Editorial: Galaxia Gutenberg (04/12/2017)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 12 calificaciones)
Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió al mundo con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad. Pero han sido sorprendentemente pocos los textos que han tratado la historia de las mujeres en el gulag. Como si ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen esta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bren
 08 February 2021
Desde que leí “Archipiélago Gulag” de Aleksandr Solzhenitsyn, tengo cierta fascinación por el tema, aunque la mayoría de esos libros se refieren a las purgas del 36-38 sabía que los Gulag habían funcionado antes y después de dichas purgas y que habían funcionado además por muchos años, sin embargo me ha sorprendido darme cuenta que las mismas funcionaron incluso avanzados los años 70's al menos hasta donde me he enterado a través de los libros, no se si incluso si siguen funcionando porque si de algo me he dado cuenta es que ha sido sobre todo un tema de mucho secretismo tanto en lo que fue la Unión Soviética como lo es ahora en Rusia.
Todas las mujeres que aparecen en este libro dan su testimonio y la mayoría de ellas fueron detenidas y encarceladas durante los años 40's, 50's y 60's, todas ellas y como muchos de los presos, llamados políticos, fueron encarceladas de manera arbitraria y sin haber cometido delito alguno salvo tener la mala suerte de vivir en un país con un gobierno represivo y totalitario.
Me ha llamado la atención varias cosas, la primera es que la mayoría de ellas eran o son judías (algunas todavía Vivian cuando publicaron el libro en 2017) y otra cosa es que al menos la mitad de ellas dicen agradecer lo vivido en el Gulag, entiendo que para ellas estas vivencias representaron que después de haberlo vivido son capaces de darle su justo valor a cada cosa que tienen, pero no puedo evitar preguntarme como alguien puede agradecer vivir cosas tan terribles.
Todas ellas tienen historias que son valiosas y ricas en cuanto a lo vivido, tristes si, pero que eso las hizo mucho más fuertes, sin embargo voy a subrayar a dos:
Elena Korybut-Daszkiewicz, una judía ucraniana que arrestaron por haber trabajado como enfermera durante la invasión alemana en la IIGM, paso 15 años en los campos de trabajos forzados, al salir estudió informática y se convirtió en una de las primeras mujeres especialistas en ese campo. Hasta el momento es la única que no agradece su estancia en un Gulag y por el contrario dice que todo lo bueno que le pudo haber dejado no compensa en absoluto todo lo malo vivido ahí
Olga Ivinskaya amante de Boris Pasternak (inspiró el personaje de Lara en Dr. Shivago) a quien castigaron porque no pudieron hacerlo con el dramaturgo, es decir para castigarlo a él, la encarcelaron a ella: fue apresada por primera vez cuando se supo que era amante del poeta y escritor y la segunda vez cuando el muere y de una manera bastante vengativa y perversa la vuelven a detener junto con su hija Irina Emeliánova.
Otra cosa muy puntual sobre todas estas mujeres y que me ha llamado tremendamente la atención es como cada una de ellas destaca a la cultura como medio de supervivencia e incluso una de ellas afirma “Aparte de que las mujeres educadas y cultas Vivian más que las otras chicas”; todas ellas se llenaron de poesía en los duros días de trabajos forzados y confinamiento en el Gulag, otras haciéndose de libros de literatura clásica a escondidas, hablando de música clásica o bien de cualquier cosa relacionada con la literatura y el arte, incluso la mayoría de ellas se dedicó a algo relacionado con la literatura después de haber salido de prisión.
Un libro por demás interesante, cada una de estas mujeres es ejemplo de fuerza, inteligencia y tesón pero sobre todo de valentía porque hay que tener mucho de esto para sobrevivir a lo que vivieron sabiéndose inocentes.
Y por supuesto no puedo dejar de lado esa injusticia tan cruel, tan terrible y que deja mucha desazón sobre quienes ejercen el poder, no puedo evitar sentirme vulnerable ante ello y por mucho que me puedan decir que el occidente o los gobiernos democráticos tienen su historia negra, que es verdad, también es cierto que la libertad de expresión y el no sentir temor de que tus hijos te denuncien o bien tus vecinos para poder quedarse con tu casa, es algo para valorar.
sansavanilla
 15 October 2020
He de reconocer que no es una lectura fácil, los testimonios de las entrevistadas por la autora son duros y, de vez en cuando, hay que parar para reflexionar sobre las palabras de estas mujeres acerca de una experiencia tan dura y determinante en sus vidas. Por esta razón, quizá una de las cosas que más me llama la atención y que me choca tremendamente es que muchas de ellas declaran que volverían a pasar lo que pasaron por llegar a ser quiénes después fueron/son.

Por otro lado, me emociona ver cómo buscaban, pese a las circunstancias, la belleza y las emociones positivas, que encontraban, en ocasiones, en lugares tan insospechados como la contemplación después de una noche de trabajo tendidas sobre un charco de barro, pero también en los lazos que las unían a quienes compartían con ellas la experiencia, en la cultura que recordaban y en su propia (y dificultada por las condiciones de vida) creatividad.

¡Qué gran labor la de la autora! Me siento muy agradecida de que este libro se cruzara en mi camino. Me entristece que algunas de las entrevistadas no llegaran a conocerlo convertido en tal, pues es todo un reconocimiento a su capacidad de resistencia y resiliencia.
Martafkg
 12 February 2021
Con cada historia que se nos cuenta Mónica en este libro he sentido que estaba tomando té con esas valientes mujeres, sus experiencias son muy duras pero en todas ellas está presente la esperanza, las relaciones de amistad tan verdaderas que surgían, incluso también el 'agradecimiento' de casi todas las mujeres por haber vivido esa dura experiencia que les hizo valorar la vida mucho más, esto último se hace a veces un poco complicado de entender pero supongo que es mejor ver un sentido a experiencias tan duras que quedarte lamentando el tiempo y el sufrimiento invertidos en contra de tu voluntad.

