Editorial: Editorial Molino (28/04/2022)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 26 calificaciones)
Una heroína temeraria e indomable que, si no puede cambiar el mundo,
le prenderá fuego.

Los chicos de Huaxia sueñan con ser emparejados con una chica para poder convertirse en pilotos de crisálidas, los gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas que acechan al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor para una chica de Huaxia es que la seleccionen como piloto-concubina, aunque esto signifique una muerte segura.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 28 March 2024
Después de que su hermana muriera tras convertirse en concubina de uno de los pilotos que defienden Huaxia de los hundunes que amenazan la paz del reino, Zetian se ofrece voluntaria para vengarla ya que no le convencen las vagas explicaciones que le dieron sobre su muerte. Zetian es emparejada justo con el asesino de su hermana y pronto la joven consigue vengarse de él ya que tras entrar en batalla pilotando la crisálida logra invertir las tornas de poder y de esta manera el chico muere quedando ella viva. Es entonces cuando Zetian se gana el título de Viuda de Hierro y cuando los miembros más poderosos del reino empiezan a recelar de ella pues la joven posee una gran fuerza mental. Para intentar controlarla la emparejan con Li Shimin, el piloto más poderoso y temido de toda Huaxia. ¿Podrá Zetian sobrevivir a este gran piloto o acabará sacrificada como tantas otras pilotos-concubinas?

La verdad es que llevaba queriendo leer este libro desde que salió en inglés ya que me llamaba un montón la atención la portada del libro y que tuviese una ambientación asiática pero había tardado en leerlo porque la ciencia ficción no me suele convencer. Una vez que lo he leído tengo que decir que el libro no me convenció. La historia en sí está bien, nos encontramos un país Huaxia, que se encuentra en guerra con una especie alienígena que se quiere apoderar del reino, y que vive aislada y protegida del resto del mundo tras una Gran Muralla. Para protegerse de los hundunes que así es como se llaman las naves espaciales que atacan Huaxia, los ciudadanos de Huaxia han inventado las crisálidas. Una especie de naves de combate que pueden transformarse y que ganan en fuerza dependiendo de la fuerza mental de los 2 pilotos que luchan en ella, una chica y un chico, ambos representativos tanto de la fuerza del yin como del yang. En estas naves las chicas cumplen un papel meramente de apoyo mental ya que en los combates suelen ser sacrificadas por los pilotos masculinos quienes son los más poderosos y quienes dominan en cada pareja de combate. Esto refleja claramente el estatus de una sociedad que desprecia a las mujeres a quienes sólo considera como herramientas desechables y que deben estar siempre bajo la sumisión de los hombres. La verdad es que la ambientación está bien ya que se nota que la autora se ha inspirado en la cultura china tanto para crear el mundo de Huaxia como a su sociedad pero para mi fue demasiado todo el tema de la lucha y el poder de la mujer. Es que sentía que no estaba bien incluído en la historia, que estaba metido con calzador y eran tantas las alusiones a esto que me sacaban de la lectura. Otra cosa que no me convenció nada fue la trama romántica, se que esto a mucha gente le habrá gustado porque refleja los nuevos modos de romance que hay ahora como las relaciones abiertas pero a mí no me gustó nada porque es algo que no va conmigo. En cuanto a los personajes decir que todos ellos están bien porque todos son personajes complejos que han tenido un pasado complicado y con una personalidad bien marcada pero al igual que me pasó con la trama no me terminaron de convencer. Zetian es el típico personaje badass al que estamos acostumbrados a ver últimamente en los libros de fantasía pero para mí se pasó de reivindicativa y de luchadora. El único que me gustó fue el personaje de Li Shimin, un chico oscuro y marginado por un pasado difícil pero que en el fondo no es como nos lo quieren vender. En cuanto a la pluma de la autora decir que no me convenció mucho al igual que su libro. En definitiva un libro que disfrutareis un montón si os gustan los libros del tipo de Nuncanoche.
cocoandbooks
 08 November 2022
Conocí este libro gracias a una compañera de la uni que me lo recomendó con muchas ganas. Ella se lo leyó en inglés y, al ver su publicación en español, lo tuve que leer sí o sí.

Es una historia muy rompedora con la literatura que hemos leído hasta ahora (ya sabéis, en general). Rompe con las relaciones amorosas entre personajes (aquí encontramos poliamor), con clichés (el de compartir cama, por ejemplo), con los roles de género... pero hubo una roptura que me dolió mucho, y como está por el final no os puedo contar nada. Solo he de decir que tengo esperanza (al igual que mi amiga, porque lo comentamos) de que el segundo volumen nos depare alguna grata sorpresa.

Mi experiencia con la lectura, por motivos personales, fue pausada y lenta. Pero no tiene que ver para nada con la trama: aunque al principio sí es cierto que cuesta ponerse a tono, después coge una velocidad vertiginosa que acaba con, oh, ese final explosivo.

Los personajes están muy bien desarrollados: me encantó descubrir su transfondo, su pasado, sus apariencias (que nunca son lo que parecen).

Sí es cierto, sin embargo, que hubo algunas cosas que no me llegaron a convencer (como hilos sueltos de la trama, terminología acrónima o personajes muy circunstanciales), pero para ser la primera novela de la autora no puedo sino admirarla por la historia tan increíble que ha escrito.

Hay, por otro lado, escenas un poco sensibles o que me generaron rechazo. Lo hubiera leído de todos modos sabiéndolo, pero quería que fuerais conscientes de estas escenas fuertes.

Por último, quería de nuevo mencionar la gran visibilización que hace de muchos temas de forma tan natural (feminismo, identidad sexual...) y encajando tan bien con la historia.

Es un libro que recomiendo mucho y del que me da mucha rabia que no se esté hablando más de él por todas las redes.
ElRitmodelosLibros
 27 May 2022
«¡Este sueño vuestro ya ha durado demasiado! ¡Bienvenidos a vuestra pesadilla!»

Leí por ahí que este libro era una mezcla entre “Pacific Rim” y “El cuento de la criada” y la verdad es que no se me ocurre una forma mejor de describirlo.

📚“Viuda de hierro” es una historia de ciencia ficción futurista ambientada en China. La humanidad está en guerra contra unos aliens llamados hundunes. Para luchar contra ellos, los humanos cuentan con unas enormes máquinas de guerra llamadas crisálidas. Estas máquinas funcionan gracias al qi (energía vital) y para pilotarlas es necesario un chico y una chica, pero para ellas significa la muerte pues toda su qi absorbido y no suelen sobrevivir a la batalla. Cuando su hermana muere en una de estas crisálidas, Zetian le toma el relevo para vengarla.

🔥Zetian, la protagonista de la historia, me ha encantado. Tiene las ideas claras, es valiente, feroz y un poco despiadada, no tiene problemas con matar para lograr sus objetivos, y si tiene que destruirlo todo para conseguirlo, que así sea.
Para vengar a su hermana tendrá que enfrentarse a una sociedad misógina y a un sistema injusto con las mujeres que las vende y las sacrifica.
Zetian quiere reclamar su lugar, dar voz a quienes no la tienen y hacer justicia, y es capaz de quemarlo todo para conseguirlo.

🔥Entre tantos planes de venganza, Zetian también tiene tiempo para un poco de amor. El romance no tiene mucho peso en la trama ya que está en un segundo plano. Me ha sorprendido y me ha gustado mucho como le autore ha llevado las relaciones románticas 💕

🔥La trama es trepidante, está llena de acción y no da tregua en ningún momento. Es imposible aburrirse porque no dejan de pasar cosas desde la primera hasta la última página.

🔥Es un libro brutal que me ha encantado. Tiene un mundo muy bien construido, unos personajes carismáticos, una protagonista a la que es mejor no subestimar, y muy muy fan de los robots gigantes que se transforman 🤖
“Viuda de hierro” se ha colado entre mis mejores lecturas de este año. Necesito el segundo para ayer porque vaya final 🥺🤯
newbookreader
 24 May 2022
Una de mis mejores lecturas del año. Se ha metido de cabeza en mi Top5.

La premisa ya me llamaba y me decía que iba a gustar, Pacific Rim mezclado con El cuento de la criada; tanto la peli como la serie me gustan, así que, qué podía salir mal? Pues nada. Todo de diez.

Empecemos por la ambientación. Es mi primer libro ambientado al cien por cien en Asia, en China.
Es una China devastada, invadida, con la humanidad en plena repoblación y reconquista.
Dónde hay avances tecnológicos que conviven con las tradiciones más antiguas y arraigadas.
Desde los campos de arroz, a los pies de loto o las batas de la mejor seda.
Me gustó cómo está todo explicado, que hace que te sea muy fácil conocer todo, pero sin estenderse en los detalles.

Otra cosa que me gustó es el manejo de las crisálidas, de las bestias, de los robots.
Las pilotan dos personas, una pareja de chico-chica, equilibrados. Y lo hacen usando su Qi, su energía vital.
Puede ser de Tierra, Agua, Fuego y Metal. Y en función del Qi dominante así es el poder y tamaño de la crisálida.
Y que las crisálidas sean construidas a partir de Hundunes muertos, o sea de los restos de los enemigos. Acabamos con el enemigo usando una versión mejorada de ellos mismos.

El papel de la mujer, en esta sociedad, es menos que cero.
La mujer es un mero adorno de los hombres con un papel claro: ser madres y esposas. Menos las jóvenes que son entregadas como concubinas.

Y aquí empezamos.
Zetian, la protagonista, quiere vengar la muerte de su hermana, la cual fue una concubina, y es el papel que debe cumplir ella ahora.
Su meta es clara, quiere venganza. Y es algo que no se oculta en todo el libro.
Empieza por su hermana, pero la lista va engordando, y se le van sumando más muros que derribar.
Zetian es vengativa, agresiva, borde, directa, de empatía inexistente, una antiheroina. Y es lo que más me gusta de ella, y aunque sufre alguna evolución y algunos cambios de personalidad, la base sigue ahí, su meta está ahí hasta el final.

Y después tenemos a sus dos compañeros.
Su piloto de crisálida, Shimin. le llaman el Demonio de hierro. Un joven callado, fuerte, el piloto con más victorias a sus espaldas, y las muertes que ello conlleva. Y con un pasado trágico y oscuro.
Y su amigo y futuro estratega, Yizhi.
Inteligente, amable, empatico, y con un oscuro secreto. Se conocen desde hace años, hay una unión entre ellos.
Ellos tres, son nuestro trío de protagonistas. Los tres se equilibran a la perfección, se complementan.

Me ha gustado la historia en general. Me ha enamorado Zetian, por su carácter y determinación. Sus compañeros, son un buen complemento a ella.
Y ese final? Ese epílogo?
Quiero volver a Huaxia, y ver cómo mi trío favorito, sigue derribando muros.
deliciadelibros
 17 May 2022
Advertencias desencadenantes y de contenido: violencia y abuso, ideación suicida, discusión y referencias a agresión sexual sin descripciones, adicción al alcohol y tortura.

Empiezo diciendo y sin spoilers que aprecio la representación china en este libro, pero en general no me gustó nada. Me entristece decir que este libro no ha sido para mí.

Las dos cosas buenas de este libro son:
1. La cubierta.
2. Había algunas citas asombrosas en este libro.

*SPOILERS*

Lo que me gustó:
- La visión de Xiran Jay Zhao sobre el yin/yang, las máquinas y los problemas y realidades.
- Narración y ritmo rápido.
-El epílogo es flipante.

Lo que no me gustó:
- Construcción del mundo: Me confundí un montón de veces al leer este libro. Siento que la única razón por la que entendí todo el asunto de Chrysalis es porque vi Pacific Rim y puedo recordar un poco cómo los pilotos hicieron lo suyo. Dado que este es el primer libro sería necesario una explicación para los lectores que no están familiarizados y que no entiendan claramente lo que está sucediendo. Desafortunadamente, la política, la ubicación, la ciencia y el ejército no se explicaron claramente y contribuyeron a la confusión.
-Los personajes: me gustaron pero también no, siento que les ha faltado profundidad. Algunas de las interacciones que sucedieron las he sentido forzadas, no fluyeron bien. Quería encariñarme pero simplemente no lo hice, Las relaciones las he sentido tan apresuradas y muchas de las cosas que hacían los personajes las he sentido fuera de lugar en varios puntos del libro.
-La escritura: mucha narración. Realmente no ha profundizado demasiado en todos los problemas y complejidades de la historia. También hubo algunas escenas en las que pasaron de palabras serias y formales a diálogos muy informales (esto es solo una molestia mía en los libros de fantasía). También estaban ocurriendo tantas tramas. Siento que era demasiado ambicioso y esto podría haberse separado fácilmente en el resto de libros (que no sé cuantos serán) para desarrollar completamente todas las tramas.

Sin embargo, aún recomendaría este libro, especialmente si eres un amante de la ciencia ficción. Este libro no era para mí, pero igual te puede gustar.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks22 December 2022
- ¿Sabes lo que creo? Creo que todo este tema de que las mujeres sean dóciles y obedientes no obedece más que a un pensamiento ilusorio. ¿Por qué, si no, pondríais tanto esfuerzo en mentirnos? ¿ En lisiar nuestros cuerpos? ¿En coaccionarnos con una moral inventada que según vosotros es sagrada? Vosotros, los hombres inseguros, estáis asustados. Podéis obligarnos a ser sumisas, pero en lo más profundo sabéis que no podéis obligarnos a quereros y a respetaros de verdad. Y sin amor ni respeto, siempre habrá una semilla de odio y resistencia. Creciendo. Enconándose. Esperando.
+ Lire la suite
MeridiyBooksMeridiyBooks27 December 2022
Cada vez que pierdo la esperanza en que el mundo vaya a cambiar, pienso en ti. Pienso en tu forma de luchar por lo que deseas, sin que te importe lo que diga nadie, sin que te importe quien se interponga en tu camino [...] Eres mi estrella polar. Iré allí donde me guíes.
PebookworldPebookworld13 May 2022
«Mujer». Esa etiqueta nunca me ha servido para nada que no fuera dictarme lo que puedo y lo que no puedo hacer.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros26 May 2022
Vosotros, los hombres inseguros, estáis asustados. Podéis obligarnos a ser sumisas, pero en lo más profundo sabéis que no podéis obligarnos a quereros y a respetaros de verdad. Y sin amor ni respeto, siempre habrá una semilla de odio y resentimiento.
PebookworldPebookworld16 May 2022
La fuerza misma de sus juicios y de su odio es lo que hará que me vuelva imparable.
otros libros clasificados: tecnologíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals