Editorial: Planeta (15/05/2018)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Cuatro incidentes en el Tour de Francia han alertado a la policía: un atropello, un violento asalto, una sospechosa intoxicación y un supuesto suicidio. En más de un siglo nada había alterado el orden de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo hasta ahora que es evidente que hay un asesino en el pelotón de corredores.
Marc Moreau, miembro clave del equipo cuatro veces campeón, es reclutado para seguir de cerca las huellas del culpable. Marc sabe que con tal de ganar una etapa del Tour, hay ciclistas dispuestos a morir en descensos suicidas a más de noventa kilómetros por hora; pero ahora también hay algunos dispuestos a matar para conseguirlo.
En una competencia que parece destinada a la desgracia y en la que todos los involucrados se convierten en víctimas y culpables, Moreau tiene frente a sí la oportunidad de su vida y, al lado de Fiona —su novia y jefe de mecánicos— y Steve Panata —su mejor amigo y cuatro veces campeón—, tendrá que decidir entre la traición, el triunfo o incluso la muerte en una frenética batalla en solitario contra el cronómetro.

Bren
 04 July 2018
Gracias a Babelio por este libro que me han otorgado a través de Mesa Crítica, aquí mi reseña

Me ha gustado mucho este libro, voy a hacer mi reseña considerando tres puntos:

1. El Thriller. Es ligero, sencillo, fácil y nada rebuscado, pero muy bien construido, en medio de una competencia un asesino anda al asecho, para ello es reclutado alguien desde dentro. Esto nos hace ir viendo los posibles sospechosos, ir brincando de uno a otro e ir poniendo peso a cada uno de ellos y sus posibles razones para ir matando a otros competidores. Como he dicho no es nada complicado, tampoco creo que sea el centro principal de la historia, es más bien la sal que hace un poco más interesante la trama pero no es para nada el peso principal de la historia
2. El Tour de Francia. Esta parte sí que es, para mí gusto, la mejor parte de la historia, ir recorriendo cada etapa, la manera en que funciona el deporte, sus pros, sus contras, la manera en que cada competidor juega desde su trinchera para lograr el objetivo, la lealtad, el fair play, la deslealtad y la falta de ética de algunos competidores, es interesante, intrigante, emocionante y descrito de una manera magistral y genial.
3. Los personajes. Me han encantado porque han sido reales, con matices, no todos buenos, no todos malos, pero cualquiera que sepa de competencias sabemos que los involucrados tienen un sentido triunfador que los hace diferentes al resto de los mortales, no por ello dejan de ser personas con cariños, con amistades y con lealtades, pero al final del día ¿es más importante ganar una competencia que la lealtad hacia un compañero de equipo o bien hacia un amigo? Ese monstruo de la competitividad que llevan dentro sale a relucir en prácticamente cada personaje que está involucrado en esta historia, cada uno desde su trinchera, cada uno desde su equipo y cada uno con sus propias motivaciones. Lo que nos lleva de vuelta al thriller, esa misma competitividad es la que hace que prácticamente todos sean buenos sospechosos.
4. La narrativa. Es genial, este hombre escribe muy bien, sencillo, fácil, con la capacidad de transmitir y de llevar a buen puerto cada cosa que propone en este libro, porque no todo es la competencia, no todo es el thriller, también nos propone dentro de todo esto una manera de medir la naturaleza humana, lo que hace que nos otorgue un final que me ha descolocado pero que con el pasar de los días he recapacitado y comprendido. Es la vida misma, real, no hay finales felices o finales tristes, hay finales que nos hacen seres humanos, tan buenas personas como el que más y tan egoístas como el que más.

Un libro que recomendaría ampliamente, se lee muy bien, rápido y es bastante entretenido
Chicolector
 04 July 2018
Este libro llegó a mis manos gracias a Masa Crítica, pero eso de ninguna manera influyó en mi calificación y/o comentarios hacia la obra.

Trama/Desarrollo: Este libro de primera instancia tiene una trama que me pareció muy original pues ¿Cuántos miles de libros de suspenso hemos leído acerca de Tours de ciclismo? No muchas. A decir verdad, este fue el primer libro acerca del tema que me interesó.

El desarrollo del libro comienza bastante bien, pues desde primera instancia nos adentramos a las etapas del Tour, donde los ciclistas compiten por el maillot amarillo, que sin duda te da un gran reconocimiento, sino en toda Europa, en todo el mundo. Nuestro personaje principal, Aníbal, es la persona responsable de irnos relatando el paso de la historia, nos lleva al pasado y luego al presente, pero sin crear confusiones y todo bien contextualizado.

Como bien lo menciona el libro, tenemos que descubrir al asesino que está detrás de las muertes que se han dado lugar y, aunque no adiviné al cien por ciente, siempre tuve dudas de ese personaje, así que no es una lectura predecible ni mucho menos aburrida. Cabe destacar que si no sabes de ciclismo, este libro te hace entender todo de pies a cabeza de una manera muy detallada.

Personajes: Este es uno de esos pocos libros donde no me disgustó un personaje debido a sus acciones o a su escaso desarrollado, creo que todos de alguna forma luchan por sus ideales, además de poner en práctica diversas situaciones para aportar historias nuevas a cada capítulo. Esto es de decir que en cada capítulo te encuentras con un plot twist/giro que hace de esta historia sorpresiva.

Como personajes destacados tenemos a Frida, la encargada de estar detrás del evento en cuanto a mantenimiento de bicicletas, teniendo en cuenta que ella es una pieza clave de conocimiento.
Frida es un personaje cercano a Aníbal, pero junto con ella también se encuentra Steve, su "bro", tal y como él lo hace llamar, que es la persona que se ha llevado cuatro Tours ganados. Todo esto gracias a la ayuda de Anibal, quién es responsable de llevar a FONAR, la compañía a la que representan, al primer lugar, aunque no con su nombre.

Tenemos más personajes secundarios, pero todos pieza clave, como Lombard, aliado personal de Aníbal; Ray, un periodista que se encargará de crear gran revuelo; así cómo la gente que se encuentra detrás del concurso, tanto como los ciclistas que luchan por un sitio en el podio. Solo puedo asegurar que nunca se dejen llevar por las acciones.

Final: Como siempre, sin spoilers, el final es bastante bueno, pues descubrimos a la persona responsable y todo lo que conllevó a llevarlo a cabo. Buena explicación de los hechos y un final que honestamente, yo si ansiaba que sucediera.

Escritura: Entendible, con vocabulario interesante. de pronto tenía que buscar un poco acerca de términos o tipos de bicicleta, ya que desconozco bastante del tema, pero nada que no funcione para la lectura, aunque si recomiendo hacerlo para imaginar mejor el contexto.

Género: Suspenso combinado con misterio bastante bien logrado. El libro utiliza claramente la ficción, combinado con eventos y personajes de la vida real tratándolos de una manera responsable y bien lograda.
Gioreads
 18 July 2018
¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasa en el Tour de Francia?

Muerte contrarreloj, nos habla del evento de ciclismo más importante que se lleva en Francia ,uno de los más antiguos en del mundo. Este tour consiste en 21 etapas (demasiado para mi jajaja). Así que nuestra historia se lleva en este evento con nuestros protagonistas, Steve ganador 4 veces de este tour, ahora pelea por un nuevo titulo, por otro lado tenemos a Marc (él nos cuenta la historia) quien pertenece al equipo de ciclistas que tiene Steve, para llevarse el campeonato de este año.

Algunos incidentes tienen a todo el Tour de cabeza, sucesos que nadie se explica de donde salieron, explosiones, personas intoxicadas, un supuesto suicidio. Estos son algunas de las cosas que no deben salir a la luz en un evento como este, y menos cuando nadie tiene idea de que lo esta pasando. Es cuando Marc, es reclutado para empezar esta investigación a fondo de los sucesos que están ocurriendo, no obstante a tener el objetivo de hacer a Steve campeón ahora debe averiguar que esta pasando.

Durante todo el relajo, también veremos, una parte del ser humano que es Marc, en cuestión de ser fiel a su amistad y objetivo de Steve, o hacer su sueño realidad de ser campeón en este tour. Es cuando el dilema entre la amistad y ser un poco egoísta, se discuten entre si.

