Críticas sobre Las mil y una historias de A.J. Fikry (6)

Bren
 08 January 2018
A.J. Firky es un tipo amargado, dueño de una pequeña librería en una pequeña Isla de Nueva Inglaterra, ama la literatura, pero no toda la literatura, de hecho casi no le gusta nada salvo los relatos y ocasionalmente los cuentos. Su vida cobra un gran giro el día que entra en su vida la pequeña Maya.

Delicioso, precioso y entrañable, no puedo describirlo de otra manera, todos y absolutamente todos los personajes de este libro giran en torno a los libros de una u otra manera, pero así como hay tantos diferentes géneros y libros de esa manera todos se mueven de manera diferente en torno a ellos.

Desde A.J. que es un personaje precioso, tan raro como su nombre lo define, así, tan lleno de defectos, tan tikismikis con todo, lo vemos evolucionar gracias a una pequeña niña que llega a su vida de la manera mas insólita. Maya es otro personaje tan hermoso como entrañable y así me puedo ir con todos y cada uno de los personajes, todos tienen su propia importancia, su propio peso, sus vidas con sus problemas y con sus grandezas y con la sencillez y dificultades que implica.

Cada capitulo comienza con algún título de un libro, con su autor, su fecha de publicación y una pequeña reflexión sobre el libro que hace el mismo Friky, conforme vamos avanzando vamos dándonos cuenta de la importancia de estos comentarios, la razón por la cual Friky los ha escrito y a quien van dirigidos, así, conforme avanzamos cada uno va tomando mas y mas importancia en el mismo libro hasta su fin.

Maravilloso y entrañable, ligero pero hermosamente escrito, uno no puede evitar emocionarse, reírse, soñar, divertirse y vivir la vida de cada uno de estos hermosos personajes.

Termino con esta hermosa cita, algo que AJ le dice a Maya y encierra mucho de lo que este libro es:

"Maya, somos lo que amamos"

Léanlo y disfrútenlo tanto como lo he hecho yo
nefertiti5
 09 January 2018
Se trata de una novela marcada por el amor a los libros y protagonizada por A. J., un hombre de lo más peculiar, regenta una librería que parece no cuidar demasiado. Lo que si cuida son sus pasiones literarias y nos regala reflexiones abriendo cada capítulo como si de un diario de lecturas se tratara dirigido, eso sí, a su hija Maya.

Cuando esta Maya irrumpe en su vida, él no sabe nada de niños. Acompañado en la historia por su cuñada, el marido de ésta, un escritor mujeriego cuyo moderado éxito se limitó a su primera obra y por Amelia, la comercial de una editorial. Esta niña irá ablandando el carácter de A. J. consiguiendo que vea un poquito de luz en esa oscura vida cuyas relaciones se limitaban a los textos escritos y comience a abrirse a la comunidad, y también a los sentimientos.

La escritora nos regala una historia con una prosa ligera y ágil que hace que el libro se lea en un suspiro. Es una preciosa historia de amor a los libros y a la vida

Lo más curioso del libro es su estructura, es que cada capítulo lleva el título de una obra literaria y a modo de prólogo A. J. Fikry hace un pequeño comentario del libro en cuestión.

