ISBN : 846667358X
Editorial: Ediciones B (23/02/2023)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 30 calificaciones)
Un thriller histórico que nos descubre los orígenes del ajedrez moderno y las intrigas de la Corte de Isabel la Católica.

Luis Zueco, autor de "El cirujano de almas" y "El mercader de libros", firma su novela más ambiciosa, llena de emoción e intriga, y nos sumerge en la Corte de Isabel I de Castilla, cuando la reina, tanto en el juego como en la Historia, se convirtió por primera vez en la figura más poderosa.

Año 1468. Castilla se enc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 December 2023
Ya sabéis quiénes leeis mis reseñas que no soy muy asidua de la Edad Media en cuanto a periodo histórico. Mis debilidades son la Edad Antigua y la Segunda Guerra Mundial, quizás porque los profesores que me impartieron estas asignaturas en la carrera me motivaron mucho más que el de Edad Moderna (esta novela acaba justo cuando va a empezar este periodo). Pero tengo que reconocer que este año esta es la segunda novela que leo de esta etapa, y tengo alguna más en la recámara. Pero es que con Luis Zueco yo no tengo ningún tipo de duda, me tiro al barro sin pensarlo porque lo que he leído de él me ha requeteencantado. Porque este autor tiene una habilidad para contar la historia como si fuera una película, hace que los personajes te lleguen hasta dentro, convierte la historia en puro thriller, y por eso ya os adelanto que esta novela será una de mis mejores lecturas del año. Ya en 2021 me conquistó con El cirujano de almas, que también se fue a mi top de mejores lecturas, y por si os interesa os dejo la reseña aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/11/resena-el-cirujano-de-almas-de-luis.html

Así que sabiendo todo esto, vamos a adentrarnos en El Tablero de la Reina. Por cierto, también os aviso que no sé jugar al ajedrez, y pensaba que estoy sería un handicap para entender esta lectura, pero para nada, Luis Zueco lo hace muy fácil, lo explica para que lo entienda cualquier neófito, y saber o no saber jugar no afecta para entender la trama o subtramas de la historia. Así que al lío!

Vamos a conocer a Gadea, una muchacha feliz y risueña que con lo que más disfruta es con jugar al ajedrez con su abuelo, algo que su madre critica porque no le ve ninguna utilidad para una chica adolescente. Qué equivocación, pues el ajedrez le salvará varias veces la vida a nuestra protagonista. Gadea vive en Toledo, donde en 1467 se produce el Fuego de la Magdalena. Este hecho se llama así porque se inicia en la Iglesia del mismo nombre y es la revuelta que se produce entre cristianos viejos y cristianos nuevos, los cristianos puros de sangre o de fe, y los nuevos, que son judíos conversos que han tenido que cambiar de fe para poder seguir en la ciudad. Hay muchísimos fuegos y los cristianos puros matan a un montón de conversos, entre ellos a toda la familia de Gadea. Ella huye, va a pedir ayuda a casa de su prometido y no le abren las puertas. Atraviesa las puertas de Toledo y se marcha de su ciudad natal con una mano delante y otra detrás.

Después de una serie de avatares, peligros, humillaciones y mucho más, la muchacha llega hasta Galicia, donde acabará viviendo en una cueva con un hombre misterioso, un fraile retirado de la vida que es un experto en ajedrez, y ante la insistencia de Gadea, empieza a jugar con ella, se da cuenta de su potencial y de que es una elegida, y por eso le enseñará, a través de duras pruebas, a ser la más experta jugadora, incluso a ser capaz de jugar con los ojos cerrados. La verdad es que el autor te lo cuenta todo como si se tratara de una novela de aventuras donde la tensión y la emoción están asegurados. Gadea será capaz de superar lo que el eremita le propone, esa suerte de desafíos que la convertirán en el mejor jugador de ajedrez? Seguirá huyendo de su ciudad natal o volverá allí pese al peligro que corre? Todo eso no hace otra cosa que atrapar al lector en una vorágine, y que no pueda soltar la novela. Por eso me encanta! Y sé que aunque no seáis aficionados a la novela histórica, igualmente os va a conquistar.

