ISBN : 849967352X
Editorial: Nowtilus (19/11/2019)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 12 calificaciones)
Un viejo libro comprado por Internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
abua_blog
 05 November 2018
Un thriller histórico original, repleto de historia, misticismo y unos buenos personajes.

Como se puede leer en la sinopsis, la cosa va de castillos y símbolos en ellos,las marcas de canteros, con una investigación a contrarreloj para descifrar un secreto que lleva siglos oculto. Esta historia está dividida en tres partes: en la primera es donde se presentan a casi todos los personajes, y se empiezan a ver las intenciones; la segunda, donde los protagonistas se lanzan a la resolución del intrincado misterio; y la tercera, donde esperan los últimos castillos y símbolos a ser descubiertos y donde hay más de un giro de guión bastante interesante.

La primera sección quizás confunda un poco al lector, ya que aparecen elementos que en su mayoría no volverán a aparecer una vez avanzada la novela, y quizás esta primera parte sin pertenecer, por decirlo de alguna manera, a la idea principal de la novela sea un poco larga. Luego se encuentran con el manuscrito y empiezan la investigación, seguidos de cerca por otros. Una vez superada la primera parte, el autor consigue enganchar al lector debido a la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos, como por ejemplo estar viendo un castillo y tener que salir "por patas" cuando alguien intenta matarlos.
Viajarán a zonas con importantes castillos, descritos con una gran maestría, producto del amor que el autor les profesa, que hará las delicias de los amantes de estas joyas medievales debido a que podrán viajar hasta ellos sin levantar la vista del libro.

Son unas descripciones muy buenas, bastante más cortas que en la mayoría de las novelas históricas que he leído, pero que están aderezadas con las explicaciones de los propios protagonistas, es decir, los personajes en sus diálogos complementan la información que el narrador en tercera persona cuenta antes de la acción.
Si bien es cierto que no usa un vocabulario complejo en las conversaciones ni en las descripciones, es lógico pensar que habrá términos muy técnicos propios de las edificaciones medievales, pero vamos, no hay nada aquí que un buen diccionario no arregle.

Me gustaría comentar más del hilo de la novela, pero si lo hago la destripo. A grandes rasgos es ir de castillo en castillo descifrando los códigos, intentando averiguarlos antes que la "competencia" desleal, y sin que acaben en una celda o en la cárcel, y para ellos habrá veces que se tengan que saltar las leyes. En esta novela se cumple eso de "la respuesta a una pregunta da lugar a muchas más preguntas todavía más concretas". Por eso es un thriller, pero un thriller histórico.

Hace un tiempo hubo un "boom" de novelas históricas -como ahora está el de la erótica- y empezaron a proliferar tanto autores como lectores. El problema que le veo a muchas de las novelas históricas es que son muy densas, con largos párrafos que explican lo máximo posible. Para mí eso es perfecto, pero conlleva un esfuerzo mental grande que muchas veces no poseemos por infinidad de razones. Pero tengo que decir que con este libro he aprendido más datos históricos que con cualquiera de los muchos que he leído. Es lo que ya he dicho, no hay un párrafo que ocupa toda una página explicando la ubicación del castillo, por ejemplo, sino que son los propios personajes lo que empiezan a sacar datos históricos o para resolver el enigma o a modo de curiosidad: de quien es el castillo, el porqué, batallas, fechas, personajes históricos, toponimia, obras de arte -entre las que se hallan los libros-... Esto permite que la historia se desahogue, que haya debate y no un "monólogo" del narrador; permite una rápida asimilación de los datos históricos. Personalmente es algo que no había tenido el placer de leer hasta ahora y me ha encantando, además de agradecido porque desde los exámenes de enero no es que haya tenido muchas ocasiones de relajarme y mentalmente estoy muy saturado.

Los personajes han sido algo que me han llamado mucho la atención de esta novela. Me voy a quedar con cuatro de ellos, y voy a comentar un par de cosas total y absolutamente personales, ya luego haré una puesta en común con todos.
Alex y Silvia podríamos decir que son los protagonistas, si bien quizás sea la muchacha un poco más que él al principio. Alex es mi personaje favorito, pero no por ser el protagonista, sino porque me veo un poco reflejado en él; siempre con el dato "friki-histórico" -aunque ya me gustaría a mi tener esos conocimientos- para soltar en el momento adecuado, con sus ideales bien asentados y un amor por la Edad Media increíble, además de otras cosas en las que me veo reflejado.
Por su parte, Silva es el personaje al que menos aprecio con diferencia. No sé el porqué, pero desde el principio había algo en ella que no me gustaba. Si bien es cierto que mi impresión de ella mejoraba a medida que avanzaban las páginas, empezó a descender otra vez por lo hipócrita de su actitud con Alex, además de parecer en ocasiones una cría chica. A pesar de tener muchas menos páginas que Silvia, Margot me gusta infinitas veces más; es mucho más enigmática y combina genial con la historia.
Y los otros dos, Llul y Torralba. El primero me gusta mucho. Millonario, culto, con poder, es todo un caballero y sabe cómo hacer las cosas, pero que no le tiembla el pulso si tiene que matar; un "buen" malo para la novela. Y luego está Torralba, de quién se podría haber sacado más provecho a mi juicio si se hubiese movido más entre lo legal y lo ilegal, aún así me ha parecido un secundario muy correcto.