En resumen, me ha parecido una historia muy tierna incluso conmovedora en la que caben sentimientos tan bonitos como la amistad, el amor,...y por supuesto, el amor por los libros.
Yalonso
 21 February 2020
Creo que este es un buen ejemplo de un comienzo que motiva a buscar ese algo original que vislumbras en el libro. la historia empieza en la cabeza de una chica, con un tema tan intrascendente como sus pensamientos cotidianos, sin pretensiones filosófica ni profundas, sin un hecho impactante, sin nadie corriendo… bueno se mueve el ferry (eso debe valer), sin una gran revelación, solo charla, pero así y todo yo quiero saber cómo sigue esta historia, que le espera a esta chica en su destino, “una pequeña librería quisquillosa”.
El lenguaje es muy coloquial, muy ligero, pero no por eso superficial; me gusta porque es diferente, generalmente al leer circunloquios, están escritos como un tratado filosófico imposible de compaginar con una chica deprimida o una mujer adulta decepcionada o un viejo optimista… en fin "buen comienzo".
La novela tiene una estructura de saltos, nada parece tener suficiente importancia para hablar mucho de ello. El humor está repartido por toda la obra, pero es fino, sutil, casi como un aroma sin identificar plenamente... díganme loca pero me reí muchísimo con el cartel del mostrador que rezaba "POR FAVOR, DESINFÉCTESE ANTES DE TOCAR A LA INFANTA".
Me encanta la visión cínica sobre la vida de A.J.F , es interesante cómo para él toda la vida es como una novela; estoy convencida de que aveces la "vida real" es más ilógica, inverosímil y disparatada que la ficción, pero aún así siempre buscamos la lógica, la estructura, incluso en los sueños y las ilusiones.
Como bien decimos para gustos colores y aquí tenemos que parafrasear: para gustos, géneros, escritores, libros. Lo que sí es una verdad es que “A veces los libros no nos encuentran hasta que llega el momento adecuado”... palabras de autor, yo siempre he creído esto.
La frase que más me marco del libro es: "... es preciso encontrar las historias en el momento adecuado de nuestra vida. Recuerda, Maya: las cosas que nos emocionan a los veinte no tienen por qué ser las mismas que nos emocionarán a los cuarenta, y viceversa. Esto es así por lo que respecta a los libros y también a la vida".
Hay muchos momentos especiales en esta lectura, por ejemplo me impactó mucho el final de la primera parte; el pasaje justo antes de la segunda parte (cuando lo lean lo verán_no me gustan los spolers) me quitó el aliento ...fíjense que no soy de palabras grandilocuentes, pero fue literal, hasta el punto de que no me daba cuenta de que estaba reteniendo el aliento hasta que terminé de leer la escena.
Me encanta como Gabrielle Zevin hace un paralelo con la vida y los libros durante toda la novela; las referencia a los libros malos con portadas bonitas, a los libros electrónicos, a los géneros, a los tipos de lectores y un largo etc.
Hacia el final del libro se me había pasado un poco el deslumbramiento por lo original de la forma de contar, pero ha sido un libro que disfruté y que recomiendo a los amantes de la lectura.
Beatriz_Villarino
 16 October 2018
Compré Las mil y una historias de A.J. Fikry porque me gustó lo que leí en la contraportada «Esta es una historia de genuino amor libresco, destinada a todos aquellos que abren los libros para oler sus páginas y acarician el lomo cuando los dejan en la estantería». La portada también me atrajo aunque me hizo sospechar que iría dedicada al público juvenil.

Y, efectivamente, este es uno de los casos en que he acertado de pleno. La novela, si hubiera que elegir un calificativo, es maravillosa, con la acepción que se da a los cuentos maravillosos, es decir perteneciente a un mundo donde lo imposible parece posible.

Y no es que en ese mundo exista magia, habiten duendes, hechizos o genios buenos o malévolos, es que Alice Island, lugar donde ocurren los hechos, evoca un universo ingenuo y deslumbrante donde todo está tocado por un punto fantástico.

A.J. Fikry es un joven librero algo atípico. Atormentado desde la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, regenta la librería, en la que habían puesto sus sueños cuando se casaron, con un carácter duro, huraño, sin concesiones a nada ni a nadie, ni siquiera a él mismo. Pero un día aparece en el local una niña pequeña que lo cautiva de tal modo que, ya a las veinticuatro horas, le propone a la policía adoptarla. La niña se llamará Maya Tamerlán, en honor a un libro valiosísimo de Poe, que le acaban de robar.

Maya conseguirá que su padre se relacione con el pueblo, abra las puertas de la librería para actos culturales y se case con Amelia, una representante de la editorial Pterodactyl, de la que se enamora. Cuando A.J. Fikry consigue tener una vida plena y feliz, Maya se convertirá, por razones del destino, en el hada protectora de Amelia, su madre desde hace años, con quien abandonará el pueblo una vez se aseguran dejar la librería en manos del buen policía Lambiase y su nueva mujer Ismay, cuñada de Fikry. Los poderes benefactores de la librería seguirán actuando en Alice Island.