El título hace referencia a que las detenciones podían llegar en cualquier momento incluso cuando estabas preparadándote para asistir a un baile, y por muchas razones muy injustas a veces como por ejemplo que te acusase alguien falsamente para quedarse con tu casa, la verdad no quiero imaginar la ansiedad del día a día imaginando que podían detenerte en cualquier momento por cualquier motivo, es un libro para leer despacio pues las historias tienen puntos en común y creo que es mejor apreciarlas de manera espaciada.
Miterapiaalternativa
 17 February 2021
El tema del Gulag era prácticamente desconocido para mi. Por eso este libro me ha fascinado.
Los gulags eran campos de trabajos forzados dirigidos por la KGB, se crearon de manera oficial en 1930 y se disolvieron en 1960.
Y fueron víctimas cerca de veinte millones de personas durante la dictadura de Stalin.

Minorías raciales, minorías étnicas, grupos religiosos, hijos de disidentes, o simplemente una denuncia falsa. El gulag y las deportaciones masivas no solo tenían como objeto reprimir a estas poblaciones sino exterminarlas a través de trabajo forzado y en condiciones infrahumanas y por si esto no fuera suficiente se les torturaba física y emocionalmente por no hablar del hambre y del frío que pasaban.

Entre las personas que el dictador apresó se encontraban también mujeres y de estas mujeres trata este libro.
Nueve mujeres que sobrevivieron al gulag narran su tremenda historia, los motivos de su deportación, su estancia allí y todo lo que sufrieron y su posterior vuelta a la sociedad.

Maravillosamente escrito nos cuenta a través de entrevistas, diarios y recuerdos la historia de superación y dolor de estas mujeres artistas, maestras, universitarias o poetas y como sobrevivieron. Y algo que me ha llamado la atención es que lo que les ayudó a sobrevivir fue el amor al arte, a la literatura, a la música y la fuerza de la amistad y la solidaridad entre ellas.
Muchas de ellas coinciden en que el gulag ha sido determinante y que no cambiarían su experiencia porque "sin mi experiencia en el gulag no sería como soy: una mujer que no teme a nada"
Una historia dura y maravillosa sobre dignidad y superación que tenemos que conocer.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
IsaMtnez
 17 September 2020
🎋
Querida Monika:
Gracias, gracias y gracias.
Llevo días pensando en esta carta. En mi mente le he ido dando forma pero tenía claro que no podía comenzar de otra manera. En mi mente la he ido modificando y completando pero tenía claro que no sería capaz de plasmar todo lo que esta lectura me ha aportado.

Gracias, gracias y gracias.
Gracias por dar voz a las mujeres. Gracias por no permitir que las mujeres que han sufrido en los gulags caigan en el olvido. Gracias por tu esfuerzo y por todo el trabajo de documentación que has hecho. Gracias por recopilar estos testimonios y por tener la generosidad de compartirlos. Gracias por hacerlo de una forma tan maravillosa y enriquecedora.

Ha sido un amor a primera vista, mejor dicho a primera palabra. Leí el primer testimonio y ya tuve la certeza de que estaba ante un gran descubrimiento. Ya tuve la certeza de que estaba ante una gran autora y una gran lectura. No me equivocaba. Han pasado ya unos días desde que he llegado al punto final y sigo digiriendo todo lo que he leído. Sigo buscando fotografías. Sigo pensando en esas nueve mujeres y todas las que han pasado por esa situación pero no lo han podido contar. Sigo pensando en cómo siempre se da voz a los testimonios de los hombres y las mujeres pasan totalmente desapercibidas.

Nueve maravillosos y dolorosos testimonios. Nueve mujeres que hablan de su experiencia y de las de muchas otras. Aprovechan el momento para hablar de compañeras y amigas. Aprovechan el momento para que sus historias también tengan un lugar. Aprovechan el momento para reflejar los lazos que se hacen en los peores momentos.

Nueve testimonios para saborear y leer lentamente. Nueve testimonios para leer con papel y bolígrafo a mano. Nueve testimonios que te abren los ojos, te hacen ver las cosas de diferente manera y te hacen ver que siempre hay lugar para la esperanza. Nueve testimonios que reflejan la importancia de la cultura en los momentos más complicados. Nueve testimonios que te dejan con ganas de más, con ganas de seguir indagando. Nueve testimonios que llegan para hacerse hueco en tu memoria y corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Las críticas de la prensa (3)
elinformador27 March 2018
La traductora y escritora Monika Zgustova habla de la historia de nueve supervivientes a los horrores del gulag en su nuevo libro “Vestidas para un baile en la nieve”.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais16 February 2018
Poesía necesaria como el pan de cada día. Si las historias de otros nos modificaran de verdad, sufriríamos menos por los bobos contratiempos cotidianos
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais15 February 2018
Monika Zgustova recupera los testimonios de nueve mujeres que sobrevivieron a los campos siberianos en 'Vestidas para un baile en la nieve'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
BrenBren08 February 2021
Stalin es oscuro, astuto, hipócrita, mezquino y miserable como todos los hombrecitos que la ola de la historia ha encumbrado.
BrenBren08 February 2021
La muerte y la desgracia siempre se muestran desnudas y da vergüenza mirarlas
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
["Conversando con mis mujeres me di cuenta de la gran fortaleza que esconde el ser humano y de que no hay situación, por terrible que parezca, a la que no se pueda sobrevivir."]