Críticas sobre Don Juan Tenorio (16)

Nuryta
 24 July 2022
¿Cuántas veces nos hemos topado con un “donjuán”? Muchas probablemente. Ese típico macho que domina el arte de la seducción y que logra prendar a todas las mujeres u hombres a su alrededor.

Pues bien, José Zorilla nos presenta de forma magistral a don Juan Tenorio, un hombre que no solo se jacta de su poder sobre las mujeres, sino que además es un timador profesional al que no le tiembla el pulso para enviar al cementerio a quien se interponga en su camino.

El asunto es que todo tiene un precio, y el amor o la necesidad de él le llega a todos, incluso al duro Juan Tenorio, que tarde o temprano debe enfrentar las consecuencias de sus acciones más allá de la justicia terrena y el mito que llegó a crear.

Una gran obra para la posteridad. Me gustó mucho a pesar del formato de teatro poético.
marulibros
 05 May 2022

Esta es la historia de don Juan Tenorio, hombre que presume de conquistador y llevará a cabo una apuesta con don Luis Mejía a ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en el plazo de un año. Cuando todo da a entender que Tenorio obtendrá la victoria, conocerá a doña Inés, una monja, y todo cambiará...

Una de las mejores obras del Romanticismo español donde se une la pasión, el honor, la muerte y el amor, dejando claro que éste último es tan poderoso, que es capaz de hacer cambiar a las personas. También encontramos duelos, amenazas y hasta fantasmas...!!

Reseño, su verso más famoso
"¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?"

No tenía idea de que se hacían representaciones de esta obra o que es tradición leerla en días de difuntos
ruedespoemes
 20 February 2021
Me encantan estos clásicos porque retratan con cierta agilidad las pasiones humanas. La estética gótica, con los funerales y las estatuas, son una fuente de inspiración para cualquier poeta. Además, el lenguaje y el estilo utilizado por José Zorrilla es muy fácil de leer para una persona de nuestro siglo, prueba de la inmortalidad que poseen estos maravillosos textos de nuestra literatura.
Caronte
 23 June 2020
Francamente, dudaba que este libro fuera a atraparme. Como es de esperar, se trata de una lectura escolar, lo que desde el inicio puso en entredicho el disfrure del texto. Sin embargo, el autor sabe cómo atrapar. Con una rima consonante y rítmica, acompañada de acentos que generan una métrica constante, este libro se postula como uno muy sencillo de leer. Pese a eso, no se piense que es simplón o vulgar ni mucho menos. Tan sólo digo que denota una manera sencilla de enfrentarse a un tipo de teatro que no cualquiera disfrura.

Respecto a su narrativa, la manera en que los personajes se expresan es lo que lleva toda la trama -como cualquier obra teatral- y hace sentie al espectador todavía más dentro de la historia. Por si fuera poco, el libro cuenta con un protagonista poco común. Se trata de un villano en toda regla y no por eso el lector tiene problemas para empatizar con él.

En términos generales es un texto sencillo y relativamente corto que atrapa al que le dé una oportunidad. Es por eso que lo recomiendo a todos, incluso a los adolescentes que, muchas veces, piensan que se pueden comer el mundo de una mordida como Juan Tenorio. Así que, disfruren de esta gran y maravillosa aventura que todavía lleva señas del barroco -en sus símbolos pero, gracias al cielo, no en su lírica-.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
_lauu26
 15 January 2021
Magnífica obra de teatro. José Zorrilla, nos cuenta una historia que acontece en pleno Siglo de Oro en Sevilla. Don Juan es un personaje clásico, libertino y seductor, que en la primera parte de la obra se encuentra con Luís Mejía. Una noche, en el Carnaval de Sevilla en 1544, ambos personajes hacen una apuesta para ver quien de los dos consigue realizar más actos malvados a lo largo de un año. Transcurrido el tiempo marcado, nuestros rivales vuelven a reunirse en el Carnaval de Sevilla, en 1545. En la noche de su encuentro, hablan de sus hazañas, de sus victorias y discuten para ver quien de los dos ha actuado de manera más vil y ha conquistado a más mujeres. Don Juan es el vencedor del duelo y Don Luís decide proponerle otro reto. Don Juan ahora, deberá conquistar a doña Inés, una novicia que está a punto de convertirse en monja. A partir de este momento, el destino de Don Juan se verá modificado.

