Críticas sobre Eterna Clara (9)

LectoraSavant
 06 March 2019
No solo me encanto la trama, original desde el comienzo, donde no solo te narra la vida de Clara sino que te cuenta la historia de sus padres, de sus abuelos, el nacimiento de su hermana, y cómo Mike, su perro, aparecio en su vida. La manera en que Karen narra el libro es brillante, de rápida lectura y muy profunda a la vez. Karen escribe al estilo de poemas, y su pluma es magia pura.
Los personajes son brillantes todos, me encanto el hecho de que podemos conocer el punto de vista de cada uno. A Clara la ame profundamente, aunque a Simon no tanto.
Me encanto el libro, definitivamente. Habla sobre muchísimos temas al mismo tiempo. El miedo al empezar una carrera y el gran cambio que supone la secundaria a la universidad; los lazos familiares y lo importante que es a veces dejar los sentimientos a un lado y tomar las decisiones correctas; las relaciones entre amigos y lo que más me gusto, la conexión que tenemos con los animales. Y, por favor, no dejemos morir el capítulo donde explica porque eligio estudiar Periodismo.
Y el final, ¡por Dios! No puede terminar así. Lo único que crítico es que el libro sea tan corto. ¡NECESITO MÁS!
Rociobooks97
 18 February 2019
"Entregate, dejate llevar. Que el miedo no te paralice. Probá, intentá y si te caés, volvé a probar. Y que nuestro último suspiro sea de felicidad…"

La pluma de la autora es hermosa, tan profunda que logra atrapar al lector desde la primera línea. Tengo que admitir que al principio me costó seguir el hilo de la historia dado que en varios capítulos, y sin previo aviso, hay cambios de tiempo y se narra algún hecho o anécdota del pasado, cambios temporales necesarios para comprender ciertas cuestiones. A lo largo de la historia vamos conociendo los pensamientos, sentimientos y miedos más profundos de los personajes hasta generar empatía, principalmente con Clara.

En cuanto a los personajes, me encantaron. En especial los protagonistas (Clara y Simón) y Javier, un amigo en común de ambos (¡qué personaje tan querible!). Amé esa sed de querer aprender y esas tremendas ganas de vivir y luchar por sus sueños que tiene nuestra queridísima protagonista, aprendí muchísimo de ella.

Clara es una adolescente que está a punto de terminar la secundaria y de embarcarse en una nueva aventura: la universidad. Secretamente enamorada de su mejor amigo Simón, su gran y eterno amor.
Con un pasado que sigue doliendo y pretende superar, nos encontramos con una Clara insegura por momentos pero fuerte y decidida en otros. Dispuesta a luchar por sus sueños y a encontrar las respuestas que tanto busca. ¿Las encontrará?

Ahora bien, ¿qué puedo decirles de Simón? Me pareció un personaje divino aunque en ciertas partes quise decirle "reaccioná de una buena vez". La verdad es que me sacó de quicio un par de veces (no muchas igual). Pero al final… se ganó todo mi cariño.

La conexión y la amistad de los protagonistas me pareció maravillosa, pero… ¿qué les deparará el destino? ¿Su relación podrá cruzar los límites de la amistad o seguirán amándose en secreto? Qué gran interrogante, ¿no?

