Carlos Gumpert Melgosa; (Traductor)
ISBN : 8420432733
Editorial: Alfaguara (12/04/2018)

La gran novela negra que viene de Italia y conquista el mundo. «Una escritura que registra todos los matices del terror.»Il Corriere della Sera Roma está en manos de un asesino capaz de darle forma a la oscuridad. Sus siniestras obsesiones se materializan en el rito del asesinato; sus terribles visiones se convierten en realidad a través de sus víctimas. Porque el monstruo no se limita a matar: modela, da forma, transfigura a cada una de ellas en una criatura m... >Voir plus

MisLecturas
 25 July 2020
No daba crédito cuando vi, entre las novedades de la editorial Alfaguara, este nuevo libro de Mirko Zilahy. "La forma de la oscuridad", la novela de la que os hablo hoy, es la segunda entrega de una trilogía protagonizada por el comisario Enrico Mancini, y su publicación en España es simultánea a la publicación en Italia de la tercera y última novela. Por lo que deduzco que en breve tendremos en las librerías una nueva aventura de este investigador.

"La forma de la oscuridad" no podía empezar de una manera más siniestra. La acción nos sitúa en Umbría, tres años antes de que se desencadenen una serie de asesinatos que pondrán en jaque a la ciudad de Roma, sembrando el pánico entre su población. Entre los muros de un antiguo y austero monasterio, una bestia violenta e incontrolable yace en las sombras esperando su siguiente movimiento. La caza ha comenzado y el cazador, acosado por los monstruos y la rabia que lo arrojan a un mundo transfigurado, acaba de afilar sus armas.

Por otro lado, el comisario Enrico Mancini se encuentra de vacaciones forzosas impuestas tras la resolución del caso de la Sombra ocurrido seis meses atrás. le necesitan, debe volver para ponerse al frente del equipo que lo ayudó en la primera investigación porque se ha cometido un homicidio en la Galería Borghese. Tres cuerpos han aparecido con una puesta en escena muy artística. El asesino ha creado una escultura de carne y hueso, reproduciendo con su crimen una secuencia de la mitología griega. Mancini es el mejor generador de perfiles de Roma y el único policía capaz de localizar los elementos que nadie más se encuentra en condiciones de apreciar en el escenario de un crimen. O, por lo menos, así había sido hasta que la muerte de su esposa lo sumió en una agónica depresión. Todos los indicios, así como la aparición de nuevas víctimas, apuntan a que se enfrentan a un peligroso asesino en serie totalmente desquiciado y que será bautizado por los medios de comunicación como "El Escultor". Un cazador que solo actúa de noche, emergiendo de sus madrigueras bajo la piel de la ciudad…

Una Roma particularmente oscura vuelve a ser el escenario de una serie de crímenes aberrantes, un museo al aire libre de obras de arte de carne y hueso. La ciudad se convierte en rehén de un ser atormentado y escurridizo que se mueve solo en la oscuridad, dándole forma y transformando a sus víctimas en esculturas inspiradas en la mitología griega, verdaderas performances del horror. Roma está en manos de un asesino capaz de dar forma a la oscuridad, una oscuridad que será la base sobre la que crecen nuestros temores, la que modela el miedo, especialmente a lo largo de nuestra infancia.

Esta novela se divide en cinco grandes bloques y un total de setenta y un capítulos. Con una narración en tercera persona, un estilo elegante y una prosa rica y sofisticada en la descripción de cada escena, el autor ha logrado urdir una historia de ritmo apremiante, que mantiene en todo momento el suspense y la tensión a pesar de que el lector sabe desde el principio quién es el asesino, poniéndonos en su propia piel mientras comete los terribles crímenes. Una novela donde se pone de relieve el miedo que habita en cada uno de nosotros y la cara más ponzoñosa y miserable del alma humana.

Destacable en la obra de Mirko Zilahy es la construcción de sus personajes. En esta nueva novela nos vamos a encontrar a un Enrico Mancini agotado psicológicamente y lidiando con una grave crisis personal. Su luto, día tras día, se va atenuando y se avergüenza de ello. Siente remordimientos y desconoce en qué se está transformando su dolor. Es un personaje atormentado por un enjambre de dudas e incertidumbres, que está muy lejos de ser el hombre brillante y decidido del pasado, por lo que su equipo se afana en ayudarlo a resurgir del abismo en el que está sumido. El miedo al fracaso, a no ser el que era, lo tiene bloqueado. Muy notable es el personaje de El Escultor, un ser de mente delirante alimentada por alucinaciones, que se mueve hábilmente por una laberíntica Roma subterránea. El autor pone de relieve la dualidad de un asesino cruel que despierta en el lector miedo y a la vez compasión.

Sintetizando: "La forma de la oscuridad", de Mirko Zilahy, es un thriller de ritmo apremiante y trama consistente donde se fusionan el suspense psicológico, con el arte, la religión y el mito. Una novela cuyo autor es capaz de manejar los hilos de la intriga y que tiene como enclave el lado más oscuro, fascinante y aterrador de la Ciudad Eterna, aquel que se aleja de la Roma más turística y artística, en la que un asesino está transfigurando a sus víctimas en aberrantes esculturas inspiradas en la mitología clásica. Un libro totalmente adictivo y recomendable para todos los lectores de este género literario.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pianobikes
 09 August 2020
“Allá arriba le espera la madriguera de la Sirena. Desde el rellano divisa la boca del antro, que exhala el vapor de las olas. Dentro de poco todo habrá acabado y ese horror solo será un recuerdo. Otro paso hacia la libertad. Porque el caos genera el miedo. Y el orden es la única cura.” ~ La forma de la oscuridad de Mirko Zilahy.

Ambientada en Roma, la novela narra el caso de un psicópata que está asesinando y recreando con los cadáveres obras de arte a modo de esculturas. Conocemos al asesino en su voz y su historia y la verdad si no fuese porque es tan cruento -y por supuesto porque es un asesino- hasta da pena. La narración va intercalando la investigación con la visión del criminal y su historia, pero también con las víctimas.

En el trasfondo, esas formas que hay en la oscuridad real y en nuestra oscuridad mental; los monstruos que tenemos que enfrentar, los reales, pero los que nosotros creamos. Es el caso de este cruento asesino que persigue sus monstruos, la mayoría mitológicos. Se considera un cazador que quiere terminar con el caos y así persigue y elimina a su Minotauro, su Medusa o su Escila, entre otros. La puesta en escena de los crímenes es un poco fuerte pero responden a una lógica.

Segunda entrega del comisario Enrico Mancini. Si bien la primera, Así es como se mata, me resultó más enredada en cuanto a la forma en la que está escrita, esta segunda me ha encantado. Cierto que cuando comienza el libro lo hace en línea metafórica y pensé “uy, comenzamos bien” pero pronto cambió el estilo y me enganchó.

A pesar de que de vez en cuando al autor le sale la vena poética y tienes que releer dos veces para saber qué quiere decir, el libro se lee muy bien. Y la historia, con sus saltos en el tiempo, está hilvanada de manera que no te pierdes. al principio cuesta un poco pillarle el punto a la parte de la mente del asesino y sus visiones pero en cuanto te haces a ello, sin problema.

Las críticas de la prensa (1)
larazon12 May 2018
Zilahy es un narrador torrencial sin otro plan que el sensacionalismo: a cada golpe de efecto debe seguirle un drama, el romance más trivial y persecuciones de tebeo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Otros libros de Mirko Zilahy (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970