Como apuntaba con anterioridad, me ha parecido una obra de teatro magnífica. Me ha gustado mucho la historia y la forma en que narra su autor los acontecimientos. Es una obra muy ligera, de una lectura sencilla y ágil. En un primer momento, al tratarse de un libro clásico, podríamos pensar que su lectura sería aburrida, extensa y aburrida. No obstante, me ha resultado muy entretenida, animada y con unos toques de humor estupendos. Su trama es sencilla y aparecen en ella diversos temas como el amor, el drama, las aventuras y la tragedia, entre otros, combinados de una forma cautivadora. Don Juan Tenorio es una obra muy amena y breve, que realmente vale la pena. Otro punto interesante, es que gracias a ella podemos conocer el verdadero significado del mito de “ser un Don Juan”. Comentado lo anterior, decir que recomiendo muchísimo este clásico de la literatura española, gran ejemplo del Romanticismo.
Pianobikes
 04 November 2020
“Mañana os contemplarán
los absortos sevillanos;
y al mirar de este panteón
las gigantes proporciones,
tendrán las generaciones
la nuestra en veneración.”
Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Cuando me dijeron de leer Don Juan Tenorio por Halloween yo pensé que qué me estaría perdiendo. Mi idea de Juan Tenorio era el de la historia de un enamorado, así, sin más, amor pasteloso en forma de teatro en verso.

¡Pues no! ¡Equivocada estaba!
Tras terminar la primera parte del libro, me encuentro con una segunda parte sumida en una historia oscura que me ha encantado; una parte de fantasmas, muertos y resurrecciones que, si bien yo hubiese terminado de forma más negra, me ha gustado bastante y desde luego ha cambiado al cien por cien mi percepción de Don Juan.
totecabana
 14 November 2018
Es poco lo que se puede decir de estos clásicos, la disfruté muchísimo y me resultó agradable de leer, es una obra que se lee muy fácil a pesar de que su naturaleza tiende a asustar un poco, los versos son cortos y sencillos y cargados de humor y son bastante ligeros. Se entiende perfectamente el argumento y es fácil seguir el ritmo. Debo reconocer que nunca me había llamado la atención y quedé gratamente sorprendida. Ahora tengo que ver una representación teatral para disfrutarla de nuevo.
AGamarra
 24 May 2021
"Por donde quiera que fui,
la razón atropellé
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria triste de mí."

Luego de analizar toda la obra aún me queda algo en debe y por eso le pongo tres estrellas. Zorrilla compuso su famosa obra "Don Juan Tenorio", considerada por algunos como la cúspide del teatro romántico español, en base a leyendas ya escuchadas e incluso varias obras de teatro previas. Entre ellas desde luego "El burlador de Sevilla" de Tirso, la versión de Zamora e incluso algunos aseguran que tiene mucho más del "Don Juan Samara" de Alejandro Dumas, sobre todo por lo parecido de las acciones.
A pesar de no haber leído ninguna de esas obras que menciono puedo entender que Zorrilla hizo algunas modificaciones para lograr algo más "romántico" que una tragedia moral como en el caso de Tirso o incluso si lo comparamos al de Molière, quien también tiene una versión.
Este drama desde luego habla la historia de Don Juan, sevillano impúdico, inmoral, valiente y orgulloso que empieza teniendo con Don Luis Mejía una apuesta de quién comete las más grandes fechorías, pero entendidas éstas como el estar con muchas mujeres y matar a duelos a otros caballeros. Don Juan usa tanto su astucia, pero también su dinero y el engaño para lograr sus objetivos, lo que para mí le baja un poco a la calidad de "impresionante" que tiene o que se nos quiere transmitir. Desde luego comete muchos actos que a mí me sorprendieron un poco, sobre todo en el nudo de la historia. Pero Don Juan sufrirá grandes cambios luego de conocer a Inés, quien recluida en un convento, también se siente atraída de alguna manera hacia él.

"¿Qué sentimientos dormidos
son los que revela en mí?
¿Qué impulsos jamás sentidos?
¿Qué luz, que hasta hoy nunca vi?
¿Qué es lo que engendra en mi alma
tan nuevo y profundo afán?
¿Quién roba la dulce calma
de mi corazón?"

