Albert Vilardell (Traductor)
Editorial: Base (16/05/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

AvalleRei
 16 February 2023
Una historia maravillosa en la que François, un niño de diez años que adora a los animales encuentra mal herido al Marsupilami que se ha escapado de un barco en el puerto de Amberes.
Estamos en 1955 en Bélgica, François es un niño sensible y tímido, víctima de los matones del colegio. A pesar de haber terminado la guerra, se meten con él por ser hijo de un soldado alemán y tampoco tratan demasiado bien a su madre.
Son pobres de dinero pero ricos en amor, sobre todo el que dan y reciben de todos los animalillos con problemas que tienen en casa, con los que Cola Larga tiene buena relación y pasa a formar parte de la familia sin problemas.
Pero un día las cosas se tuercen...

La historia me está gustando mucho, es una versión más seria y adulta de la serie de Marsupilami, una muy buena toma de contacto con los personajes y la trama. Espero que el próximo libro salga pronto porque la historia queda muy interesante y es casi una necesidad.
Me ha gustado que hay palabras que no se han traducido al español por ser argot y palabras mal sonantes, pero que si aparecen como nota del traductor. Lo hace como más real.

En la parte artística, el dibujo es muy cálido y agradable. Lleno de color y matices.
Absalon
 12 October 2022
Lo primero es alertar de que, a pesar de los intentos de la editorial por ocultar un detalle que para mí es muy relevante, este tomo no es conclusivo. Debería titularse "la bestia, tomo 1", y quedar clarito, no con un tímido 1 que forma parte de la A en la portada, apenas perceptible.
Así que, empiezo por ahí: no termina y habrá que esperar a que llegue el próximo tomo, si es que llega, o a saber si serán dos, tres, o catorce partes. Por mi parte, me bajo ya del barco y, si acaso, atacaría a un futuro tomo integral.
La edición, no obstante, es muy buena. Formato grande, papel grueso, alguna falta de ortografía muy sangrante...
Zidrou no está a la altura del mejor Zidrou. Sus personajes siguen teniendo alma, al menos algunos, y posee momentos de cómic de alta calidad, pero el resultado final es lento y errático. No sabes a dónde quiere llevarte a parar y, lo que es peor, el marsupilami -que debería erigirse en protagonista absoluto-, apenas toma protagonismo y no parece más que un juguete que va de mano en mano.
Especial mención a la buena ambientación post guerra mundial que ofrece el autor, pero como he referido antes, todo lo bueno de la novela no son más que destellos. El producto final, insulso y carente de interés.
Personalmente me he sentido traicionado por la edición y, por tanto, me bajo del carro.