Crítica de doslibrosdreams

doslibrosdreams
17 January 2021
Soy muy, pero que muy fan de las antologías de cuentos. Me parece una manera espectacular de leer diversos escritos y ver cómo se manejan en diferentes historias los autores. Siempre que voy a una librería hago un repaso de lo que hay. Sin embargo, nunca me había topado con el libro “cuentos sentimentales” del escritor Mijaíl Zóshchenko (considerado un clásico de la literatura rusa del siglo veinte). Quizá también el no encontrarlo ha tenido que ver con la situación vivida en 2020 (año en que se publicó aquí el libro). El caso es que me hizo feliz que me llegara a través de Babelio.

No sabía qué me iba a encontrar, pero desde luego, que no me ha decepcionado en absoluto. He disfrutado mucho de la lectura.

Tras un pequeño prólogo en el que nos presentan a Mijaíl, tenemos seis cuentos que harán que sonriamos a medida que vamos adentrándonos en la lectura de cada uno de ellos. Es estupendo para llevar el libro con nosotros y leer los cuentos en algún rato libre, en el viaje en metro o a la espera del próximo autobús.

Su narración, plagada de toques cómicos me ha encantado, especialmente las intervenciones que hace el propio narrador sobre la situación que está contando. Se dirige al lector en multitud de ocasiones en los relatos y ha hecho que sonría muchas veces porque ni me lo esperaba, ni esperaba además en qué términos lo iba a hacer. Un ejemplo de lo anterior “que el lector llore en este lugar o no, le importa muy poco al autor, le importa un pito, y seguirá narrando impasiblemente los otros acontecimientos”.

Los cuentos me han sorprendido, no se asemejan a los que suelo leer a menudo, y las historias van desarrollándose de manera que no me esperaba. ¿Qué mejor que esto? No me gusta acertar cómo van a sucederse los hechos nada más comenzar, y seguro que a vosotros también os ha pasado alguna vez el hecho de llevaros una decepción porque lo que leéis no os aporta nada novedoso o sorprendente. Pues ya os adelanto que con estas historias no os va a ocurrir. Además, salir de la ambientación a la que estoy acostumbrada, y centrarme en la lectura con la Rusia de los años 20 como base me ha parecido una delicia.

Realmente recomendado.

Enlace: https://www.instagram.com/do..