Crítica de Margari73

Margari73
21 February 2022
Mejor no he podido comenzar el año. Y es que esta novela es de matrícula de honor. Y es que Zoilo demuestra en todas sus novelas que es un maestro dentro del género histórico.

¿Y cómo lo hace? Pues creando unos personajes fuertes, potentes, a los que llegamos a querer desde la primera página. Y a los que acompañamos en todo momento, en sus alegrías, que son pocas, todo hay que decirlo, y en sus desgracias, que van a ser muchas. Sobre todo desde el momento en que son derrotados y convertidos en esclavos. Y eso le da la oportunidad al escritor no sólo de meternos de lleno en la cultura vikinga, sino también de contarnos mucho de nuestra historia. de la historia de Spanland, como la conocían los vikingos, cuando al-Ándalus, por sus extraordinarias riquezas era todo un reclamo para ellos. Y cuando los pequeños reinos del norte luchaban y conseguían pequeñas victorias intentando mantener y extender poco a poco a su territorio. Zoilo nos da una clase magistral de historia. Y lo hace de forma amena, porque el ritmo no decae en ningún momento. Porque le imprime un toque aventurero a la novela que hace que no podamos parar de leer. Porque sufrimos con Hrolf y con todos sus amigos, porque no lo van a tener nada fácil para sobrevivir. Y porque deseamos, como él, que pueda cumplir su mayor deseo: la venganza. Y son muchos los peligros con los que se va a tener que enfrentar. Y tememos en cada momento por su vida. Y tememos que en algún momento, su mayor deseo le sea arrebatado.

En definitiva, una novela histórica muy bien documentada, y muy pero que muy entretenida. Parecen dos cosas difíciles de lograr, pero Zoilo lo consigue novela tras novela y encima hace que parezca fácil. Para mí se ha convertido ya en uno de los grandes de este género. Esperando estoy ya su siguiente novela.
Enlace: https://mislecturasymascosit..