Creo que cuando Gabrielle Zevin escribió Las mil y una historias de A.J. Fikry no se planteó si los hechos podían suceder realmente en un lugar; simplemente elaboró una historia en la que el verdadero protagonista es el libro en general, y la novela en todas sus acepciones en particular. Y puesto que a un relato todo le viene bien, no nos planteamos que el carácter de Fikry cambie tan pronto, o que la niña se adapte maravillosamente a su nuevo hogar y padre, o que éste pueda adoptarla sin ninguna dificultad, o que el policía anteponga su amor a la investigación de un robo, o que nadie en el pueblo se cuestione la “rara” actitud del escritor que acude a la librería a firmar libros, o que el marido malísimo de Ismay muera en un accidente de coche, igual que le ocurrió a su hermana, para solucionar la vida de dos personas. Los sucesos de la novela forman un conjunto perfectamente coherente dentro de ese relato imaginario.

La estructura de la novela es totalmente original. de hecho, lo que más nos hace pensar son los comentarios que A.J. Fikry, a modo de dedicatoria, realiza a Maya en los libros que abren los capítulos.

Los autores de dichos libros o relatos, son, en general, los grandes de la literatura de habla inglesa, y Fikry escribe algún recuerdo de ese libro, que el lector puede ver conectado al argumento. de ahí Las mil y una historias de A.J. Fikry. Son trece capítulos, encabezados por trece títulos diferentes y doce autores, pues Roald Dahl, no podía ser otro, abre y cierra la novela, incluso en este matiz se da la estructura cerrada, por lo que de ningún modo podemos separar a estos autores con sus obras de la propia novela. Los trece capítulos están divididos a su vez en dos partes, en la segunda observamos una cierta diferencia. Maya es adolescente, más independiente, demuestra que puede ser autosuficiente, mientras que A.J. empieza a deteriorare. Indicio que, al final de la novela, certificaremos como consecuencia del transcurrir de la vida.

El primer capítulo Cordero asado conecta con Las mil y una historias... de la forma más sencilla, también A.J. se prepara la cena a partir de carne congelada, pero esto es una excusa para identificarse con la soledad de la protagonista del relato de Dahl.

El segundo, Un diamante tan grande como el Ritz, novela corta del perteneciente a la generación perdida americana F. Scott Fitzgeral, alude a la pérdida millonaria que Fikry sufrió con el robo de su Tamerlán.

El tercer capítulo, La fortuna de Roaring Camp, de Bret Harte, pone en paralelo la adopción de Maya con la del bebé indígena al que el campamento minero pone por nombre “Fortuna”.

Todo un mundo, del maestro actual del relato corto norteamericano, Richard Bausch, presenta a una niña que vive sola con su abuelo y debe saltar el potro en una exhibición del colegio. Asimismo Maya va aprendiendo nuevas cosas con su padre.

Un hombre bueno es difícil de encontrar, de la escritora Flannery O'Connor alude a como Fikry encuentra a Amelia, con la que conecta y descubre su personalidad a través de los libros que lee.

La célebre rana saltarina del condado de Calaveras está considerada como una historia humorística de Mark Twain, aunque personalmente creo que es cruel y despiadada —puede que el humor del siglo XIX fuera muy diferente al actual—, sin embargo Zevin, la une a su novela a través del nombre del protagonista: el falso predicador Leónidas Smiley tiene algo de irrisorio del falso escritor Leon Friedman, quien protagoniza un suceso deleznable en Island Books.

Para el día en que se casan A.J. y Amelia, día en el que el infiel Daniel muere en un accidente de coche cuando regresaba a su casa con su mujer Ismay, Gabrielle Zevin ha elegido, oportunamente como relato referencial, Las chicas con sus vestidos de verano, de Irwin Shaw.

La segunda parte se abre con alusiones al futuro, de ahí que la feminista y activista contra la guerra Grace Paley sea la encargada de recordarnos, en Una conversación con mi padre, la mejor manera de escribir una historia. al igual que los protagonistas de Paley, A. J. y su hija no se ponen de acuerdo, Maya comienza a dar señales, con sus catorce años, de inconformismo e independencia.

J. D. Salinger relata el suicidio de un joven en Un día perfecto para el pez banana. de la misma forma, en este capítulo, Maya queda finalista en un concurso de relatos con Un viaje a la playa donde imagina cómo y por qué su madre biológica Marian Wallace tuvo que abandonarla para ahogarse después en el mar.