Sigamos porque me disperso. Vamos a tener otros protagonistas muy potentes, y uno de ellos será Ruy, es un cronista, lo que hoy sería un historiador. Pero él no quiere relatar los hechos del presente, él busca conocer los del pasado, porque relatándolos conseguirá que el reino, las gentes conozcan el pasado, lo que aconteció hace lustros y así sabrán qué errores no hay que volver a cometer o como sus antepasados han llegado a conseguir grandes hazañas y grandes reinos que los han encumbrado. Quiere que sean como lecciones para buscar un futuro próspero. También será un cazador de manuscritos, tanto para él como por encargos, nobles y ricos le encargan manuscritos raros y valiosos y él no duda en introducirse en lugares secretos para recuperarlos y darles una nueva vida en su biblioteca o venderlos, poniendo en peligro su vida. Como veis, dos personajes fuertes, potentes, que nos darán muchos momentos de tensión, de locura, también de humor, de honestidad, de emoción y hasta de tristeza. Porque los dos unirán sus destinos cuando un noble es asesinado en una trama de traiciones, secretos, alianzas y ajedrez, y Ruy es acusado de ese asesinato, y Gadea lo ayuda a escapar y querrán descubrir quién es la persona que ha cometido el crimen para poder exculpar a Ruy. A partir de ahora sus pasos los llevaran a Toledo, Granada, Madrid... Recorriendo todo el reino siendo perseguidos por asaltantes y por el verdadero asesino, para evitar que descubran qué es lo que se está planeando en el reino para darle la vuelta a todo lo que se conocía antes. Y todo con una clave: el ajedrez. Todas sus pesquisas les llevan a un libro de Alfonso X El Sabio, El Libro de los Juegos, en el que se habla del ajedrez, con muchas ilustraciones, y se dan claves para variar el juego y hacerlo más dinámico, nuevas reglas, nuevas piezas, movimientos cambiados para que las partidas no sean eternas... Todo esto se va a usar ahora para dar el poder a una nueva pieza que cambiará el reino, y por eso el libro es tan codiciado y los "malos" no quieren que Gadea y Ruy lo consigan... En verdad os digo que nos encontramos ante una novela que mezcla el thriller histórico con las aventuras y atrapa al lector sin remedio...

Porque no os he hablado del reino. Son tiempos convulsos. Estamos en 1468 y los nobles han alzado a Alfonso de Trastámara como rey, un chiquillo, para hacer con él lo que quisieran. El pobre muere al poco tiempo en extrañas circunstancias (se dice que fue la peste, pero las habladurías decían que fue envenenado), y su hermanastro, Enrique IV se alza como rey, ayudado por los nobles que antes habían alzado Alfonso. Aún queda una hermanastra, Isabel, que podría reinar, pero obligada por su hermanastro firma la paz y se queda en la retaguardia, ella, amante del ajedrez, sabe que una partida no se gana con los primeros movimientos. Isabel es la que conoceremos como Isabel de Castilla, que junto con Fernando de Aragón serán los Reyes Católicos. Lo explico así porque ni yo mismo me aclaraba, pero es verdad que el autor te lo pone como muy despacito y explicadito todo, y al final te enteras de la historia de estos reyes con una novela, y tienes esos conocimientos que te daría el estudio con un libro en el que disfrutas y te lo pasas bien. Siempre dije en mi carrera que deberíamos haber estudiado con novelas, en vez de con "manuales" de historia pura y dura que eran ladrillacos y te daban sueño... Espero que los profesores se hayan modernizado....

