Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
08 July 2021
Niebla y acero, segundo libro de la trilogía “las cenizas de Hispania” nos relata los sucesos acaecidos en el año 456, cuando el rey Visigodo Teodorico, por encargo del emperador Avito, entra en la península para restaurar la PAX Romana, perturbada por los suevos.

Los hechos históricos son contados por nuestro protagonista alano, Attax, que junto a los hispanos Marxo y Galiano, y el britano Issa, se han unido al ejército godo en su lucha contra los suevos, cada uno movido por sus necesidades personales.

Es una novela magnífica, muy bien narrada, de argumento apasionante, ritmo trepidante y de muy fácil lectura, que además está muy bien documentada históricamente.

Es un relato de traiciones, de luchas, de guerras, de odios, de rencores, de dolor por las perdidas, por la muerte, por la destrucción; pero también es un relato de amistad, de lealtad, de compañerismo entre los protagonistas, algunos conocidos desde la primera novela, y otros incorporados en esta.

No hay duda de que en breve me reencontraré con Attax, Marco e Issa, para acompañarlos en sus nuevas aventuras, en esas que van a cerrar esta espléndida trilogía que nos ha ayudado a conocer y comprender la complicada historia de la Hispana de finales del siglo V.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La costumbre que se repite antes de cada batalla, cuando Attax clava su espada en la tierra, se trenza el cabello y ora a sus dioses.
🖋 El crisol de pueblos y culturas que coincidieron en esa época convulsa, y que tan bien están retratados en el libro: suevos, vandalos, alanos, godos, romanos, hispanos, ....
🖋 Relata un momento apasionante de nuestra historia, un momento muy desconocido para mí, y que gracias al libro he aprovechado para investigar .
🖋 Magistral descripción de las batallas, en especial el asalto al castro de Coviacum.

Cosas que no me gustan tanto
🖍 En algunos momentos me he “casi” perdido por la cantidad de protagonistas , nada que no se pueda solucionar con una lista de personajes

Frases para recordar:
✍🏻 “Regnum destructum et finitum est suevorum”
✍🏻 Muchos dicen que cuanto más ha sufrido un can en su vida, más cariñoso y leal resultará para el amo.
✍🏻 Tan solo soy lo que mi vida me ha obligado a ser. Supongo que como cada uno de nosotros; somos esclavos de nuestro destino.
✍🏻 No hay nada más grato que vivir de lo que trabajas y haces crecer con tus propias manos, pero tampoco hay nada más ingrato, cuando los elementos se alían para destruir el fruto de tu labor.
✍🏻 Cualquier cuestión que no incluya espadas, vino o mujeres pasa a ocupar inmediatamente el último escalafón de mis prioridades.
✍🏻 A todos nos gusta que nos halaguen, hasta a aquellos que lo niegan.
✍🏻 Un rey no suele tener muchos amigos, o más bien ninguno; la corona tiende a trocar las amistades verdaderas por amistades interesadas.
✍🏻 La guerra saca lo peor de cada uno. No lo olvides: siempre que puedas, huye de donde suenen los tambores y los cuernos.
✍🏻 Malditas mujeres y su habilidad para tergiversar las palabras. Se suponía que debía aleccionarla, no terminar sintiéndome como un patán.
✍🏻 Aunque libres, somos esclavos de nuestras palabras.
✍🏻 El egoísmo es ajeno al lugar en que te encuentres: simplemente es propio de los seres humanos, sea cual sea su condición; y cuanto más civilizados se jacten en llamarse, más insolidarios serán con sus semejantes.
✍🏻 Cuando la juventud se escapa se lleva consigo parte de nuestra irreflexiva ansia de peligro y gloria.
✍🏻 No vale de nada lamentarse, hay que apechugar con las decisiones que uno ha tomado, sin importar si han sido más o menos acertadas.
✍🏻 Cuando los hombres están ocupados maldiciendo a su superior olvidan a sus enemigos.
✍🏻 Los dioses prefieren el arrojo a la razón, y la épica a la justicia.