Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
05 October 2020
🎋
Intrusa.
Considero que no hay mejor palabra para describir cómo se ha sentido durante toda su vida a la que conocemos como Gala Dalí. Intrusa en su familia, en su país natal, en una nueva ciudad y en su propio hogar. Intrusa en una relación amorosa, en una amistad, en una reunión y en una celebración. Intrusa como hija, hermana, esposa, amante y madre. Ese sentimiento siempre la ha acompañado, como si se tratara de su propia sombra.
Intrusa.
Es una palabra que también sirve para describir cómo me he sentido durante la lectura. Gala era una auténtica desconocida para mí y a medida que la iba conociendo su sentimiento se iba apoderando de mí. Mientras leía detalles de su vida sentía que la estaba espiando, que me estaba entrometiendo demasiado en su vida. Ella dejó de ser la intrusa y comencé a serlo yo.

¿Quién era realmente Gala? ¿Nos tenemos que fiar de lo que decían las malas lenguas? ¿Su mala fama representaba la realidad? ¿Quién la conocía realmente? ¿Qué es lo que molestaba de su forma de ser?

Zgustova hace un gran trabajo y nos muestra la realidad de esta mujer tan apasionante. Nos muestra su vida desde que era una niña en una Rusia a punto de estallar hasta sus últimos días en la habitación de un palacete en España. Su infancia, su despertar, su primer romance, su verdadero amor. Su vida, su manera de pensar, su especial forma de ser. Su valentía, su decisión, su libertad, su carácter y su fidelidad a sus principios y pensamientos. Sus luces y también sus sombras.

Zgustova lo ha vuelto a conseguir. Me ha mantenido en vilo desde la primera páginas hasta llegar al punto final. Una lectura pausada, disfrutando de cada detalle, dando su espacio a cada palabra. Me he tomado varios descansos para buscar fotografías, cuadros y personas que han pasado por la vida de Gala. Es algo que me ha ocurrido con los dos libros que he leído de la autora. Es algo que considero que me va a ocurrir con toda su obra. Sus libros no terminan al llegar al punto final. Sus libros no terminan nunca porque despiertan tu curiosidad y sientes la necesidad de seguir buscando, de seguir leyendo, de seguir sabiendo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..