, pero los hallazgos son tan macabros que rápidamente se extiende por la ciudad la creencia de que la mano del Maligno anda tras estos crímenes.
El libro está estructurado en cinco partes aunque su desarrollo es lineal, sin saltos cronológicos a excepción de breves flashbacks de algunos personajes. La trama principal es la aparición de varios cadáveres previamente torturados. Pero también existe una trama política con el poder sobre la ciudad como eje principal, que afectará a la investigación de los asesinatos.
Esta parte está cargada con el contenido histórico y que el autor ha conseguido que no se haga nada pesado, que sean los personajes o la propia situación la que explique el contexto histórico sin andarse por las ramas.
Luis Zueco consigue que a través de las páginas de la ciudad recorramos Albarracín, sus montañas, su muralla, sus callejuelas, su animado mercado y sus iglesias. Nos introducirá en las mazmorras donde se confiesan las más duras historias o descubras los secretos donde la magia es la gran protagonista. Luis Zueco nos traslada a la Edad Media en el que la magia todavía no era perseguida por al iglesia, de hecho descubriremos a reyes y nobles persiguiendo la sabiduría a través de la magia, a la que dotan de una gran importancia para su propia vida. El propio Alfonso X El Sabio estuvo muy interesado en ella.

Escrita en estilo directo, sencillo, con lenguaje claro, acompañada de una prosa cuidada y adecuada a la época en la que se desarrolla la trama de la novela, en La ciudad encontramos una obra dividida en un prólogo, cinco partes a su vez subdivididas en capítulos y un epílogo. En el prólogo y el epílogo observamos que la figura narrativa que Luis Zueco emplea es la del narrador protagonista, que se expresa en primera persona a través de la voz de Alodia, la protagonista femenina de la novela; sin embargo, en el cuerpo central de la novela, este narrador protagonista desaparece y se transforma en un narrador omnisciente que se expresa en tercera persona, para así poder ofrecer al lector toda la información objetiva y subjetiva referente a los personajes. Con muy buenas descripciones que permiten que los lectores caminemos por cada una de las calles de Albarracín, que nos horroricemos con los crímenes cometidos o que asistamos a las intrigas que se generan tras los muros de los castillos, a ellas se une la gran visibilidad que el autor introduce en su novela, y por otra los buenos diálogos que el autor resuelve con solvencia y credibilidad, creando unas escenas que hacen que el lector se meta de lleno en ellas. En cuanto a la trama, durante toda la novela vamos a estar totalmente pegados a sus páginas, con necesidad de saber qué va a pasar a continuación.
En cuanto a los personajes, La ciudad nos presenta una serie de personajes que no podemos clasificar, en su mayoría, como buenos o malos, simplemente luchan por sobrevivir en una época convulsa y difícil. Son muchos los personajes que se pasean por las páginas de esta novela, tanto que podríamos hablar de una novela general. Alodia se nos presenta como una mujer que, tras una infancia feliz, decide escapar de un futuro que se presenta ante ella completamente oscuro; sola y sin recursos, tiene que dar rienda suelta a todo su ingenio para sobrevivir en una ciudad que puede ser despiadada con los desfavorecidos.
Martín, un joven monje que, pese a que todo indica lo contrario, cree todo lo que Alodia cuenta, sabe que es una mujer difícil pero que no miente cuando dice conocer secretos importantes de la ciudad.
Luis Zueco mezcla personajes ficticios con algunos personajes históricos reales, como Pedro III de Aragón, Juan Núñez de Lara, Teresa de Azagra, que en la trama de la novela ocupan un papel secundario pero que se integran de forma perfecta en la historia.
oscarseron
 13 January 2021
Se sitúa la acción de la novela en el señorío de Albarracín, dentro de este en la ciudad de Albarracín, en el s. XIII cuando todavía era un independiente.
En Albarracín comienzan a suceder terribles crímenes donde los finados son los maestros de los distintos gremios que trabajaban en la población. de esta manera nos relata el autor la forma que tenían de agruparse los trabajadores de los mismos negocios, y cuál era su organización interna. Llevándolo a nuestros días, serían algo equivalente a los sindicatos, aunque con otras características ya que tenían sus propias leyes y castigos. Para investigar estos crímenes estaban los alguaciles, algo así como los policías de la época dentro de las ciudades y burgos. Y por último está la sempiterna Iglesia, y sus ansias de poder, que la hacían ser parte de la justicia y administración de la ciudad. Dicha administración correspondía al señor y el consejo de los nobles que la componían. de este modo serán los religiosos los que tomen declaración – confesión a la principal sospechosa de los asesinatos.
En su confesión, Alodia que así se llama la presa, nos hace que podamos componer una visión de conjunto acerca de la situación histórica donde transcurra la novela y de los diferentes reinos que rodeaban Albarracín. Además de lo importante que podían ser los libros y el conocimiento, así como las malas prácticas de los religiosos y las supersticiones y creencias en talismanes mágicos que Roma y el Papa todavía no habían condenado, ni habían sido capaces de canalizar totalmente su uso hacía las reliquias e imágenes de los santos cristianos.
Durante el tiempo en el que avanza la trama, la ciudad se dispones a soportar un asedio por parte de las huestes del rey aragonés Pedro III. En los momentos en que empieza el asedio comienza a aparecer lo mejor y lo peor de la naturaleza humana materializada en las acciones de la población por proteger su villa, por ejemplo, y en las traiciones de los nobles para salvar su vida y su hacienda.
Del libro se pueden sacar varias enseñanzas, como la mencionada del poder de la información, y otra importantísima como es que cualquier persona por insignificante que pueda la gente creer que es alguien, puede ser decisiva a la hora de que una comunidad logre un objetivo (tipo los hobbits en el Señor de los Anillos). Relativo a esto, al considerar en esa época a las mujeres seres inferiores y sin capacidad para determinadas tareas que no fueran las relativas al hogar, podían pasar desapercibidas y funcionar como las mejores espías porque nadie se fijaban en ellas como alguien destacables.
En cuanto a la trama, Alodia es ayudada a escapar por el cura Martin, y ambos se adentran en la búsqueda de una biblioteca secreta que contiene los libros necesarios para fabricar poderosos amuletos, así como un amuleto que mandó hacer Alfonso X, el Sabio, de Castilla.
Con un final sorprendente destaca la importancia que da al poder confiar en alguien, además de en uno mismo, y lo complicado que es mostrarse tal cual somos.
Dentro de la novela se encuentran guiños a Umberto Eco y David Bowie, como bien recalca el autor en la nota final de la misma.

surfeandoentrelibros
 03 September 2022
Nos encontramos en el año 1284 en Albarracín una ciudad independiente entre cuatro reinos codiciosos que tendrán sus miras puestas en la ciudad.
La novela comenzará con la sucesión de una serie de asesinatos a personas de diferentes gremios de una manera espeluznante y con un punto en común, todos ellos aparecerán con un curioso dibujo realizado por los asesinados durante su tortura.
Conforme los asesinatos y la investigación van sucediéndose surgirá también un asedio de unos cuatro meses por parte de Pedro III( rey de Aragón) para anexionarse la ciudad a sus dominios.
El libro me ha resultado bastante entretenido y se deja leer con facilidad aunque debo admitir que la parte de suspense aunque consigue intrigarte la investigación que llevan a cabo los protagonistas me ha parecido un poco escasa y poco hilada.
Uno de los datos que mayor curiosidad me ha aportado el libro es el descubrimiento de que Albarracín fue durante 4 generaciones (mientras estaban en el poder los Azagra fue independiente y a la llegada de los de Lara se perdió) una ciudad independiente y muy codiciada por el resto de reinos.
Si finalmente te animas a adentrarte en la novela te aconsejo que no le cojas demasiado cariño a ninguno de los personajes que van apareciendo en la novela.
olgasololibros
 24 June 2022
�ño 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean.
Entra y camina por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones.
Siente el frío. Escucha los rumores acerca de las inexplicables muertes que están sucediendo. de los secretos que esconden los gremios. de la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una noche más, Nadir podrá escapar de la ciudad.

🌟Opinión personal. Novela histórica. Segundo libro de la trilogía medieval. Muy bien documentada. Detallada descripción de la ciudad, los edificios y todos los lugares donde se desarrolla la novela. Los personajes bien descritos con sus diferentes personalidades. Nos enseña cómo se vivía en esa época, los gremios, el poder de la Iglesia, la superstición de la gente. Hay mucha intriga, el libro te engancha desde el principio, se hace muy ameno. Me encanta este autor, me transporta a lugares y épocas diferentes.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MomoMSMomoMS05 May 2022
—La vida es muy injusta.
—No, Alodia, la vida es dura, que es diferente. Las alegrías hay que cogerlas con las dos manos, porque son pocas y efímeras; y las penas, bueno —suspiró—, las penas hay que llevarlas como mejor se pueda…
rafaperezrafaperez11 March 2023
Es mejor no hablar mal del puente, hasta haber cruzado el río.
rafaperezrafaperez23 July 2023
La oscuridad siempre está dispuesta a ocultar bajo el manto de las sombras cualquier conato de resplandor.
MomoMSMomoMS21 February 2022
No hay que juzgar a las personas por lo alto que llegan, sino por el camino que han recorrido. A veces no tenemos más remedio que recorrer un largo y peligroso trayecto a pie para alcanzar un humilde lugar, mientras que otros ascienden montañas —y se detuvo—, a lomos de sus caballos y con ayuda de sus sirvientes.
rafaperezrafaperez25 June 2023
Si pretendes juzgar el pasado, perderás el futuro.