Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 May 2022
El alano trata de un momento histórico que siempre me ha interesado y que acostumbra a ser uno de esos hermanos pobres de la novela histórica, normalmente más pobladas de los años dorados del Imperio o de unos Godos ya asentados o en decadencia.
Estamos delante de una novela donde no encontraremos en ningún momento un objetivo o una necesidad que resolver que se nos presente en las primeras páginas y marque la trilogía. Todo el contrario a través de la historia contada por él mismo, nos encontramos a uno de los pocos alanos que quedaron en la península, intentando sobrevivir con suerte dispar según el momento de su vida, en unas provincias romanas que cada vez estaban más lejos del imperio y se tenían que valer por ellas mismas delante los envites de pueblos venidos de más allá del limes germanicus, y las batallas que tuvieron contra la población nativa y contra ellos mismos.

Una novela bien escrita, que en ningún momento piensas que donde sucede la historia es un decorado, donde los personajes están muy bien trazados con las personalidades adecuadas, tanto para un alano que no se ha convertido a ningún credo cristiano, como al resto de los personajes, sean otros pueblos "bárbaros", hispanos libres, siervos o esclavos, aprovechando a cada personaje para perfilar la complicada situación tanto militar, como administrativa, así como la más importante, la religiosa, pasando delante de nosotros como un perfecto crisol, creyentes en las antiguas religiones paganas, cristianos trinitarios (católicos), arrianos y incluso priscilanistas (normalmente como credo enfrentado al trinitario siempre se presentan los arrianos).

Un libro que se deja leer, casi sin tramas paralelas, con los personajes justos para que sea de una lectura fácil y comprensible, que nos permite dar una idea de como pudo suceder la caída final del Imperio Romano en la península Ibérica y la entrada de numerosas tribus "bárbaras" de las que los Godos acabaron siendo los dominantes durante más de dos siglos.