Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
02 February 2022
Gracias a la iniciativa de Soy Yincanera he tenido la oportunidad de leer de nuevo a José Zoilo, uno de los mejores autores de novela histórica ya que todos sus libros me han gustado y enganchado desde el primer momento. Hemos estado leyendo y compartiendo lectura de su última novela titulada «Lordemano» editada por Ediciones B.

Como siempre que proponen una lectura conjunta yo soy de las que me lanzo sin saber en ocasiones de qué va el libro porque me fio del criterio de aquellas que tan bien conducen esta iniciativa y tengo que decir que nuevamente han acertado en la elección de este libro.

Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania» y «El nombre de Dios» Zoilo nos muestra en este libro una lectura independiente de las anteriores y que puede ser un buen inicio para estrenarte con el autor si todavía no lo has hecho, eso sí te aviso que una vez hayas leído este libro querrás buscar todos sus anteriores, avisado estás.

Es cierto que «Lordemano» es una lectura independiente, pero vamos progresando en los años y en esta ocasión el autor nos lleva a conocer la España del sigo IX, un lugar donde conviven musulmanes y católicos repartidos por el territorio y donde los vikingos pasan a ser los absolutos protagonistas de esta historia. Y te preguntarás que es «Lordemano» pues son “hombres del norte”, un grupo de vikingos que luchan por volver a sus tierras.

Los personajes que encontramos en esta novela están perfectamente trazados y dibujados se nota la gran labor del autor en conseguir que nos trasladamos a esa época. Zoilo mezcla personajes reales con otros que son fruto de su imaginación y puedes reconocerlos perfectamente gracias al listado que encontrarás en el libro. No es una cantidad excesiva de personajes y, aunque los nombres suenen raros es fácil seguirlos a través de la novela. Por encima de todos ellos destacaría a Hrolf Ragnallson que decide abandonar Noruega para embarcarse como capitán del Águila de las tormentas, la nave de su difunto padre, rumbo al sur un lugar lleno de riquezas y fortuna. En esta andadura le acompaña su hermano Erin. Atraídos por los rumores de Al-Andalus, la flota hace escala en Galicia, donde se enfrentarán al rey Ramiro.

«Lordemano» es una novela de aventuras que permite al lector viajar desde su butaca a bordo de esa nave y presenciar en primera línea las batallas que protagonizan. Batallas duras y exquisitamente narradas por su autor que harán las delicias de cualquier lector. Pero aquí encontrarás mucho más: la venganza como ingrediente principal que mueve a nuestros personajes unido a las traiciones como plato fuerte con muchos celos, envidias y como no, también amor.

Las novelas de Zoilo siempre te ayudan a conocer cosas, a aprender detalles de la época en la que transcurren los acontecimientos , detalles y sucesos que no se convierten para nada en una lectura densa y lenta, al contrario, siempre sabe darle ese punto interesante y fluido que hace que sus casi 600 páginas se lean de forma amena.

Evidentemente no toda la trama es ficticia también hay hecho históricos reales que puedes descubrir gracias a la magnifica nota que encontrarás al final del libro, me ha resultado interesante porque he descubierto partes que para mi eran totalmente desconocidas. También dispones de un glosario de términos y de una equivalencia de topónimos para ayudarte en su lectura, vamos que no le falta ningún detalle.

En definitiva, «Lordemano» es una novela magnifica que te recomiendo como todas las de José Zoilo en la que descubrirás que detrás de estos rudos hombres de mar hay valores tan importantes como la lealtad y el instinto de superación.
Enlace: https://www.librospordoquier..