El corazón delator, de E.A. Poe, da pie a que el policía Lambiase descubra el paradero del Tamerlan.

Aimee Bender escribió en 2005 un cuento tristísimo sobre el dolor de ser diferente, Cabeza de plancha, que recuerda al horror que tuvo que padecer Marian Wallace al darse cuenta de que para que su hija pudiera sobrevivir ella debería desaparecer.

Uno de los hombres clave del Realismo Sucio norteamericano, Raymond Carver, es el elegido para que, al leer de qué hablamos cuando hablamos de amor, Maya y Amelia recuerden el amor y la unión tan fuerte que tuvieron con A.J.

Por último, cierra Roald Dahl la novela con El librero, no podía ser otro, para recordarnos que mientras existan libros existirá la vida porque los libros permitirán conectar con todo lo demás a quienes se rodeen de ellos.

Una estructura redonda, un argumento redondo que se lee fácilmente. Las descripciones son acertadas a pesar de ser escuetas «Tiene más de sesenta años y, aunque no está gorda, le cuelga la piel, como si con el tiempo se le hubiesen encogido los huesos. Sus dedos siempre enjoyados parecen tener una articulación de más».

También los diálogos, breves, son propicios para destacar el humor, la inocencia, o la bondad de los personajes

—¡Hola, preciosa! ¿Cómo estás?
—Adoptada —responde ella
—Caramba, qué palabreja —Lambiase mira a A.J.—
[...]
—[...] Además creo que yo debería ser su padrino —dice Lambiase
—¿Y eso qué implicaría exactamente?
—A ver, pongamos que tiene doce años y la pillan robando en unos almacenes. yo podría mover algunos hilos
—Maya nunca haría algo así.
—Eso piensan todos los padres —afirma Lambiase—. Básicamente, yo te echaría una mano

Sin embargo los diálogos serios que marcan las relaciones son muy flojos, por lo que no profundiza. Los personajes son bastante planos; es cierto que evolucionan, pero llegamos a esa conclusión casi de improviso, apenas podemos reflexionar en los cambios, incluso algunos de esos cambios parecen introducidos de forma poco natural. Es ahí donde tenemos la impresión de estar ante literatura juvenil, los hechos ocurren y no se cuestionan. El paso del tiempo, como en los cuentos, se marca directamente. «Se desviste con la luz encendida. Quiere que vea cómo es una mujer de cincuenta y un años». de hecho, el estilo del cuento que escribe Maya, con catorce años, es el mismo que el del resto de la novela. Aun así, creo que se puede leer, las dedicatorias de A.J. a su hija son maravillosas y nos revelan todo lo que necesitamos saber del protagonista

Un día a lo mejor consideras la posibilidad de casarte. Elige a alguien que piense que eres la única persona que hay en la habitación.

Nos recuerdan todo lo que podemos extraer de la literatura

Sabes todo lo que necesitas saber de una persona con la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es tu libro preferido?

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
ciaovalentina
 06 June 2020
Libro entrañable que hace un homenaje a los libreros, a los libros y a los lectores.
yvo_about_books
 09 May 2020
Me encantan los libros sobre libros y esta historia está llena de referencias sobre libros más maravillosas. Y eso no es lo único de este libro: la mayor parte de la historia tiene lugar en una librería y tenemos al propietario de la librería y al representante de ventas del editor como dos de los personajes más importantes. ¡Hablando del cielo si amas los libros sobre libros! La escritura es maravillosa y también me gustó mucho la trama y el desarrollo de la trama. El enfoque principal está en el dueño de la librería A.J. Fikry, por supuesto, y es su personalidad peculiar y gruñona, así como su desarrollo personal, lo que realmente hace que esta historia sea especial para mí. Los personajes en general son tan fáciles de gustar y mi corazón me dolió por ellos mientras la historia continuaba ... Los momentos tristes se combinan con los más felices, y Las Mil Y Una Historias de A.J. Fikry definitivamente jugará con tus emociones. Es una historia que permanecerá conmigo por bastante tiempo, ¡y ya sé que querré releerla en el futuro!

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro