Editorial: Lulu.com (12/02/2016)

roxanaph
 23 March 2018
Este libro cuenta una historia diferente de un modo muy diferente: el niño judío Joselito es abandonado por su padre en un hotel de una ciudad anónima. El pequeño vive desde el principio la experiencia del rechazo y la soledad, pero también crecerá en la diferencia positiva que lo ayudará a sobrevivir: sus canciones, que encantan a quien las oye, y una serena sabiduría y una madurez por encima de su edad. Joselito hace preguntas que pocos saben responder, y va creciendo en el hotel El Refugio, que pronto será burdel, sobreviviendo entre prostitutas y proxenetas, entre los hombres duros y las mujeres explotadas.
Este libro es muy recomendable por varias razones. La primera, el muy especial carácter de su protagonista: entre ingenioso e ingenuo, observador, superviviente y compasivo, Joselito ilumina cada página de esta obra literaria. La segunda, una muy especial visión de la existencia que aparece en esta novela, que es moral sin juzgar, que, en una localización imprecisa, sin apenas nombres de personas, lugares ni momentos históricos, consigue dar al relato matices universales. La tercera, el sutil juego con el punto de vista y la persona narrativa, con el que acompañamos al pequeño en su crecimiento hasta convertirse en el hombre canción. Los pasajes más brillantes aparecen en la parte central de la novela, cuando Joselito va floreciendo en El Refugio y su inteligencia poco común se revela a todos los demás.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia