Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
20 September 2021
Vuelve Luis Zueco el maestro de la novela histórica, tras éxitos tan conocidos como El mercader de libros, su trilogía medieval compuesta por El castillo, La ciudad y El monasterio entre otros, nos introduce ahora de lleno en el ocaso de siglo XVIII con El cirujano de almas, una novela que nos llevará a conocer a Bruno, un joven con el único objetivo en su vida que ser el mejor cirujano en una época donde la medicina aún le quedaban esas pequeñas amarras por soltar que la unían a las teorías clásicas: las teorías de los cuatro humores del cuerpo y la diferencia entre médicos y cirujanos.
El joven Bruno Urdaneta tiene dice años cuando su padre lo manda desde Bilbao a Barcelona para que viva con su tío Alonso. A su llegada su tío no lo acoge con buenos modos, pero Bruno es persistente y se hace con el cariño de su tío y con algo más; ser aprendiz de cirujano, ya que Alonso es uno de los mejores de la zona. Pero su tío guarda secretos, fantasmas del pasado y una mala reputación allá por donde ha ido. Tras varios años, Alonso muere, pero deja en herencia a su sobrino una profesión y una carta de recomendación para que estudie en el colegio San Carlos de Madrid, justo donde su tío se granjeó una serie de enemigos, pero también ser el mejor en su profesión.
Nuevos horizontes se abren para Bruno en la capital de España, su llegada y el poder entrar en el colegio se hace una tarea difícil, pero un golpe de suerte le harán conocer a las dos mujeres que serán clave en su vida; Josefa de Amar y Borbón que será quien lo ayude a ingresar en el colegio a cambio de que se especialice en Partear para ayudar con los partos difíciles que se presentan en La inclusa, lugar donde dejan abandonados a los niños donde Josefa es una gran benefactora y Vega Marèchal, la que llegará a robar el corazón y el alma de nuestro cirujano.

El cirujano de Almas no solo es un libro que habla de medicina, ya que el cuadro histórico que en él se presenta es un maravilla para todos los lectores de novela histórica. Como escenario a la aventuras de Bruno a esa búsqueda incesante de preguntas y a resolver esos enigmas que arrastra el apellido Urdaneta, nos encontramos ante el ocaso del siglo XVIII y los albores del XIX, donde la ilustración, la independencia de Estados Unidos, la revolución francesa  y la primera constitución española hacen acto de presencia de manera gradual, al compás de una historia que tiene un ritmo ágil y que la documentación está introducida de manera que sientes que forma parte de la historia.

Un homenaje a todos aquellos que se dedican a salvar vidas, que no se conformaron con hacer lo establecido y revolucionaron el mundo de la medicina. Ese homenaje lo representa a la perfección Bruno Urdaneta, un joven que se formula mil preguntas que no se conforma y que intenta atrapar las oportunidades que le da la vida aferrándose a ellas con uñas y dientes.
Todos los personajes de la novela le confieren ese alma a cada página, dotándola de vida y esperanza y como motor de esta novela esta el amor; tanto el amor por algo que te gusta como el amor de pareja.

En conclusión, un libro que recomiendo a todos aquellos que sientan el alma de un libro al abrir sus páginas, que recorran cada capitulo y disfruten de una buena novela escrita por uno de los maestros de la novela histórica; Luis Zueco