Crítica de Isabelyo

Isabelyo
03 November 2020
El Nombre de Dios es una gran novela histórica. Año 711 d.c. un ejercicio bereber cruza el estrecho de Gibraltar. Su objetivo inicial era hacerse con un suculento botín. Pero en verdad esconde un propósito distinto: la conquista del territorio. El rey visigodo Roderico va a su encuentro para atacar a los intrusos y echarlos fuera. Sin embargo, se ve rodeado de más enemigos de lo que esperaba. A su llamada acude el conde de Astigi, Aldemar; un hombre con fuerte valores, valiente y leal. La batalla no tiene el final esperado, lo que origina que los musulmanes se fijarán en el objetivo principal: conquistar el reino visigodo.

La novela presenta a numerosos personajes, que en un principio me costó centrarme. Pero todo tiene solución. al final del libro se encuentra la lista de ellos, lo que me facilitó muchísimo la lectura. Todos ellos merecen ser mencionados por su gran aporte, su fuerte personalidad y su gran vitalidad. Destaca sobre todo Ademar, pero está Alberico, Roderico, Hermigio, Elvia… Pero para mí, el mejor es Ademar; que presenta, como todos, una historia personal para descubrir.

La trama posee una fuerte base histórica, pero en ella sobresale la descripción impecable de cada batalla. Minuciosamente detallada hace sentir que se está allí mismo; luchando, corriendo e intentando salir vivo del mismo infierno. Mantiene al lector expectante, lleno de angustia, pero a su vez con ganas de animar a los valientes soldados, que sin ponerlo en duda, se enfrenta a un despiadado enemigo.

Hace unos meses leí uno de los libros de José Zoilo, El alano (Las cenizas de Hispania 1), donde descubrí su elegante forma de escribir. Posee una narrativa intachable, que provoca que la lectura sea muy fluida que hace que el tiempo pase volando. El Nombre de Dios es un libro que se lee solo, cautiva los personajes, atrapa la base histórica y enamora la pluma del autor. No suelo leer novelas históricas, pero puedo decir que he encontrado a mi escritor favorito para este género. Tengo pendiente los otros dos libros de la trilogía de Las cenizas de Hispania, que caerán en mis manos en breve. Lectura más que recomendada.

El Nombre de Dios tiene de todo: acción, amor, historia, tracción, dolor, avaricia, venganza, esperanza…, y un largo etcétera. No hay que dejarse impresionar por lo gordo que es el libro. Creo que he dejado claro que me lo he pasado estupendamente con la lectura.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...