Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
30 October 2021
No puedo estar más de acuerdo con el inicio del prefacio: “toda novela histórica debe serlo de aventuras, pues la historia es la mayor de ellas. También una novela negra, porque la vida es misterio y búsqueda.”

Y tal como dice el prefacio tenemos entre manos una novela historica con muchas aventuras, misterio y un poco de romance, además de muchas anécdotas, como el origen de la expresión “ir al quinto pino” o el origen de la tortilla francesa. Hablando de comida se hacen varias menciones a los caracoles, y eso para un leridano es todo un puntazo!!!

La novela tiene una cuidada ambientación, con preciosas descripciones de los edificios y barrios de las tres ciudades por la que discurre la trama: Barcelona, Madrid y Cadiz, casualmente las ciudades que tuvieron los tres primeros colegios de cirugía de España.

Con unos personajes muy bien perfilados, sobre todo el protagonista, con el que viajamos por la España convulsa de finales del siglo XVIII y principios del XX, y que gracias a él nos enfrentamos a muy variadas situaciones: desde amputaciones, a partos y a una batalla contra el mejor ejercito de la época, el ejército francés que había invadido media Europa.

Descrita con un lenguaje claro y sencillo nos transmite la emoción que siente el protagonista ante su primera intervención, la valentía con la que ataja las dificultades que se le cruzan en el camino, el suspenso cuando van apareciendo cuerpos decapitados en extrañas circunstancias o las traiciones de alguno de sus conocidos.

Nuestro protagonista está rodeado de muchos personajes históricos, algunos muy conocidos, como Goya o el mariscal Soult y otros no tanto, como los doctores Gimbernat y Celades o Doña Josefa de Amar y Borbón, que aportan mucha verosimilitud a la historia.

Siendo una historia que acontece en parte durante la invasión francesa, Zueco aprovecha para recordarnos el gran expolio de obras de arte que llevó a cabo el ejército francés, como botín de guerra y que hoy en día todavía están en el museo del Louvre.

En fin, un Historia con mayúsculas, que seguro será del agrado de todos los amantes del género.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos no excesivamente largos.
🖋 Una gran labor de documentación, tanto para plasmar las costumbres de la época, como para describir las ciudades y la forma de vivir. Sobre todo la medicina y su entorno.
🖋 La gran cantidad de personajes reales

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Empieza tramas que acaban diluyéndose (búsqueda de la anestesia, búsqueda del alma)
🖍 Algunos pequeños gazapos e incongruencias relacionadas con el trato (tu versus usted), o el género.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Las preguntas en la vida no cuentan, cuentan las respuestas. Una pregunta puede ser una chispa, una respuesta puede ser más que un terremoto.
✍🏻 Los sueños pueden cambiar, transformarse y ampliarse, pero siempre tienen que estar ahí. Sin ellos, la vida no es más que un trance del que nadie puede salvarnos, ni el mejor cirujano.
✍🏻 La suerte es el dios de los necios.
✍🏻 Disfruta siempre de las primeras veces. Las que vengan después posiblemente serán mejores, pero la primera es distinta, tiene un sabor irrepetible, incomparable.
✍🏻 Tener buena fortuna es una de las cosas más peligrosas que puede pasarle a un hombre, pues te hace creer que se puede sobrevivir sin esfuerzo.
✍🏻 Un hombre que no sabe leer es como un animal, solo repetirá lo que le enseñen a hacer. En cambio, un buen lector será capaz de tener su propia opinión.
✍🏻 No se apure, nadie sabrá por nosotros que ha probado otras frutas a parte de las que tenía en casa. No hay nada malo en ello, salvo que la fruta esté podrida, eso ya es otro cantar.
✍🏻 El tiempo es lo más preciado que tiene un hombre.
✍🏻 Hay mucha demanda de dientes entre los ricos, que tienen poca dentadura pero mucho que masticar.
✍🏻 Debemos ser humildes. Un cirujano tiene que ser capaz de tener los conocimientos de un médico y la sensibilidad de un artista.
✍🏻 En las revoluciones hay dos clases de personas: las que las hacen y las que se aprovechan de ellas. (Napoleón Bonaparte)
✍🏻 La clave es perseverar y no rendirse.
✍🏻 La paciencia es una virtud poco valorada, pero terriblemente útil.
✍🏻 Madrid, nueve meses de invierno y tres de infierno.
✍🏻 La vida es demasiado corta, no hay tiempo para las dudas.
✍🏻 A la gente humilde no nos quieren ni en misa.
✍🏻 La ley estipulaba el nivel de opulencia de los vestidos, aderezos y joyas femeninos, y limitaba su exuberancia por rango social y así impedía que duquesas o condesas compitieran contra la reina.
✍🏻 La imperfección nos hace humanos y mejores.
✍🏻 La educación nos hará libres, también a las mujeres.
✍🏻 Las preguntas son buenas: lo peligroso es no tener respuestas. Un hombre sin respuestas es un hombre perdido.
✍🏻 Nuestra imaginación es la que ve, y no los ojos. (Benito Pérez Galdós)
✍🏻 El pueblo puede aceptar que lo gobierne un cornudo, un imbécil o hasta un loco. Lo que no soporta es que mande alguien de su misma clase
✍🏻 Si se repite una mentira cien veces, termina convirtiéndose en una verdad para casi todos.
✍🏻 En la política hasta los buenos tienen que ser malos para hacer triunfar sus ideas.
✍🏻 Leer es la mejor forma de invertir el tiempo, si no sabemos qué hacer, leer es la solución.
✍🏻 La realidad es a veces increíble.
✍🏻 El diablo hace la olla, pero no la tapa.
✍🏻 Nadie se conoce. El mundo es una farsa, caras, voces, disfraces; todo es mentira. (Fco. de Goya).
✍🏻 Las preguntas en la vida no cuentan, cuentan las respuestas.
✍🏻 La libertad da sentido a la vida. Aunque nos equivoquemos al usarla.
✍🏻 En la guerra uno más uno no son dos, pueden ser doce, trece o incluso cero.
✍🏻 Un pueblo lo es por su historia, su cultura y su arte.
✍🏻 Todo hombre debe tener un oficio, una vocación a la que amarrarse cuando se está perdido en la vida.
✍🏻 Lo que debe hacer un padre es ayudar a su hijo a empezar y luego darle la libertad, tanto para equivocarse como para acertar.