Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
30 January 2021
El Alano, las cenizas de Hispania. Primer libro de la trilogía que nos cuenta la historia de Attax, un alano que ha vivido mucho, ha pasado su infancia entre vándalos, ha sido sirviente y esclavo de romanos, ha comandado una turma en un ejército hispano, y que vive rodeado de hispanos, godos y britanos, y que nos narrará en primera persona este pequeño, pero intenso viaje por la Hispania del siglo V.

Es una novela magnífica, de argumento apasionante, ritmo trepidante y de muy fácil lectura. Además está muy bien documentada históricamente. La trama se sitúa en el primer tercio del siglo V d.C., cuando la civilización romana agoniza e Hispania ha sido invadida por las tribus de los alanos, vándalos y suevos. Y fuera de Hispania, el imperio Romano resiste el ataque de los Hunos.

Es una novela muy bien narrada, que te permite vivir el momento, sentir los sentimientos del protagonista, acompañarlo en sus momentos de dolor, de muerte, de esclavitud,... que irán marcando su vida, pero también en esta relación de amistad que conforma con sus “cachorros”, a los que cuida y enseña todo lo que él sabe, a los que les dedica su vida.

No hay duda de que en breve me reencontraré con Attax, Marco, Galiano e Issa, para acompañarlos en sus nuevas aventuras.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La costumbre que se repite siempre antes de partir a la batalla, cuando clava su espada en la tierra, se trenza el cabello y ora a sus dioses.
🖋 El crisol de pueblos y culturas que coincidieron en esa época convulsa, y que tan bien están retratados en el libro: suevos, vandalos, alanos, godos, romanos, hispanos, ....
🖋 Relata un momento apasionante de nuestra historia, un momento muy desconocido para mí, y que gracias al libro he aprovechado para investigar .

Frases para recordar:
✍🏻 El mundo está lleno de hombres que merecen una paliza, y de mujeres dignas de un buen revolcón; y a lo largo de nuestra vida, es nuestro deber contribuir a la justicia en ambos extremos en aquellas ocasiones que se nos presenten
✍🏻 Llevo años viéndote entre cosechas y ánforas, y de algún modo, tras unas pocas horas entre guerreros del norte, parece que encajes más aquí que en cualquier otro lugar.
✍🏻 El que no es capaz de defender su tierra no debería tener derecho a poseerla
✍🏻 Una batalla no es solo sangre y miembros amputados, también son heces y sudor que lo inundan todo
✍🏻 Nunca abandones tus ilusiones, somos lo que anhelamos.
✍🏻 Aun tras la amable acogida, no pude evitar dormir con un ojo abierto, porque es fácil predecir el comportamiento de una fiera salvaje, pero no se puede decir lo mismo de las personas.
✍🏻 Pasábamos las noches, hablando largamente sobre el pasado y el futuro. Siempre pensando en lo que hemos hecho, o lo que queremos hacer, nunca en lo que estamos haciendo.