ISBN : 841735560X
Editorial: Galaxia Gutenberg (30/05/2018)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

nefertiti5
 12 February 2021
Esta biografía me ha sorprendido gratamente, comienza cuando Gala conoce a Paul Eluard en un sanatorio en Suiza a los 17 años, Monika Zgustova nos narra como fue su relación, que se casan 5 años más tarde y tienen una hija, Cécile, su vida en París...como conocen al pintor surrealista Max Ernst y la relación de este trío tan particular y cómo finalmente conocen a Dalí y Gala se enamora de él, su alma gemela, como hubo un entendimiento desde el principio por parte de ambos.

También nos narra la relación de amistad que tenía Dalí con el cineasta Luis Buñuel y el poeta Federico García Lorca.

Me ha gustado mucho conocer a Gala y Dalí, siempre me ha parecido una pareja muy interesante y que poco sabía yo de ellos!!!, siempre tuvieron muchagente dispuesta a criticarlos pero yo me quedo con el magnífico pintor que tenía una timidez enfermiza que le imposibilitaba hablar en público y con su mujer, rusa de nacimiento, que siempre se sintió una intrusa salvo con Dalí.
LauraMon
 06 October 2020

Dalí y Gala, qué interesantes me han parecido siempre, y qué poco sabía de ellos. Cómo me ha sorprendido el libro de Monika Zgustova, y cómo me ha gustado. Yo, que habré leído 2 o 3 biografías en toda mi vida, me he quedado enganchada de la de Gala de principio a fin.

¿Qué carisma tendría para haber inspirado obras de distintos autores? ¿Qué valentía para vivir con unos cánones tan alejados de su época?

Una maternidad nada convencional, un acoso familiar, homosexualidad, sus infidelidades no escondidas, y, su amor, Dalí, con el que permaneció hasta el final de sus días (murió a los 88 años en el castillo de Púbol, construido solo para ella). Tantas cosas pasan en una vida... Tantas vivencias tan interesantes pasan entre estas páginas que, de verdad, cuesta separarse de ellas.

He podido conocer relaciones importantes para la pareja Gala y Dalí, y no siempre buenas, como la animadversión de Buñuel y Gala (hay un episodio en el que incluso Buñuel "intenta estrangular" a Gala), la gran amistad que tenía en cambio con Marina Tsvetáieva y sus besos furtivos, la relación de Lorca con Dalí...

Y Salvador Dalí, me ha sorprendido muchísimo conocer su debilidad, su miedo a ir solo por la calle, su timidez extrema, su ansiedad, la mala relación con su padre, su experiencia como artista en las cenas o exposiciones y todo lo que Gala supuso para él.

Vaya, que creo que he subrayado en todas las páginas del libro. Y que ninguna reseña puede acercarse a la vida tan fascinante de la pareja.

IsaMtnez
 05 October 2020
🎋
Intrusa.
Considero que no hay mejor palabra para describir cómo se ha sentido durante toda su vida a la que conocemos como Gala Dalí. Intrusa en su familia, en su país natal, en una nueva ciudad y en su propio hogar. Intrusa en una relación amorosa, en una amistad, en una reunión y en una celebración. Intrusa como hija, hermana, esposa, amante y madre. Ese sentimiento siempre la ha acompañado, como si se tratara de su propia sombra.
Intrusa.
Es una palabra que también sirve para describir cómo me he sentido durante la lectura. Gala era una auténtica desconocida para mí y a medida que la iba conociendo su sentimiento se iba apoderando de mí. Mientras leía detalles de su vida sentía que la estaba espiando, que me estaba entrometiendo demasiado en su vida. Ella dejó de ser la intrusa y comencé a serlo yo.

¿Quién era realmente Gala? ¿Nos tenemos que fiar de lo que decían las malas lenguas? ¿Su mala fama representaba la realidad? ¿Quién la conocía realmente? ¿Qué es lo que molestaba de su forma de ser?

Zgustova hace un gran trabajo y nos muestra la realidad de esta mujer tan apasionante. Nos muestra su vida desde que era una niña en una Rusia a punto de estallar hasta sus últimos días en la habitación de un palacete en España. Su infancia, su despertar, su primer romance, su verdadero amor. Su vida, su manera de pensar, su especial forma de ser. Su valentía, su decisión, su libertad, su carácter y su fidelidad a sus principios y pensamientos. Sus luces y también sus sombras.

Zgustova lo ha vuelto a conseguir. Me ha mantenido en vilo desde la primera páginas hasta llegar al punto final. Una lectura pausada, disfrutando de cada detalle, dando su espacio a cada palabra. Me he tomado varios descansos para buscar fotografías, cuadros y personas que han pasado por la vida de Gala. Es algo que me ha ocurrido con los dos libros que he leído de la autora. Es algo que considero que me va a ocurrir con toda su obra. Sus libros no terminan al llegar al punto final. Sus libros no terminan nunca porque despiertan tu curiosidad y sientes la necesidad de seguir buscando, de seguir leyendo, de seguir sabiendo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
nefertiti5nefertiti512 February 2021
Como las heroínas fuertes y transgresoras de la literatura rusa, capaces de cualquier sacrificio, las Tatiana, las Sonia y las Dunia, que determinaban la vida de sus enamorados, Gala decidía dónde se expondrían los cuadros, quién sería el mecenas y la clientela e incluso qué publicidad se llevaría a cabo para promocionar a Dalí; fijaba el precio de los cuadros y ordenaba las transacciones bancarias.
+ Lire la suite
nefertiti5nefertiti508 February 2021
Nunca le perdonaré no ya sus mentiras sino su actitud embustera. Me inspira una repulsión total, escribió sobre Gala, en una carta, Simone Breton, la mujer de André.
nefertiti5nefertiti508 February 2021
Era algo tan fresco. Sí, aquella sensación de frescura me penetraba por entero, el aire, el olor, la mano de mi compañero y las palabras liberadas de las contradicciones, de los deseos aún ocultos pero ya nacientes...
nefertiti5nefertiti512 February 2021
Y es que solo ella conocía el gran esfuerzo que el pintor había de desplegar; él que no soportaba estar entre mucha gente y menos si se trataba de personas desconocidas, que quedaba bañado en sudor cada vez que tenía que cruzar la calle solo, que en el cine solo podía sentarse al final de la última fila para poder salir corriendo en cualquier momento y cuya timidez enfermiza le impedía hablar en público.
+ Lire la suite
nefertiti5nefertiti512 February 2021
En julio de 1936 el gran amigo de Dalí fue asesinado en Granada. Federico García Lorca, "el poeta más apolítico de la tierra, murió simbólicamente", escribió el pintor.