Rafael Guzmán Tirado (Traductor)
ISBN : 8412003985
Editorial: Armaenia Editorial (05/06/2020)

Historias tragicómicas de desamor
en la Rusia de los años veinte
Estos Cuentos sentimentales son retratos satíricos de personajes que viven en los márgenes de
la sociedad soviética durante la primera década
tras la Revolución bolchevique. Los cuentos son narrados por un tal Kolenkorov, que es cualquier
cosa menos un autor soviético modélico. Moldeada por la magistral pluma de Zóshchenko, la prosa de Kolenkorov está bellamente desar... >Voir plus

doslibrosdreams
 17 January 2021
Soy muy, pero que muy fan de las antologías de cuentos. Me parece una manera espectacular de leer diversos escritos y ver cómo se manejan en diferentes historias los autores. Siempre que voy a una librería hago un repaso de lo que hay. Sin embargo, nunca me había topado con el libro “cuentos sentimentales” del escritor Mijaíl Zóshchenko (considerado un clásico de la literatura rusa del siglo veinte). Quizá también el no encontrarlo ha tenido que ver con la situación vivida en 2020 (año en que se publicó aquí el libro). El caso es que me hizo feliz que me llegara a través de Babelio.

No sabía qué me iba a encontrar, pero desde luego, que no me ha decepcionado en absoluto. He disfrutado mucho de la lectura.

Tras un pequeño prólogo en el que nos presentan a Mijaíl, tenemos seis cuentos que harán que sonriamos a medida que vamos adentrándonos en la lectura de cada uno de ellos. Es estupendo para llevar el libro con nosotros y leer los cuentos en algún rato libre, en el viaje en metro o a la espera del próximo autobús.

Su narración, plagada de toques cómicos me ha encantado, especialmente las intervenciones que hace el propio narrador sobre la situación que está contando. Se dirige al lector en multitud de ocasiones en los relatos y ha hecho que sonría muchas veces porque ni me lo esperaba, ni esperaba además en qué términos lo iba a hacer. Un ejemplo de lo anterior “que el lector llore en este lugar o no, le importa muy poco al autor, le importa un pito, y seguirá narrando impasiblemente los otros acontecimientos”.

Los cuentos me han sorprendido, no se asemejan a los que suelo leer a menudo, y las historias van desarrollándose de manera que no me esperaba. ¿Qué mejor que esto? No me gusta acertar cómo van a sucederse los hechos nada más comenzar, y seguro que a vosotros también os ha pasado alguna vez el hecho de llevaros una decepción porque lo que leéis no os aporta nada novedoso o sorprendente. Pues ya os adelanto que con estas historias no os va a ocurrir. Además, salir de la ambientación a la que estoy acostumbrada, y centrarme en la lectura con la Rusia de los años 20 como base me ha parecido una delicia.

Realmente recomendado.

Enlace: https://www.instagram.com/do..
Rociombouzon
 12 January 2021
En este libros nos encontraremos varios cuentos que quieren mostrar la sociedad tras la revolución bolchevique, pero desde el punto de vista de alguien que no está de acuerdo con el cambio. Es la primera vez que leo a un autor ruso, por lo que se me ha complicado un poco la lectura. Creo que no podría dar una opinión crítica por esto mismo, ya que no tengo la posibilidad de compararlo con otro autor y me parece muy diferente a lo que suelo leer. Mi relato favorito es el que tiene como protagonista a un escritor.
Crismarzan8
 24 January 2021
Nos encontramos ante una compilación de seis relatos escritos por Mijaíl Zóschenko en los cuales se nos relatan una serie de historias “sentimentales” en forma de sátira por parte del autor. La pluma de Zóschenko es muy característica y, o bien te encanta, o no la soportas. En mi caso ha sido la segunda opción, no he logrado conectar con ninguno de los relatos, en la mayoría de ellos me pareció que lo único que hacía era dar vueltas sobre el mismo punto, que no es ni importante para la trama, y que lo interesante casi no lo trata. El único de los relatos que me pareció pasable es el primero, “Apolo y Tamara”, que me pareció que contaba una historia de amor en forma de sátira sin irse por las ramas y en el que vemos claramente la intención del autor. No digo que no sea un buen libro, pero no era para mí.
Enlace: https://loslibrosdecrismarza..
doslibrosdreamsdoslibrosdreams17 January 2021
El dinero no trae la tranquilidad, ni tampoco ninguna idea determinante para la humanidad.