Crítica de oscarseron

oscarseron
09 August 2020
Narra la historia de Thomas, un joven alemán de Augsburgo, que se ve obligado a huir tras el ahorcamiento de su padre. En su huida deja atrás a su amada, pero conoce a variopintas personas que le irán enseñando sobre la vida y el mundo.
Una de ellas, con la que trabaja de ayudante, le consigue trabajo en un taller de impresión de libros en Amberes, centro neurálgico de la imprenta en el siglo XVI, en plena eclosión y expansión de las ideas humanistas y luteranas. Allí Thomas aumentará sus conocimientos y el amor por los libros.
Después de tener que huir de Amberes por cuestiones amorosas, llega a España donde conocerá otro comercio con los libros más orientado a coleccionarlos por su valor artístico o por su rareza que por el saber contenido en ellos.
Toda la novela es una incursión magistral por la historia de la imprenta y del libro, especialmente centrada en el s. XVI, donde se describe con gran detalle el trabajo y las condiciones laborales de los obreros que en ellas realizaban su labor. Además, y por añadidura, es un viaje excelente por la historia de libro. Y así podemos conocer la biblioteca más monumental de esa época, la del hijo de Cristóbal Colón; Hernando Colón y su Biblioteca del Nuevo Mundo donde intentó crear una biblioteca universal con todo lo publicado hasta el siglo XVI. Esta además pondría las bases para la ciencia biblioteconómica, en particular la bibliografía, y mejorada después por Gabriel Naudé.
En Sevilla Thomas seguirá investigando y descubriéndonos más detalles de la ciudad que se convirtió en la capital mundial del comercio por ser el único puerto que podía tener relaciones comerciales con América. Así nos adentra en la Sevilla que inmortalizó Cervantes en “Rinconete y Cortadillo” para hablar del mundo del hampa. O en la de los nobles, ricos y curas.
En sus pesquisas Thomas nos descubre los tratos entre los poderosos para mantener y aumentar sus riquezas. Así, fruto de su investigación conocemos a los ilustres impresores Cromberger, y también en más profundidad a Don Hernando Colón.
Otro de los temas que trata la novela es el papel de la mujer, las cuales sabían usar su inteligencia para conseguir sus propósitos aun cuando estaban sometidas al poder y autoridad de los hombres.
También habla de los acontecimientos relacionados con los primeros años del Nuevo Mundo y las disputas entre Castilla (España) y Portugal por dominar el mundo.
En la oda que hace a los libros, y su importancia para el comercio, evitar guerras o conseguir ventajas, también nos advierte de lo que ocurre si ese poder se utiliza mal, o si alguien se obsesiona demasiado con su lectura.
Por último nos hace ver el gran valor de la amistad y de tener un objetivo en la vida para no andar sin rumbo fijo y cometiendo demasiados errores.