En relación a la reina también vamos a conocer a otros personajes importantes, como al poeta Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre), y a Beatriz, que será su dama de compañía y una latinista, es decir estudiosa de los libros, en especial del latín, que dará clases a isabel. El papel de Beatriz es muy importante porque demostrará que las mujeres también podían llegar a cargos de importancia en la corte sin ser hijas de, sólo por sus logros y perseverancia, en sus novelas, Luis Zueco siempre ensalza el poder de la mujer, las que consiguieron grandes logros, y las que abrieron el camino a las siguientes generaciones. Beatriz se convertirá en la confidente de la reina. Además se hace amiga de Gadea y tiene un papel importante en la novela. Si queréis conocerla, buscad La Latina.

Es una novela muy visual. Eres capaz de imaginarte todo lo que nos cuenta el autor. Esas partidas de ajedrez, el momento del asesinato del noble, la huída de Gadea y Ruy, incluso las decapitaciones que se hacían en la Plaza Mayor para jolgorío del pueblo. Por eso es tan entretenida, porque vas a poder entender todas las intrigas de la corte, el manejo de los reyes, y además las traiciones y las peleas a muerte entre el pueblo y los nobles, asesinos contratados por los ricos para hacer desaparecer a enemigos...

No me quiero extender más porque podría explayarme pero espero que con todo lo que os he contado, ya os haya convencido de leer este novelón. Si decidís hacerlo, vais a encontrar historia mezclada con ficción de manera totalmente verosimil, con personajes que os van a conquistar. Yo me decanto por Gadea, me ha fascinado! El autor sabe darte tanto momentos de emoción en los que tendrás un nudo en la garganta como momentos de acción que te mantendrán en vilo. Con una corte en plena ebullición, en su momento más importante, con gentes todas ansias de poder, algunos incluso más que los propios reyes que eran simplemente los peones de esta partida de ajedrez. Pero llegó una mujer que hizo la jugada más ambiciosa y maestra de todos los tiempos coronandose reina sin ni siquiera su marido, y creo uno de los imperios más ricos, potentes y fastuosos de España. La verdad es que no sabía mucho de ella pero me he hecho la promesa de leer mucho más acerca de esta reina que provocó un revuelo tan grande en todos los ámbitos que consiguió ser amada y odiada a la vez por el clero, la nobleza y el pueblo. Con una lucha entre hermanastros en la que nos posicionaremos claramente por Isabel, una novela con una documentación brutal que da como resultado más de 700 páginas que al lector se le hacen cortas. Por todo esto y mucho más, os recomiendo El Tablero de la Reina encarecidamente.

Por cierto, muchas veces pasamos de las últimas páginas cuando hemos acabado la novela, pero en este caso os rogaría que leyérais la nota del autor, muy necesaria ya que este verano nuestras tierras han vuelto a sufrir unos meses aciagos de fuegos. Se me ha puesto el vello de punta. Imposible no meterte en la piel de esas gentes y ojalá que no vuelva a pasar.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
nuriacg
 07 December 2023
Luis Zueco nos traslada en esta novela a una parte de nuestra complicada historia donde, como era habitual por aquel entonces, los hermanos se peleaban por una corona causando con sus peleas menudencias; guerras civiles entre los partidarios de Enrique IV y Alfonso XII en lo que se conoce hoy por la Guerra de Sucesión Castellana.
Con este escenario de fondo y aprovechando la historia del juego del ajedrez, Zueco nos introduce en una conspiración política por colocar en el trono a Isabel de Castilla mientras se promueven cambios importantes en este juego.
Zueco aprovecha su historia para mostrarnos algunos personajes reales que aparecen en su novela sin darles gran relevancia en el texto y nos monta esta ficción histórica, más o menos creíble, pero desde luego original.
Una novela que me ha resultado muy interesante y con la que he lamentado no saber jugar a este gran juego.
Es la primera novela que leo de este autor y me ha gustado. Volveré a leer a Luis Zueco.
rachel_en_su_tinta
 22 March 2023
Mi valoración personal:
Luis zueco nos regala su novela más ambiciosa El tablero de la reina. Poder, ambición, intriga y emoción, son unos de los pocos ingredientes que hallarás en este magnifico libro donde Isabel I de Castilla se convirtió en la mujer más poderosa de la historia.
Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis mi amor por la edad media pero sobre todo por la figura de los Reyes Católicos y todo lo que les rodeaba. Así que ya os podéis imaginar cuando leí la sinopsis de esta novela donde se unían tanto mi amor por esa época de la historia como por las intrigas palaciegas de tan míticos reyes.
¿Cómo empezar a realizar una reseña de un libro que ya sabes que será de los mejores que leerás este año? Pues la respuesta es que realizar una reseña de un libro que has disfrutado al máximo es más difícil que hacerla de un libro que no te ha gustado tanto , ya que sientes que tu reseña no llegará a estar a la altura de lo que has disfrutado, pero lo voy a intentar.
Os haré un resumen rápido de la trama central; tenemos dos grandes protagonistas que son Gadea una joven conversa que se quedará sin familia y tendrá que buscarse la vida sola y Ruy un cronista que se verá envuelto en un turbio asesinato de un noble sin quererlo. Nuestros dos protagonistas tras pasar por mil y una vicisitud unirán sus vidas con algo en común: el ajedrez. Gadea es la mejor jugadora del reino, su abuelo la instruyó en el juego pero a su muerte Gadea recorre parte de la península buscándose la vida donde conocerá a un monje asceta que la convertirá en la mejor jugadora y un noble que la acogerá en su seno para enseñarle unas nuevas reglas del juego. Y es aquí en esta nuevas normas del juego donde todo se precipita, donde Gadea y Ruy se verán envueltos en un asesinato y donde unirán sus fuerzas para descubrir quien está detrás de todo y que son esas nuevas reglas y que finalidad tienen.
¿y que pinta en todo esto Isabel I de Castilla? Pues la corte está en plenos cambios ya que nos encontramos ante una Isabel muy joven junto a su hermano Alfonso de Trastámara que muere en extrañas circunstancias , con su hermanastro el rey Enrique IV obligándola a firmar la paz , y dos consejeros como son el obispo Carrillo y Pacheco.
Una corte en plena ebullición llena de ambición y poder y siempre enfrentando a dos hermanos, primero a Alfonso y Enrique y posteriormente a Isabel y Juana. Una lucha de poder encarnizada donde Isabel será la que imponga sus normas y donde se proclamará ella sola como la reina de Castilla.
El ajedrez moderno nació en España y el poder de Isabel La Católica lo cambió para siempre. Este será el hilo conductor de esta novela, el ajedrez y como Luis con una maestría fascinante irá tejiendo la novela alrededor de las piezas de este juego.
Con una documentación magnifica, introducida de manera que no agobia al lector ya que va al compás de la historia haciéndola dinámica con tintes de novela de aventuras donde no deja de pasar cosas en ningún momento.
Que decir de todos los personajes que salen en El tablero de la reina desde Gadea, Ruy, Beatriz Galindo más conocida como La latina , que fue una de las primeras mujeres en asistir a la universidad de Salamanca o al famoso Jorge Manrique. Todos y cada uno de los personajes los sientes cercanos.
La ambientación es otro punto que quiero comentaros ya que Luis tiene la virtud de situarnos dentro de sus novelas pero sin ser muy descriptivo. No hace falta describir al detalle una estancia por ejemplo para situarte en ella y en esto Luis hace un gran trabajo ya que mucha descripción a mi en lo personal me aburre.
En conclusión, creo que ha quedado más que claro que he disfrutado de esta novela. En 2021 El cirujano de almas fue unas de las mejores novelas que leí y este año puedo decir con gran alegría que El tablero de la reina lo será de este año. Solo me queda felicitar a Luis por tan magnifico trabajo que incluso la nota de autor es de diez y también felicitar a al editorial por tan buena portada que siendo tan minimalista trasmite el poder y la esencia de esta novela. No se si esta reseña estará a la altura pero eso si, la he realizado con todo el cariño y la admiración a un autor que se ha convertido desde hace mucho tiempo en uno de mis imprescindibles.

RosCE
 22 March 2024

“Puedes entrenarte para esquivar los golpes, pero cuando menos te lo esperes te llegará un lance que te derribará. En la vida debes prepararte más para encajar los golpes que para esquivarlos”
Isabel la Católica reinó. Aquí no hay spoiler posible, que todos lo hemos estudiado en el cole. Pero el cómo consiguió reinar, es otro cantar. Y en este libro nos lo cuenta el autor haciendo hincapié en todas esas rencillas, sabotajes y emboscadas que se tendían.

En pleno siglo XV el trono, ostentado por Enrique IV, se encontraba en disputa en cuanto a su sucesión, puesto que se ponía en duda la paternidad de Enrique respecto de su hija Juana. Así, Castilla se encontraba dividida entre quienes entendían como heredero legítimo a Alfonso, hermano de Isabel; y los que entendían que correspondía el trono a Juana (la Beltraneja).

Luiz Zueco parte de este momento histórico para contarnos cómo, con este panorama, acabó siendo Isabel la que reinase en Castilla, pasando por los grandes acontecimientos de la época, como es la revuelta de los nobles o el matrimonio con Fernando de Aragón; y todo ello con un contexto increíble.

La historia tiene unos protagonistas que me han conquistado, y que suponen el nexo de unión entre la historia de la lucha por el trono de Castilla y el ajedrez.
Me ha gustado mucho los paralelismos y analogías que se hacían entre la situación política del Reino y el ajedrez, sirviéndole de excusa al autor para contarnos su origen e historia.

Ha sido una maravilla para alguien como yo, bastante ignorante tanto en historia como en ajedrez, disfrutar de esta novela.
LAKY
 02 April 2023
Gadea es una joven conversa toledana a la que la inquina de los cristianos contra los conversos deja sin familia. Tiene que huir de su ciudad con una mano delante y otra detrás. Dando tumbos de un lado a otro llega a las montañas gallegas donde se encontrará con un monje asceta con el que vivirá una temporada. El monje le enseñará a jugar al ajedrez. Gadea ya sabía jugar, le había enseñado su querido abuelo y era muy buena haciéndolo. Pero el monje es un auténtico experto y le enseñará todos los trucos. Además, le regalará un antiquísimo tablero del que Gadea no se separará cuando tenga que huir del lugar.

Por otro lado tenemos a Ruy, un cronista (lo que hoy llamaríamos un historiador). Quiere escribir las gestas de los reyes, fijándose sobre todo en Alfonso X el Sabio.

Ambos protagonistas andarán cada uno por su lado, en dos tramas paralelas, hasta que –como no podía ser de otra forma- unan sus destinos.

Todo esto ocurre en la segunda mitad del siglo XV, en una Castilla convulsa. Hay luchas en el poder entre los dos hijos del rey fallecido: Enrique y su hermanastro Alfonso. En principio, el heredero es Enrique, primer hijo del rey. Pero es un inepto total. No sabe gobernar, ni siquiera es capaz de engendrar un hijo y Juana, la hija que ha tenido con su segunda mujer, se dice que no es suya. Alfonso, en cambio, aunque muy joven es muy capaz. Inteligente, podría haber llegado a gobernar bien el reino. Pero fallece. Enrique se queda solo al frente de la corona y la hermana de Alfonso (y hermanastra de Enrique) es nombrada heredera. Se trata de una joven llamada Isabel. Una mujer inteligente y voluntariosa que, en unos años, será conocida como Isabel la Católica.

Me encantan las novelas situadas en la Edad Media. Junto a la Prehistoria, el Antiguo Egipto y las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial, son mis escenarios históricos favoritos. La época de los Reyes Católicos me atrae mucho por la cantidad de cosas que se hicieron. Sin embargo, sobre el momento posterior al matrimonio he leído y visto bastante; no así sobre la época anterior, sobre cómo una princesa que no tenía demasiadas posibilidades de reinar, llegó a ser la reina más famosa de España. Ese es uno de los motivos por los que me ha gustado tanto el libro. Me ha hablado de una Isabel joven, una princesa que no parece que vaya a convertirse en reina salvo que se case con un rey. Asistiremos a las intrigas, a las luchas internas y a todo lo que tuvo que pasar para que finalmente se convirtiese en reina. La novela habla de esos años anteriores, antes incluso de casarse con Fernando. Y nos presenta a una Isabel muy cercana que me ha gustado mucho

Pero aunque Isabel, Fernando, Enrique de Trastámara y otros tantos personajes históricos sean personajes de la novela; aunque muchos de ellos tengan un papel importante en ella (especialmente Isabel), no son los auténticos protagonistas. Los protagonistas son Gadea y Ruy. Además de los que os he citado, me han hecho especialmente gracia dos: Jorge Manrique, cuyo padre aún estaba vivo (lo digo por las famosas coplas) y Beatriz, una lingüista que había conseguido estudiar latín en la universidad. ¿Sabéis que hay un barrio en Madrid dedicado a ella?: la Latina.

En esta novela el papel más importante lo tienen las mujeres. Es verdad que está Ruy que es un gran personaje pero no tiene nada que hacer frente a la fuerza de Gadea, Beatriz e Isabel. Tres mujeres a las que su condición femenina limita pero que se desatan de ataduras y limitaciones y llegan muy alto. Gadea con su ajedrez, Beatriz consiguiendo estudiar en la Universidad e Isabel reinando. Las tres son personajes fantásticos y, como todo el resto incluidos los secundarios, están magníficamente caracterizadas dando la impresión de ser muy reales.

Es una novela histórica en la que aprenderemos mucho de la época pero, además y sobre todo, es una novela de aventuras en la que vamos a ir de un lado a otro del reino, de una intriga a otra. Hay algún asesinato, gente que escapa, gente que persigue. Una novela llena de acción realmente entretenida. Y todo con el mundo del ajedrez como escenario de fondo. Acabaremos conociendo bastante del juego, de dónde viene, cómo cambiaron las figuras y las propias reglas, etc… Y es que aunque el juego de ajedrez en sí no nació en España, el ajedrez moderno, el que hoy tenemos, surgió en nuestro país. Aquí se cambiaron algunas reglas y se dio un papel preponderante a la reina, ¿a quién si no?

Conclusión final

Me ha encantado. Es una de las novelas de Luis Zueco que más he disfrutado. Va a mi top ten de novelas del autor junto a “El castillo”: Una novela muy entretenida, muy bien ambientada y documentada. Una novela que se hace corta a pesar de que tiene una extensión más que considerable. Muy muy muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
nuriacgnuriacg01 December 2023
Una persona que piense por sí sola siempre será libre, por muchas cadenas que le pongan. Y quien no lo haga estará prisionero de las cadenas de los otros
inmamsinmams01 September 2023
Las palabras precisan de refugio para hacerse fuertes. Por eso los libros son como castillos; las protegen y las defienden. Y como barcos, pues las hacen navegar lejos para que las conozcan otros. También impiden que envejezcan, y las hacen pasar de una época a otra. Los imperios caen, las lenguas dejan de hablarse; pero lo que está escrito en los libros perdura para la eternidad.
inmamsinmams03 September 2023
Eso mismo va a suceder con los libros impresos, romperán las cadenas que mantienen a los hombres prisioneros de la ignorancia. El día que un humilde campesino o hijo de un artesano pueda tener un libro en sus manos, ese día el mundo cambiará.
nuriacgnuriacg05 December 2023
Confiar es permitir a una persona, solo a ella, que te cause daño.
inmamsinmams31 August 2023
Jugar una partida le resulta maravilloso, dos rivales con las mismas armas y posibilidades de salir victoriosos. El tablero puede parecer un espacio reducido, incluso claustrofóbico, sin embargo las opciones son infinitas.