Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
27 November 2021
Leyenda, historia y ficción se combinan magistralmente en esta obra. Después de la trilogía Las Cenizas de Hispania, y de El nombre de Dios, Zoilo nos vuelve a encandilar con su prosa fluida y amena.

Guerras, traiciones, venganzas, envidias, pero también pasiones imposibles, alianzas, lealtad, acción y amor. Todo esto y mucho más en esta aventura que nace en la actual Irlanda (Erin) y transcurre mayoritariamente en las tierras de Spanland en el siglo IX.

Con unos personajes muy bien definidos, con mucha personalidad, procedentes de diferentes culturas, que se relacionan entre ellos de una forma muy pausible y que nos acompañan en las peripecias de nuestro protagonista.

Zoilo nos narra magistralmente los ataques vikingos a Spanland, tanto a las tierras del norte gobernadas por los cristianos, como a las musulmanas. También nos narra los primeros embates de la mal llamada “reconquista”, con sus idas y venidas, en las que se aprovechaba la debilidad del bando contrario para conquistar un territorio, que se perdía cuando el otro bando recuperaba la fortaleza.

Pero lo relevante de la historia son las vivencias de uno de esos hombres del norte, que como consecuencia de una traición, se queda como prisionero cristiano y como el odio y las ganas de venganza le dan fuerzas para ir superando todas las dificultades.

Soy un fan de Zoilo, no puedo acabar sin recomendaros encarecidamente esta obra (y todas las anteriores). Ojalá la espera para la siguiente no sea muy larga!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La gran labor de documentación que se vislumbra detrás de la historia
🖋 La nota histórica del final del libro y el glosario de términos y topónimos. Aprendes mientras disfrutas de la historia.
🖋 Los personajes principales que están muy bien perfilados.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Si hay que ponerle un pero, se lo pondría a la forma en la que nuestros protagonistas se evaden de la batalla de Guadalete

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Limitémonos a disfrutar de este momento, pues no sabemos qué nos tienen reservado las Nornas para el día de mañana.
✍🏻 Nuestro destino, el de cada uno de nosotros, ya está escrito, y somos meros juguetes en sus manos.
✍🏻 La guerra es bella para quien no la conoce.
✍🏻 No me hizo daño. Nadie podía hacérmelo ya: lo había perdido todo, la vida y la dignidad. La vida no vale nada si estás en manos de tus enemigos.
✍🏻 Hay que afrontar los retos paso a paso; sobre todo, los imposibles.
✍🏻 Las piedras no sienten, no aman, no sufren. Aunque tampoco se pueden vengar.
✍🏻 Nunca entres en un lugar sin saber cómo salir de él, independientemente de si se trata de un banquete, o de una batalla.
✍🏻 La muerte es el único viaje del que no hay regreso posible.
✍🏻 Un obispo es... ¿como un cura muy rico?
✍🏻 Era un lugar sucio y maloliente, que me resultó tan cálido como acogedor.
✍🏻 Los religiosos murmuran, y sus habladurías contagian a la gente llana con ideas interesadas y peligrosas.
✍🏻 La tristeza, la desesperanza y la angustia pueden paralizar el cuerpo si se adueñan de nuestros pensamientos.
✍🏻 Nunca entendí del todo a los cristianos: ¿por qué necesitarían una iglesia para hablar con su dios? ¿Qué podrían sentir entre aquellas paredes que no percibieran al borde de un acantilado, entre la grandeza de los árboles, o escuchando el rumor del mar?.
✍🏻 Todos ansiamos el hogar; hasta el más ruin de los espíritus.
✍🏻 Muchas veces son más temibles los enemigos que aguardan en tu propio hogar que los que encontramos en el exterior.
✍🏻 Perjuros y traidores vivían y medraban, mientras hombres valerosos y leales se dejaban la vida en las batallas de otros, lejos de los suyos y de su hogar.
✍🏻 Ser generoso con quien te ha servido bien no es muestra de debilidad, sino de justicia.
✍🏻 No todos hemos nacido para ser felices; pero todos lo hacemos para morir.
✍🏻 La muerte es una fuerza poderosa, pero aquellos a quienes amamos siempre permanecerán en nuestro corazón.
✍🏻 Las palabras: bien usadas, son capaces de confundir los corazones, empañando los recuerdos y maquillando la verdad, hasta que solo la leyenda permanece.
✍🏻 La venganza es un sentimiento capaz de dar alas al corazón de un hombre, casi tanto como el amor: ambos son capaces de nublar la lógica y fortalecer la voluntad.