Traiciones, aliados, trampas, etc. Todo esto y más vamos a encontrar en este libro.

Mi opinión:

Este es el primer libro que leo del autor (aunque en mi librero tengo Milena jajaj ups) ahora tengo más ganas de leerlo. Me gustó el libro, porque es un libro con una gran historia, esa combinación entre el ciclismo, el thriller, es algo que nunca había leído y eso es un plus en este tiempo donde hay muchos libros y muchas historias ya son repetitivas. Pero este libro sale de cualquier zona de confort como lector, algo nuevo que puedes leer y te mantendrá con los ojos pegados a la lectura.

Otra cosa que debo destacar en la historia, es que una ventana a lo que pasa en un evento tan importante como el Tour de Francia, que muchas veces son rumores como las grandes traiciones, trampas, y las miles de situaciones que se deben de vivir, y no solo en eventos de ciclismo, sino de cualquier tipo deportivos, musicales, etc, etc.

Este no será el típico libro que te hablará de todo lo maravilloso, espectacular, que vemos en cualquier lado, saca el lado oscuro de cada participante, y no solo de los participantes, si no involucrando al equipo que esta detrás de ellos, o la gente que esta a su alrededor (entre ellos jueces, organizadores).

Totalmente recomendado, si eres fan de libros al estilo de investigación, documental, la intriga, un poco de thriller. Para esos gustos este libro será perfecto para ti.

Título: Muerte contrareloj
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Planeta
No. de págs. 312

*Gracias a Babelio por el ejemplar*
Enlace: https://goo.gl/xobck2
crucedecaminos
 26 July 2018
El ciclismo no es un juego: se dice «vamos a jugar a fútbol, a basket, a tenis», nadie dice: «vamos a jugar a ciclismo» porque el ciclismo no se juega, en el ciclismo se pelean, en el ciclismo se combate».

Llevo siguiendo el ciclismo desde que tengo uso de razón. En el sótano de casa de mis padres tengo carpetas llenas de recorte de periódico, llenas de crónicas de ciclismo de una época en la que no existía Internet y en la que el ciclismo no vendía. Para mí encontrar un pequeño párrafo que recortar era encontrar un tesoro. ¿Os podéis imaginar la ilusión que tuve cuando encontré un montón de periódicos que mi padre guardaba de la época de Eddy Merckx? Casi la misma que cuando supe que existía Muerte contrarreloj, un libro negrocriminal con el escenario del Tour.
Ah, el ciclismo en España empezó a vender gracias a las hazañas de Perico Delgado, y sobre todo su victoria en el Tour de 1988. A partir de ahí, más o menos os sabéis la historia.

Por ello, creo que es comprensible, mi reseña tendrá dos partes diferenciadas: la parte Tour y la parte negrocriminal, pues cada una aporta un cincuenta por ciento en la satisfacción final.

«El sufrimiento es la esencia del ciclismo y no solo por lo que exige el profe profesional; es también lo que sustenta la pasión del aficionado. Un maridaje que se nutre de la épica y el sacrificio».

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

Las críticas de la prensa (3)
elinformador20 December 2018
Presenta la novela “Muerte contrarreloj”, una historia llena de competencia y un crimen por resolver .
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico30 July 2018
Jorge Zepeda aparca el 'thriller' político para desafiar al lector en 'Muerte contrarreloj', una apasionante novela negra.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elinformador14 June 2018
El escritor y periodista mexicano incursiona en la literatura de suspenso con su más reciente libro “Muerte contrarreloj”
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
crucedecaminoscrucedecaminos18 July 2018
El ciclismo no es un juego: se dice «vamos a jugar a fútbol, a basket, a tenis», nadie dice: «vamos a jugar a ciclismo» porque el ciclismo no se juega, en el ciclismo se pelean, en el ciclismo se combate.
crucedecaminoscrucedecaminos20 July 2018
El sufrimiento es la esencia del ciclismo y no solo por lo que exige el profe profesional; es también lo que sustenta la pasión del aficionado. Un maridaje que se nutre de la épica y el sacrificio.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero