Crítica de LauraMon

LauraMon
06 October 2020

Dalí y Gala, qué interesantes me han parecido siempre, y qué poco sabía de ellos. Cómo me ha sorprendido el libro de Monika Zgustova, y cómo me ha gustado. Yo, que habré leído 2 o 3 biografías en toda mi vida, me he quedado enganchada de la de Gala de principio a fin.

¿Qué carisma tendría para haber inspirado obras de distintos autores? ¿Qué valentía para vivir con unos cánones tan alejados de su época?

Una maternidad nada convencional, un acoso familiar, homosexualidad, sus infidelidades no escondidas, y, su amor, Dalí, con el que permaneció hasta el final de sus días (murió a los 88 años en el castillo de Púbol, construido solo para ella). Tantas cosas pasan en una vida... Tantas vivencias tan interesantes pasan entre estas páginas que, de verdad, cuesta separarse de ellas.

He podido conocer relaciones importantes para la pareja Gala y Dalí, y no siempre buenas, como la animadversión de Buñuel y Gala (hay un episodio en el que incluso Buñuel "intenta estrangular" a Gala), la gran amistad que tenía en cambio con Marina Tsvetáieva y sus besos furtivos, la relación de Lorca con Dalí...

Y Salvador Dalí, me ha sorprendido muchísimo conocer su debilidad, su miedo a ir solo por la calle, su timidez extrema, su ansiedad, la mala relación con su padre, su experiencia como artista en las cenas o exposiciones y todo lo que Gala supuso para él.

Vaya, que creo que he subrayado en todas las páginas del libro. Y que ninguna reseña puede acercarse a la vida tan fascinante de la pareja.