El final me dejó totalmente sorprendida y con ganas de más, sinceramente no me lo esperaba. Lo bueno es que al ser parte de una trilogía, la historia continúa. Ya está disponible "Eternos", el segundo libro de esta trilogía que promete y mucho. Si les gustan las historias de amor les sugiero que le den una oportunidad porque de seguro les va a gustar tanto como a mí. Disfruté muchísimo de la lectura y espero poder leer pronto el segundo libro, necesito saber cómo continúa esta atrapante y bella historia.
Leetelavida
 19 May 2021
Me encantaron los vínculos que mantenían los protagonistas, las relaciones de familia aunque algunas no tantas, las amistades a pesar de las distintas clases sociales que se presentaban y sus diferencias.
Todos los personajes me parecieron maravillosos, muy bien pensados y construidos, tienen una esencia que los hace únicos, llegas a quererlos y a otros para nada!!.
.Puntos importantes que destaco de esta historia: es el protagonismo femenino que se presenta, mujeres fuertes, valientes, que luchan por lograr sus sueños, las ganas de vivir plenamente, de aprender y amar. (Clara, María, Coca, Carmela, Marilina las amo fuerte).
Las vivencias que llevan cada uno de los personajes, desde lo malo como la violencia verbal, física y psicológica, hasta lo más lindo, como la amistad, la familia y sobre todo el amor en todas sus formas.
Para terminar, la pluma de la autora es increíble tan profunda, te cautiva desde las primera página con una forma de narrar poética que lo hace aún más interesante. Sin dudas me transporto a la ciudad de las diagonales, estaré a un par de horas pero con este libro estoy en un abrir y cerrar de ojos.
Al principio me costó un poco seguir el hilo debido a algunos saltos en el tiempo, pero necesarios para comprender los hechos e ir conociendo los pensamientos y sentimientos de cada personaje.
les recomiendo esta historia sin dudas! Les va a gustar muchísimo y la van a disfrutar tanto como yo.
libros_y_sus_palabras
 19 April 2021
Al ser una escritora argentina el libro se me hizo muy cercano, las palabras y los insultos, los lugares y el mate amargo, todo fue tan lindo de leer y en varias páginas me descubrí riendo.

❤El libro nos cuenta la historia de Clara, un consejo, diganle Clarita porque sino se enoja. Ella está en su último año de secundaria y debe decidir qué quiere hacer con su vida y qué hacer con respecto a lo que siente por su mejor amigo, Simón. Un día Clarita encuentra a un leal amigo, al que le cuenta todos sentimientos. Este amigo es Rojizo, su diario, y él es testigo de todo lo que ella siente por Simón (con el que tengo una relación amor-odio).

❤Algo que me gustó mucho es que cada personaje tiene su lugar en la historia y que el libro está escrito de una forma muy poética y dulce. Aunque, no todo en la vida de Clara es bello. Pronto empieza la universidad y las preocupaciones por Simón y sus "nuevos amigos" se vuelven cada vez mayores. Ella tiene muy claro que su responsabilidad es estudiar, pero no podemos decir lo mismo de Simón, él se desvío de su camino y su nuevo pasatiempo es la noche, las mujeres y el alcohol.

.Solo eso les voy a decir, me gustaría contarles TODO, pero habrían muchos spoilers🙈. Lean el libro y les aconsejo que tengan a mano "Eternos" ,que es la continuación, porque les aseguro que no van a poder esperar más.
elpoderdeloslibros
 25 July 2019
¡Que mezcla de emociones y sensaciones! Estoy escribiendo esta reseña justo después de haber terminado el libro (aunque no sea subida ese día *jajaja*). Nos centra en la historia Clara (como protagonista) aunque, intervienen relatos de otros personajes que hacen que la historia sea más rica y este mejor explicada. Este recurso me encantó, por medio de el podemos conocer mejor la realidad (y el pasado) de Clara.
Clara está en su último año de secundaria y se prepara para un desafío que traerá muchos cambios: la universidad. Ella enfrentará este gran cambio junto a sus mejores amigos Javi y Simón, quien además es su amor platónico.
Amo como Clara se refugia en “rojizo” y la pasión que tiene por la carrera que va a seguir, la misma que sigo yo y por si fuera poco, yo también tengo un rojizo. Me sentí super identificada con ella, es imposible no hacerlo.
Los personajes no están idealizados, son humanos con sus errores y aciertos. A lo largo de la historia, comprobamos esto. Amé la pluma de Karen y su forma sencilla, pero a la vez, super poética de escribir.
Creo que la autora no se guardo nada y por ser su primer relato, me parece increíble. Además, tuvo la capacidad de sintetizar de forma perfecta la historia a lo largo de 161 páginas.
Por último, quiero mencionar el arte de las portadas y de la edición de los tres libros. Son realmente hermosos e hicieron un gran trabajo con ellos.
Te lo super recomiendo si te gusta el romance, una buena historia y fuera de los cliché. Calificación: 4/5.
AndiCalzia
 19 June 2019
Algo que me encantó de estos libros, son la argentinidad al palo que te hacen sentir, uno de los objetos característicos de los libros es el mate amargo, como no amar un detalle así.

