Crítica de Chicolector

Chicolector
04 July 2018
Este libro llegó a mis manos gracias a Masa Crítica, pero eso de ninguna manera influyó en mi calificación y/o comentarios hacia la obra.

Trama/Desarrollo: Este libro de primera instancia tiene una trama que me pareció muy original pues ¿Cuántos miles de libros de suspenso hemos leído acerca de Tours de ciclismo? No muchas. A decir verdad, este fue el primer libro acerca del tema que me interesó.

El desarrollo del libro comienza bastante bien, pues desde primera instancia nos adentramos a las etapas del Tour, donde los ciclistas compiten por el maillot amarillo, que sin duda te da un gran reconocimiento, sino en toda Europa, en todo el mundo. Nuestro personaje principal, Aníbal, es la persona responsable de irnos relatando el paso de la historia, nos lleva al pasado y luego al presente, pero sin crear confusiones y todo bien contextualizado.

Como bien lo menciona el libro, tenemos que descubrir al asesino que está detrás de las muertes que se han dado lugar y, aunque no adiviné al cien por ciente, siempre tuve dudas de ese personaje, así que no es una lectura predecible ni mucho menos aburrida. Cabe destacar que si no sabes de ciclismo, este libro te hace entender todo de pies a cabeza de una manera muy detallada.

Personajes: Este es uno de esos pocos libros donde no me disgustó un personaje debido a sus acciones o a su escaso desarrollado, creo que todos de alguna forma luchan por sus ideales, además de poner en práctica diversas situaciones para aportar historias nuevas a cada capítulo. Esto es de decir que en cada capítulo te encuentras con un plot twist/giro que hace de esta historia sorpresiva.

Como personajes destacados tenemos a Frida, la encargada de estar detrás del evento en cuanto a mantenimiento de bicicletas, teniendo en cuenta que ella es una pieza clave de conocimiento.
Frida es un personaje cercano a Aníbal, pero junto con ella también se encuentra Steve, su "bro", tal y como él lo hace llamar, que es la persona que se ha llevado cuatro Tours ganados. Todo esto gracias a la ayuda de Anibal, quién es responsable de llevar a FONAR, la compañía a la que representan, al primer lugar, aunque no con su nombre.

Tenemos más personajes secundarios, pero todos pieza clave, como Lombard, aliado personal de Aníbal; Ray, un periodista que se encargará de crear gran revuelo; así cómo la gente que se encuentra detrás del concurso, tanto como los ciclistas que luchan por un sitio en el podio. Solo puedo asegurar que nunca se dejen llevar por las acciones.

Final: Como siempre, sin spoilers, el final es bastante bueno, pues descubrimos a la persona responsable y todo lo que conllevó a llevarlo a cabo. Buena explicación de los hechos y un final que honestamente, yo si ansiaba que sucediera.

Escritura: Entendible, con vocabulario interesante. de pronto tenía que buscar un poco acerca de términos o tipos de bicicleta, ya que desconozco bastante del tema, pero nada que no funcione para la lectura, aunque si recomiendo hacerlo para imaginar mejor el contexto.

Género: Suspenso combinado con misterio bastante bien logrado. El libro utiliza claramente la ficción, combinado con eventos y personajes de la vida real tratándolos de una manera responsable y bien lograda.