Desde el punto de vista objetivo, creo que nunca he leído una mejor autodescripción de los propios personajes de un autor: "Despues de leer la novela, pensarán que muchos de sus personajes son misteriosos o extraños, la razón es simple, son seres humanos". Son eso, humanos, con sus defectos, sus malas o buenas decisiones, con su capacidad de caernos bien o de que les repudiemos. El lector juzgará las acciones de los personajes, dirá quién es el malo, quién el bueno, quién actúa bien o mal. Depende del límite que tenga cada uno, los personajes serán distintos. Por ejemplo, para mi Svak no es malo; simplemente un profesional.
Lo bueno de esto es que no serán planos, sino que tendrán muchos saltos en cuanto al carácter, variaciones en su forma de ver la vida, etc.

Vamos a ponerles unas cuentas quejas a la historia. Quizás he echado de menos un poco que los personajes "fallen" en sus deducciones. Sé que habría aumentado la longitud de la novela, pero algún error gordo, propio de humanos, le habría venido ni que pintado (más allá del cometido en la novela).
Así mismo, me quedé con ganas de saber más sobre las historias de Svak, de Álex, de Margot y del asesino. No sé, pero creo que se podía sacar más jugo de ahí.

Y ahora una queja a la edición. Aunque no he encontrado faltas ortográficas -pero no puedo asegurar al 100 % que no haya- sí deberían cuidar un poco la parte tipográfica. No es que hayas muchos errores y fallos, pero sí alguno que otro, y son generalmente puntos y seguidos.

Como conclusión final. Un buen libro, con una temática original, que puede llegar a enseñar y mucho, lleno de acción y misterios, que llevara al lector a visitar varias de los castillos más imponentes del mundo, prácticamente todos en España. Recomendado a cualquiera que le gusten los thrillers y que tenga un poco de curiosidad por la Edad Media, o simplemente que quiera conocer castillos de España desde su casa.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Carmen
 31 August 2022
Silvia trabaja restaurando libros . Un dia, en una subasta cae un libro de Quevedo y en sus tapas encuentra un manuscrito con descripciones y símbolos. Se embarca en un viaje para descubrir el secreto que hay, junto a un experto en castillos
Muy ameno, nos ha adentrado en la historia medieval, la vida y descripciones de los castillo. Junto con las Ordenes militares correspondientes. Me ha gustado porque al aparecer los templarios, ocurre que en mi pueblo son de la Orden de Montesa y del Hospital. Visitando el de Peñiscola, muy visitado por mi y descubriendo castillos maravillosos. Me encanta la historia y si hay una buena trama mejor. Animaros a leerlo y visitar nuestros pueblos, conociendo la historia y un viaje al mundo de los castillos
Mariarsamon
 01 March 2023
Al leer las buenas críticas, me esperaba otra cosa. Si bien la trama es buena, el autor la destruye con tanta descripción y tanta explicación histórica. Reconozco que una novela de este género tiene que tener historia sí o sí, pero que en la mitad, o más, de ella parezca que estés leyendo la Wikipedia, no me parece lógico. Parece más un libro histórico de los castillos de España, que una novela.
Además, a mi entender, hay un par de cabos sin cerrar.
Tenía varias novelas de este autor en mi lista de pendientes pero, si todas son así, no creo que las lea.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una manera ágil de conocer la historia de los castillos medievales. Mientras corremos los peligros que se encuentran Silvia y Alex en su intento de descifrar un manuscrito, el autor nos va contando curiosidades sobre castillos medievales de la península, de las órdenes militares a los que pertenecían y la historia que guardan sus muros. Primer, pero no último, que leo de este autor
CrisLM89
 07 February 2021
No es el género que suelo leer... ni el que más me gusta... Esta entretenida pero tampoco me ha dicho mucho. Se nota que el autor se ha documentado mucho sobre los distintos castillos de España y sus historias... y si te gusta este tema, este es tu libro.
abua_blogabua_blog05 November 2018
Sabía hacer su papel, no disimulaba su acento extranjero y siempre tenía buena presencia.
«¿Por qué la gente se fía siempre de un hombre con traje?», se preguntaba siempre que daba un golpe.
Los mayores ladrones de la historia siempre han llevado traje y corbata.
MariarsamonMariarsamon01 March 2023
Todos podemos ser ángeles o demonios en ciertas ocasiones, todos hemos cruzado la delgada línea que separa el bien del mal.
CarmenCarmen31 August 2022
Cuidado con lo que encuentras, puede haber un tesoro