Siendo tantos los antecedentes y la originalidad de Zorrilla por lo menos parcial, no me bastó para ponerle un puntaje tan alto. Desde luego admiro sobre todo la variedad de versos que utiliza (redondillas, romances, quintillas, octavillas, Etc), pero también pienso así como algunos críticos que algunos resultan algo forzados y no aportan tanto a la obra en sí. Por otro lado, como Zorrilla declaró, la obra es por lo menos en su primera versión algo hecha "a la apurada" y eso no deja de traslucirse en la obra siendo un ensamblaje de otras.
Por supuesto las principales variaciones están en el final (punto para mí imperdible y fuerte de la obra), donde el castigo "moral" da paso al realce de los sentimientos y la fuerza que tienen en la humanidad. Por otro lado el tinte surrealista, fantasmagórico y gótico de la última parte levanta mucho la obra. Otra variación muy importante respecto a sus predecesores es quién define el destino de Don Juan, me pareció algo que puede generar impacto sobre todo en el lector acostumbrado a "Don Juanes" anteriores y ayuda mucho a tener ese "remezón" que la obra en sí causa.
Los diálogos buenos, aunque no fueron de mi total agrado, me quedó debiendo algo la parte romántica con doña Inés, si bien es cierto, se retrata la pureza de ella y por otra parte de Don Juan quien tiene un gran giro en esta parte, artificial para muchos y no creíble para otros.
Definitivamente considero que es una obra que siendo tan mencionada y representada es prácticamente un mito, como pieza de teatro luego de leer como siempre muchos debo decir que 3 me parece justo.
Habiendo leído en teatro solo la versión de Molière, leeré la de Dumas y por supuesto la de Tirso.

"Pues si es en mí tan notorio
el valor, mira Pascual,
que el valor es proverbial
en la raza de Tenorio.
Y porque conozco bien
de su valor extremo,
de sus ardides me temo
que en tierra con mi honra den"
Shorby
 03 March 2019
Súper clásico del Romanticismo que he releído en varias ocasiones y siempre disfruto, con ese gran personaje que es Don Juan Tenorio.

Imagino que todo el mundo sabrá de qué va, ya que siempre ha sido lectura obligatoria en el cole, o bien hemos oído aquello de “No es verdad ángel de amor…”. El caso es que no puedo ser objetiva con esta reseña, ya que es un libro que me encanta.

Empezamos en la noche de Carnaval en Sevilla, con una apuesta, con duración de un año, en la que Juan Tenorio y Luis Mejía son los protagonistas; se trata de que uno de los dos ha de llevarse más damiselas al huerto, básicamente. Y el caso es que gana Tenorio.
Es una escena que me gusta mucho, de mis favoritas de la obra, en la que cada uno va relatando sus perlas al resto (pues estamos en una posada llena de testigos ávidos por saber cuál de los dos es más canalla).
Cuando se da el ganador, aquello no deriva sino en otro reto… que no es otro que engatusar a Doña Inés, la prometida de Luis Mejía.

Entre alardeos por parte de ambos, de sus acompañantes, duelos de espada por medio, finalmente Doña Inés cae. Y aquí arde Troya.

Una obra cumbre de Romanticismo, publicada hacia 1844, contada en dos partes: la primera, en cuatro actos, transcurre en una noche; la segunda, en tres actos y también en una noche, pero cinco años más tarde; una novela de la que me gusta releer pasajes de vez en cuando, que engancha desde el principio y nos deja buenísimos diálogos, en verso, aún para los que no les guste el teatro escrito.
En la historia encontramos de todo, aventuras, drama, misterio, tragedia, amor, desamor… y a mí personalmente me resulta muy divertida. La que lía aquí Don Juan para pasarse por la piedra a Doña Inés es de traca –con Brígida de gancho, que también se las trae-.

En fin, que hay que leerlo, un imprescindible de lectura amena y ágil, aunque sea teatro y nos la brinden en verso, insisto, se lee sola… y si podemos verla representada, mejor que mejor.

Ahora, a por las adaptaciones:

1908, Don Juan Tenorio. Adaptación española muda.
1909, Locura de amor.
1910, Don Juan Tenorio, de Ricardo de Baños.
1949, Don Juan Tenorio. Versión argentina, de Amadori.
1952, Don Juan Tenorio, de Alejandro Perla.
1966, Don Juan Tenorio. Adaptación a la pequeña pantalla con Francisco Rabal.
2001, Amar y morir en Sevilla, de Víctor Alcázar.
Gabriel
 10 April 2018
Con esta historia he tenido varios encuentros: la he leído, la he visto en teatro y he visto alguna adaptación al cine.
Es una historia que me gusta mucho, que nos muestra a un personaje altanero, excesivamente seguro de sí mismo, y acostumbrado a que todo salga como pretende.
La vida, caprichosa e incontrolable por naturaleza, le muestra quién escribe las verdaderas reglas del juego...

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente