Editorial: Ediciones B (10/05/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 18 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 09 July 2022
Parece como si al bueno de Luis Zueco tras finalizar el proceso de escritura del primer libro de esta trilogía (que nada tienen que ver entre sí, y cuyo orden de lectura da absolutamente igual) se le fueran las musas y con ellas, todo lo demás.

La novela está ambientada en la baja edad media y con el trasfondo político de la lucha por el trono de dos hermanastros:

Enrique de Trastámara y Pedro el cruel, que se molieron a palos en aquel siglo XIV con la ayuda de ingleses y franceses, que caminaban por Castilla como aliados de unos y otros y rapiñando a manos llenas.

Y hasta aquí todo lo que el tacaño autor nos cuenta del entorno. Eso sí, lo repite varias veces no vaya a ser que se nos olvide.
Yo aprendí más con Supercoco.

A las puertas del monasterio de Santa María de Veruela llega Bizén, un ayudante del notario real venido a menos, en busca de los restos de un infante aragonés que no sobrevivió a su rey.

Su llegada no puede ser más oportuna pues justo en el interior de esa santa y relajada institución se acaba de cometer el asesinato de un lego y todo apunta a que el responsable de tamaña travesura no pueda ser más que uno de los diez píos frailes que allí oran, laboran, y beben la sangre de cristo (en barrica de roble) con cristianísima devoción.

El enfermo abad encargará la investigación a tan notable visita, no ocurra que el altísimo ego de Umberto Eco se sienta vilipendiado porque un texto sobre monjes asesinos no esté inspirado en su espinoso nombre de la rosa.

Al principio, los esquivos hermanos generan mi interés, pero el thriller se vuelve tedioso pues son demasiadas las páginas donde nuestro Holmes medieval cae en continuos callejones sin salida y lo único que tendremos claro es que todos mienten.

Para completar la ensalada un intento de asalto al monasterio por tropas mercenarias que, aunque no viene a cuento, da algo de vidilla, o mejor dicho, de muerte.

Sin duda lo mejor de la novela está en las exquisitas descripciones arquitectónicas del monasterio. Aquí sí he disfrutado como gato panza arriba.

También las alusiones a leyendas Becquerianas del Moncayo hacen que el libro se revalorice al alza, a pesar de sus intermitencias y de que algunos personajes en muchas escenas estén completamente desubicados.

Tras mi empacho y aun teniendo alguna obra más del aragonés esperando en mis estanterías, le daré un descanso.
Me enamoró su castillo de Loarre, pero su ciudad y su monasterio no estuvieron a la misma altura.
MisLecturas
 25 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "El monasterio", una novela centrada en reflejar el mundo monástico y en la que se funde la ficción histórica con el misterio en un viaje, a través del tiempo, que nos trasladará hasta 1366.

Hasta la puerta del monasterio de Santa María de Veruela, una suerte de ciudad amurallada y autosuficiente, enclavada a los pies del Moncayo, llega Bizén de Ayerbe, aprendiz del Notario del reino de Aragón. Es el único superviviente de una comitiva cuyo destino era este enclave. Respaldado por un edicto real y dos bulas papales, llega con la misión de recoger los restos de un regio personaje que recibió allí sepultura en contra de su voluntad, para trasladarlos hasta un convento de Huesca por deseo expreso del difunto que lo dejó dicho en su testamento.

Los acontecimientos se complican porque ese mismo día un terrible suceso ha enturbiado la tranquilidad de la congregación. El cuerpo sin vida de Octavio, uno de los hermanos legos, ha sido descubierto en el interior del templo, en maitines. Tenía clavada en el cuello una daga de procedencia incierta. Lo más perturbador de este crimen es que todas las puertas del templo estaban bien cerradas desde dentro, pues los propios monjes se encargaban de hacerlo. ¿Cómo se explica lo sucedido? Solo hay una respuesta plausible: uno de los hermanos es el asesino, por lo que los diez monjes que se encuentran allí se convierten en sospechosos potenciales. A pesar de lo intrusivo de su presencia allí, urge descubrir la identidad del responsable de la muerte del lego, por eso el abad le encarga la investigación al ayudante de notario. Solo si identifica al asesino accederá a entregarle los restos del insigne personaje…

De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo narrativo sencillo y fluido, una prosa elocuente, y un dominio de la parte dialogada sobre la narrada, "El monasterio" se articula en siete grandes bloques que se corresponden con los días en los que transcurre toda la acción. Aunque cuenta con un inicio intrigante y un marcado ritmo, su cadencia acaba ralentizándose a medida que avancemos en la lectura, para acabar intensificándose conforme nos acercamos al desenlace. En esta nueva novela de Luis Zueco me esperaba una mayor dosis de suspense, porque en La ciudad hubo tantos crímenes que me temí que hasta el apuntador acabara sucumbiendo a manos del asesino. Aquí solo hay un crimen y en ocasiones la tensión narrativa se difumina a favor de la ambientación, el aspecto más reseñable de este libro. Nadie como Luis Zueco para recrear, con todo lujo de detalles, el contexto histórico, político y social del momento. Consigue crear un tapiz elocuente con minuciosas descripciones de los dispares escenarios, lo que contribuye a que el lector se traslade, sin esfuerzo alguno, hasta un espacio de hermosura singular, sumergiéndonos en los extensos dominios del monasterio. Dominios que no se circunscriben solo a los edificios que hay intramuros, sino a la población que depende de este enclave, cientos de siervos a su cargo, granjas, acequias, talleres o molinos. Un lugar que más que un cenobio parece una gran ciudad fortificada y que aspiraba a ser una ciudad celeste, situada en uno de los parajes más aislados y peligrosos de todo el reino, azotado por una contienda civil entre los dos reyes castellanos. Recrea el entorno con tal realismo que te parece estar paseando por el claustro, meditando en recogimiento, mientras presentas tus respetos ante la multitud de sepulturas que hay diseminadas por todo el complejo, o pudiendo degustar una caliente sopa de legumbres acompañada de vino aguado en el refectorio tras purificarte las manos y los pies en el lavatorio del patio, o no poder evitar que las fascinantes y oscuras gárgolas, con sus rostros deformes, enturbien tus sueños en una gélida y humilde celda.

En lo que respecta a los personajes, el autor se sirve de ellos para focalizar la acción y mostrarnos la cotidianidad tras los muros del cenobio en pleno siglo XIV, las labores que desempeñan cada uno de ellos en un microcosmos regido por la regla de San Benito y la férrea orden cisterciense. Unos personajes que me han resultado fríos y pincelados en su justa medida, lo suficiente para perfilar su personalidad o entender sus miedos a que se descubran los secretos que ocultan, sembrando la duda en el lector a la vez que crean cierto halo de misterio. Gracias a las pesquisas llevadas a cabo por su protagonista, descubriremos que el monasterio es un enjambre de conspiraciones en las que el lector se verá atrapado. Monjes tan asépticos en su comportamiento público que son de lo más variopinto en privado. Son hombres, simples mortales con sus vicios y las más bajas pasiones propiciados por la ambición, la avaricia o la venganza y que sucumben a las tentaciones. Y algunos de ellos cargan con un oscuro pasado sobre su espalda.

Sintetizando: Luis Zueco ha logrado crear con "El monasterio" un thriller de ficción histórica de fácil lectura pero de ritmo dispar. Una obra de riguroso trasfondo histórico que invita a realizar una visita para empaparte de la solemnidad y la grandeza de este cenobio, situado en un enclave mágico y lleno de leyendas y en la que se revela lo peor del ser humano. Una obra en la que se ponen de relieve temas de muy diversa índole como los beneficios que la congregación obtiene con la comercialización de su producción vinícola, el uso de las reliquias para adoctrinar a un pueblo inculto y siempre dispuesto a creer cualquier cosa cuando más desesperado está, o el papel de la mujer en una sociedad patriarcal que las infravalora, considerándolas seres ignorantes y débiles, relegadas al matrimonio. Déjate envolver por la grandeza de un enclave místico si te apasiona esta época histórica y no conoces el microcosmos de la orden cisterciense.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
lourdesmateo88
 06 December 2020
En esta ocasión visitamos el Monasterio de Santa María de Veruela, situado a los pies del Moncayo en la provincia de Zaragoza (Aragón). El autor nos describe y nos enseña el monasterio y su entorno que tan importante es para entender la trama y a los personajes. Nos trasladamos al siglo XIV, y como ocurre en las anteriores novelas de la trilogía está muy bien la ambientación.

La acción se desarrolla en un lugar como el Monasterio de Veruela, situado en un enclave mágico y misterioso al pie del Moncayo, rodeado de leyendas, en una época en que las gentes eran muy incultas y supersticiosas. Y más en vísperas de todos los santos.

—¿Qué sucede en la noche de Ánimas?
—Los habitantes del Moncayo creen que en esa fecha se abren las puertas del infierno y, por unas horas, los muertos vagan por nuestro mundo. Hacen todo tipo de ritos paganos para sentirse a salvo. Pero si se enteran de esto... no sé cómo reaccionarán esos ignorantes.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un simple monasterio, no se encuentra aislado, está rodeado de gente que trabaja el campo, cuida el ganado, comercia; hay herreros, taberneros, lavanderas y gente que se dedica a todos los oficios necesarios en una ciudad, que además se encuentra en un terreno de conflictos, donde conviven cristianos, moros y judíos.

Este monasterio no es solo una muralla, una iglesia y un claustro. Veruela es lo más parecido a una gran ciudad.

Cuando la gente de la ciudad hablaba de los monasterios solo nombraba a los monjes y el abad. Se olvidaban a menudo de todas las demás personas que los poblaban.

Cuando es atacada la comitiva del notario real solo queda con vida su ayudante, el joven Bizen de Ayerbe. Por orden del rey Pedro IV de Aragón, el notario tenía la misión de recuperar los restos del infante Alfonso, primogénito y heredero del rey Jaime I de Aragón, y que fue enterrado en el monasterio de Veruela, para ser trasladados a Huesca, al convento de los Predicadores. al llegar, Bizen se hará pasar por el notario real y pretenderá cumplir con la misión encomendada por el rey. Con lo que no cuenta es que en el monasterio se acaba de cometer un crimen, el hermano lego Octavio ha aparecido muerto con una daga clavada en el cuello, y además los restos del infante han desaparecido. El abad Sancho está enfermo, en su ausencia gobierna y supervisa todo el prior Antón, su mano derecha. El crimen parece que solo ha podido cometerlo uno de ellos y el abad, que enseguida descubre que Bizen no es el verdadero notario real, le encargará que investigue lo sucedido y encuentre al asesino de Octavio, ya que dice no fiarse de ninguno de los monjes para realizar esa tarea. Todos son sospechosos, desde el decano Esteban encargado de la cilla, el hermano Julián encargado del agua, el hermano Timoteo encargado de las obras, el hermano Saturio encargado del herbolario, el hermano Ramiro el boticario, el hermano Bartolomé el semanero, el hermano Rogelio el hospedero, el hermano Cipriano el portero y hasta el joven hermano Hugo.

La tarea no va a ser nada fácil, ya que se tendrá que amoldar a las reglas y costumbres del monasterio, como son sus "horas canónigas". Cada uno de los monjes del monasterio tiene una ocupación asignada. Y además guardan voto de silencio y es difícil hacerles hablar, solo lo harán por separado. Algunos conocen una parte de la verdad. Todos tienen secretos que esconder, o guardan el secreto de otro. No parecen ser muy sinceros, entre ellos hay ambición y envidia. También encontraremos traición, venganza, amor... Todo son misterios alrededor del monasterio y de sus habitantes. Entre las gentes del pueblo se encuentran unas hermanas huérfanas, Marta y Elena, que viven con su tía y se ocupan de lavar la ropa del monasterio. Su vida llena de misterio se cruzará con la de Bizen y con su investigación.

El monasterio es un thriller histórico que engancha y en el que iremos de sorpresa en sorpresa, con unos monjes que esconden muchos secretos.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
olgasololibros
 19 June 2022
🌟El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples morrales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traiciónalo y vénganla. Y también de amor, sexo y muerte.
En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de las tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.
Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en oscuras y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.

🌟Opinión personal. Impresionante thriller histórico. Mucho suspense hasta el final. Me ha fascinado y enganchado mucho más que los dos primeros de la trilogía medieval (El castillo y La ciudad) aunque estos también me encantaron. Me gustan mucho sus libros, pero éste se lleva la palma, mezcla todo lo que me gusta de sus libros con suspense e intriga total hasta el final. Es una gran obra, me ha encantado, es fascinante.
lecturas
 07 February 2021
A través de esta historia que se desarrolla en El monasterio, que tiene mucha intriga y misterio, Luis Zueco va a aprovechar para que conozcamos un poco más de la historia de la Edad Media, a la vez que nos sumerge de lleno en cómo era la vida de un monasterio del Císter en el Siglo XIV, cómo los monjes se repartían las tareas y cómo dividían sus días. Unos lugares donde en la Edad Media se concentraba muchísima riqueza, además de ser centros económicos, políticos, de saber, de poder e incluso militares. Porque un monasterio no era solo la Abadía en la que vivían y oraban sus monjes sino un recinto amurallado con herrería, hospedería, ganado, tierras de cultivo, etc. y cuya población trabajaba para la Orden.

No se le puede negar a Luis Zueco que con un lenguaje claro y de forma sencilla y didáctica nos trasladará entre los muros del Monasterio de Veruela, acompañaremos a los monjes en la iglesia a sus rezos, transitaremos por sus pasillos y el claustro, visitaremos la botica, la sala capitular, el scriptorium, la cámara abacial, sentiremos el calor del calefactorio, entraremos en la cilla, seremos testigos de la preparación de los alimentos que los monjes comerán en el refrectorio bañados con el vino que el monje encargado prepara, logrando una ambientación magnífica, y todo esto lo consigue sin lastrar en modo alguno la narración.

La narración se estructura a lo largo de siete grandes bloques, cada uno de ellos correspondiente a los siete días en los que se desarrolla la acción. Desde el inicio el autor nos sirve un misterio por el que el lector se sentirá inmediatamente intrigado. Un misterio que irá ramificándose de la mano de los múltiples personajes, llevándonos de sorpresa en sorpresa hasta un desenlace en el que quedarán al descubierto todos los secretos y mentiras que se esconden entre los muros del monasterio, saliendo a la luz los verdaderos intereses de unos monjes que por encima de todo son hombres que no son inmunes a la ambición, la envida, el amor…

El Monasterio es una novela en la que el contexto histórico tiene gran influencia en una historia que engancha desde el principio, que aun teniendo un ritmo pausado en ocasiones, no da tregua, sobre todo teniendo en cuenta que los hechos transcurren en sólo una semana, lo que unido a la fluidez de la narración, el relato de la vida en el monasterio, la rigurosidad de los datos históricos, el misterio, el suspense y la acción, harán sin duda que el lector disfrute con ella.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez09 June 2022
El mal del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
rafaperezrafaperez21 June 2022
Uno no elige las circunstancias, es esclavo de ellas.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 December 2020
Si decimos la verdad, no tenemos que acordarnos de nada; pero si mentimos, deberemos recordar cada una de nuestras mentiras. Por esa razón es posible atrapar siempre a un mentiroso —zanjó Bizén con mucha firmeza —.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 December 2020
—Ese monte te atrae como el canto de una sirena, hay veces que parece que hasta te susurra —suspiró—. Tened en cuenta que desde aquí hasta los Pirineos no hay ninguna otra montaña y domina la frontera con los reinos de Navarra, Castilla y Aragón. Cuando los viajeros lo ven a leguas de distancia, se acercan a él atraídos por algo que nadie sabe explicar.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 December 2020
Cada hombre guarda, al menos, un secreto inconfesable —le susurró—; debéis manteneros firmes ante aquellos que no queráis descubrir. Todos nos creemos capaces de mantener una mentira, pero nada hay más lejos de la verdad. Exige mucho esfuerzo y concentración y, si nos relajamos un instante, todo puede quedar al descubierto.