Crítica de Lorena_pf

Lorena_pf
18 February 2020
¡Tengo que decir que en cuanto vi que en Edición Anticipada se me ofrecía la oportunidad de leer este libro, no lo dude en ningún momento. El tema que trata este libro son los trastornos alimentarios, la anorexia y la bulimia nerviosa, aunque se trata bastante más en profundidad el primero.

Recientemente, he cursado la asignatura de "Psicopatología de adultos" en el grado de Psicología, y los trastornos alimentarios era uno de los temas que debía estudiar. Así que tengo ciertos conocimientos que me permiten analizar mejor la historia.

Por los agradecimientos y la nota de la autora, imagino que ella ha tenido que pasar por una situación similar, aunque hay algunas cosas en el libro que sean ficción. Por ello, se nota que sabe de lo que habla. Se describen muchas situaciones, acciones y características de la anorexia que son de manual y que la autora ha sabido explicar poco a poco y con una pluma exquisita. Me ha encantado la forma en que Yara ha escrito esta novela.

La historia que se cuenta es realmente cruda y dura, ya que por desgracia, son muchas las personas que pasan por este trastorno. ¡Porque como bien dice la autora durante la novela, la anorexia y la bulimia no es algo que se escoja, es una enfermedad mental, que puede ocasionar la muerte. Y por ello, es imprescindible que se escriban novelas de este tipo que puedan ayudar a otras personas a sentirse identificadas y abrirles los ojos e incluso darles esperanzas.

Los personajes que vas conociendo poco a poco, están muy bien construidos. Ana es la protagonista que sufre de anorexia y decide ingresar en una clínica para tratar su enfermedad. Ella tendrá a su lado a su marido Matthias, un personaje que me ha resultado magnífico y que da mucha ternura a la novela. Cuando una persona esta enferma, ya sea física o mentalmente, es muy necesario tener a alguien al lado que la aliente. También es imprescindible que la persona que sufre el trastorno se proponga objetivos a corto, medio y largo plazo.

Todos los personajes secundarios que vamos encontrando a lo largo de la novela tienen su importancia (por muy poco que aparezcan) y aportan su granito de arena a esta novela para que sea más detallada y completa. Cada una de las chicas del 17 de Swann Street (la clínica), tiene su historia y, poco a poco, las iremos conociendo, sufriendo sus caídas y alegrándonos de sus éxitos.

Solo tengo un par de "peros" que poner. En primer lugar, es cierto que esta enfermedad la sufren más mujeres que hombres. Sin embargo, el sexo masculino también tiene cabida dentro de los trastornos alimentarios y en la novela no se hace evidente. Por eso me ha faltado que se incluyera algún personaje masculino con anorexia o bulimia nerviosa.

Por otro lado, y la segunda cosa que me ha faltado, ha sido un epílogo donde se cierren un poco más las historias de cada personaje. ¡En este punto no puedo contar mucho más porque os estaría haciendo spoiler!

En resumen, es una novela que he disfrutado muchísimo a la vez que la he sufrido. También me ha permitido asentar conceptos y conocimientos que he aprendido durante la asignatura cursada en la carrera de psicología. Los personajes me han parecido todos acertados y se han llevado un trocito de mi corazón. Y por último, me gustaría recalcar que es una novela para dar a conocer este duro trastorno mental y para que aquellas personas que se sientan identificadas, puedan salir adelante.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..