Las páginas son un torbellino de emociones, reís, lloras, te enojas, te terminas enamorando. Es un libro que te pega fuerte, la autora escribe de manera sencilla, poética (algo que me llamó la atención) y profunda.

Clara, nuestra valiente protagonista, está enfrentando las decisiones vitales para su futuro... ¿qué sigue luego del secundario? Y así es como se aventura a la gran travesía de estudiar periodismo en La Plata. Pero siempre con el apoyo de su mamá, su hermana, su fiel compañero canino y el acompañamiento de sus dos grandes amigos Simón y Javier.
Como pueden ver hay una gran variedad de personajes, pero desde mi perspectiva, nadie es secundario en esta historia, todos desarrollan grandes papeles en la vida de Clara.
Ay Clarita, mi querida Clarita, como llegué a identificarme con vos en más de una página. Ella siente que en su interior tiene tanto para decir, pero no logra hallar las palabras o el cómo decirlo, y así es como se encuentra con su gran refugio y confidente: Rojizo. No hay nada tan confortable como perderse entre plumas y líneas, ¿no? Yo lo siento MUY a menudo.

Simón, cuánto para decir de vos nene, pero este no es momento para hablar de vos... Porque él como nadie sabe que las cosas llevan su tiempo y todo llega en su debido momento... Aunque esperemos que no sea muy tarde.

En general es una trama muy sencilla, al principio te marea un poco entre flashbacks y cambios de personajes, ya que todos tienen su propia historia para contar. Pero esto se hace fundamental para comprender todo de una mejor manera, y en pocos capítulos la historia te atrapa y enamora. Es realmente preciosa, rodeada de dolor, desesperación, fortaleza, valores y amor. Sobre todo fuerza, la fuerza de la familia, la fuerza del amor y la fuerza para resistir hasta el fin. Me llegó al corazón.

Vale totalmente la pena leerlo y apenas lo terminas, necesitas comenzar el siguiente... La historia te corre por la piel
leeresconocimiento
 18 June 2019
Es el primer libro del 2019 que me dejó sorprendida. Cuando leí la sinopsis, pensé que era un típico libro de romance, sin problemas, todo muy simple. Pero cuando lo empecé a leer me di cuenta de dos cosas. La primera, que era una muy rápida lectura. Y la segunda, que no era un "simple libro de romance". Era un libro mucho más imponente todavía. La pluma de Karen es excelente, describe las situaciones y sentimientos con una autenticidad que hace que el lector se transporte a su mundo completamente. A través del libro, hay varias frases que me fascinaron, y me dejaron pensando por un largo rato. Además, la trama es inesperada, y los flashbacks le dan el toque perfecto a la historia. Lo único negativo del libro, es el inadvertido final abierto, que me dejó con lágrimas en los ojos por varios minutos. Por suerte, hay una segunda parte, y la tercera (que está en proceso).
Lo recomiendo inmensamente a cualquier lector que quiera sumergirse en un mundo insospechado, y se quiera sorprender positivamente.
xime_91_04
 29 May 2019
Hoy les traigo una nueva reseña, esta vez del primer libro de una trilogía que se viene viendo bastante en la comunidad.
Eterna Clara es una primera parte no tan introductoria como al principio pensé. Sí, tiene la presentación de todos los personajes, pero estas se van dando de forma natural conforme va avanzando la trama.
Clara y Simón son mejores amigos desde jardín de infantes y a medida que crecen, son conscientes de que están muy unidos y que, de darse la situación, no podrían vivir lejos el uno del otro.
En este libro tenemos historias diferentes que se van desarrollando paralelamente. Por un lado tenemos la actualidad, la de Clara y Simón, pero al mismo tiempo, con capítulos intercalados, la autora nos cuenta la historia de los antepasados de Clara, de su madre y su abuela, para así, poder conocer a fondo a nuestra protagonista.
Esta historia está llena de argentinismos, y al Clara tener mi edad y haber crecido en un pueblo, no pude evitar sentirme identificada con muchas de las cosas que cuenta.
En la lectura, hacemos un viaje por la historia Argentina que marcó la vida y el camino de los personajes,desde la dictadura militar, hasta la ley de medios que se aprobó hace algunos años. al mismo tiempo, avanzamos en un romance no declarado con el que cargan los personajes todo el camino de sus vidas, el trayecto que hacen juntos al crecer, lo que implica irse a la universidad y descubrir un mundo nuevo en la ciudad, hasta que los inunda el drama.
Para ser un libro de tan pocas páginas, pasa de todo, y aunque no es el tipo de narrativa contemporanea que aprecio en el romance, lo disfruté muchísimo por la forma casi poética en la que son contados los hechos. Me emocionó y lo leí en un día, así que sin duda es una lectura recomendada.
Recuerden que la reseña va completa al blog en el transcurso de la semana.
CelesteR1995
 18 March 2019
Eterna Clara nos cuenta la historia de Clara Carrasco, una chica que muere de amor por su amigo de toda la vida Simón Garzón.

El libro comienza mostrándonos las hojas del diario de Clara, al cual ella lo llama cariñosamente como "Rojizo", este diario personal va a ser testigo de sus más profundos sentimientos, los cuales ella no se anima a expresar por miedo a no ser correspondidos, pero también va a expresar ahí sus temores, y sus progresos en cuanto a familia y universidad, y en su momento este cuaderno va a tener un papel muy importante.

El libro contiene saltos temporales que van desde el nacimiento de la madre de Clara hasta la actualidad, mostrándonos en el momento justo lo necesario para entender su vida. Estos flasbacks me han fascinado, me han hecho ver la historia que de otro modo no se habría podido.

Podemos ver cómo termina la secundaría y luego se va a vivir a la Plata para seguir su carrera en La Facultad de Periodismo y en esas clases Clara aprende que la historia se cuenta de diferentes  maneras dependiendo dequien nos la cuente.

La vida de nuestra protagonista no es tan rosa como podríamos pensar cuando recién tomamos el libro para comenzar con esta lectura.

El padre de Clara, un hombre atento y el sueño de cualquier mujer con el tiempo nos va mostrando que las personas pueden cambiar, lo mismo sucede con Simón, (que por lo menos en mi caso) llegó a caerme mal, por desilusionarme sus actitudes, por "querer disfrutar la vida ahora que es joven" al verse en una nueva ciudad y con mucha gente nueva.

Es increíble como conectas con esta historia, sintiendo a los personajes como si de verdad los conocieras y como si fuesen tus amigos, sufrí con clara y su familia, con Simon y Javito. Y me alegraba con ellos cuando lograban sus metas (por ejemplo la escena donde Clara sale de un importante examen, y camina por el pasillo de la uni)

El final es totalmente inesperado, la historia va hacia una dirección y de pronto debes leer de nuevo porque no te crees lo que acaba de ocurrir, y te juro que si no tienes el libro que le sigue te vas a quedar con esa sensación de querer saber cómo continúa esto.

Un libro hermoso, que me encantó. Me encantó la seguridad y perseverancia de Clara en ciertos temas y esas ganas de superarse. Sin dudas, a este libro lo recomiendo totalmente.

Mi siguiente lectura es "Eternos" segunda parte de esta historia, así que pronto subiré la reseña contando qué me ha parecido.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos