Crítica de Dreammewords

Dreammewords
22 November 2018
En un pequeño pueblo olvidado en Tennessee nos encontramos con tres adolescentes. Tres amigos, cada uno con sus propias circunstancias intentando sobrellevar la vida que tienen con la espera de algo mejor.

Dill Early lleva la marca de la serpiente grabada desde lo mas profundo de su ser: desde su abuelo, El Rey Serpiente hasta su padre, líder de una iglesia en la que tomar veneno y sostener serpientes venenosas es cosa de todos los días, que cumple su condena en la prisión estatal.
Debido a las acciones de su padre, todo el pueblo desconfía de los Early, y por supuesto la vida de Dill no se hace mas fácil con esto. Las miradas acusadoras de los pueblerinos lo siguen a donde vaya, sus compañeros en el colegio encuentran toda la situación muy divertida, y ni siquiera puede encontrar consuelo en su propia casa, ya que su madre lo considera culpable también.
El unico escape de Dill son sus dos amigos: Travis, a quien la vida tampoco parece dejársela muy fácil y Lydia, una chica ambiciosa que no puede esperar a escapar de Forrestville.

Esta es una historia sobre tener todas las posibilidades y probabilidades en contra, y aun así intentar hacer lo mejor con lo que se puede.
Es el peso de una historia familiar y el destino que debe ser cumplido por pertenecer a dicha línea genealógica.

La historia de Dill es verdaderamente triste, y te hace sentir mal por el chico. al ser encarcelado su padre, la familia queda endeudada hasta la pobreza, así que es asimilado que Dill no necesita seguir estudiando en el secundario (a pesar de que él insiste en seguir yendo) y obviamente, la universidad está fuera de la discusión.
El tiempo que le queda con Lydia es contado, y no puede soportar la idea de no tenerla con él en menos de un año, viviendo una vida ideal mientras él se queda estancado en Tennessee.

A su vez, Lydia no puede soportar seguir viviendo en Forrestville, un pueblo que casualmente lleva el nombre de un militar del Ejército Confederado simpatizante del KKK. Es la creadora de un blog de modas conocido como Dollywould, en el que miles de seguidores siguen sus consejos y le dan, a traves de internet la vida que desearía llevar. En ocasiones tal vez llegaba a ser algo abrasadora al asumir que sus amigos podrían llegar a tener la vida que ella desea, pero siempre desde la buena intencion de querer un mejor futuro para ellos.

Finalmente llegamos a mi personaje favorito de los tres, Travis. Es un chico alto, pelirrojo y con poco interés en lo que la sociedad piense de él, siempre llevando un colgante de dragón en su cuello, un bastón tallado por él mismo y obsesionado con una saga de fantasía llamada Bloodfall. Trabaja en una maderera con su padre alcohólico y una madre sumisa. al igual que a Dill, la vida le juega una mala pasada. Vive con miedo de que Clint, su abusivo padre pueda llegar a hacerles daño, y para escapar de su vida pasa sus días leyendo y releyendo su libro favorito. Es realmente uno de los chicos más dulces con los que me he cruzado en la literatura, un héroe en espíritu que solo quiere hacer orgulloso a su padre y feliz a su madre, pero vive en un cuerpo azotado por la resignación y el miedo.

Este libro es el debut de Jeff Zentner y creo que logro una buena novela. Toca muchos temas, como los celos, la tristeza, la resignación y aceptación de que lo mejor que uno puede lograr es lo que los demás le dicen, el miedo, la pérdida, la depresión, la religión, la muerte; pero tambien la esperanza, la fe, la amistad, el amor y la lealtad.

Si, Dill puede haberse comportado como un terrible amigo con Lydia, siempre envidiando su acaudalada vida, pidiéndole que no vaya a la universidad en Nueva York y tratando tóxicamente de sacar explicaciones de porqué nunca lo incluye en su blog, ¿pero realmente se lo puede culpar? En ocasiones, a pesar de que me molestaran sus tratos, llegaba a simpatizar con él y me ponía en sus zapatos, veía las cosas desde su punto de vista. Los niveles de depresión que acarrea este personaje son altos, y eso es algo que de lo que también me gustaría hablar.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es como Jeff maneja los temas importantes: la depresión, la religión y la fe van de la mano.
No siempre nos encontramos con un personaje principal abiertamente religioso y católico. En muchos libros juveniles me encuentro con que el tema fe es algo que se evita, y sino se toca de forma algo disidente, nihilista o negativa. Algo así como "demasiado cool para esto".
A pesar de que Dill cada vez cree menos en el culto de su padre, y la fe es algo que va decayendo en él, nunca deja de tener esperanzas en que su dios va a estar ahí para él, que le va a dar fuerzas para seguir. Eso es algo que considero muy importante en la novela, y también me gustaría ver plasmado en la literatura, sacar un poco el estigma de la fe (apartándolo de los establecimientos que la practican, algo que también queda establecido en la novela y me encantó la forma en que esta presentado).

Y no solo esto. La amistad es un tema fundamental en la historia y me encantó la dinámica entre los personajes. Si bien Dill y Lydia tienen su relación algo caótica, los tres tienen un grupo precioso. Son super leales entre ellos y no tienen problema en hacerle frente a quienes lastimen a sus seres queridos.
Son personajes muy fuertes a su propia manera y llegás a quererlos y desearles lo mejor.

Después de la mitad de la novela empiezan a pasar cosas muy fuertes para uno de ellos, y realmente me rompió el corazón por lo injusto e inmediato que las cosas pueden llegar a ser para chicos de no mas de diesciseis años, pero lamentablemente no puedo hablar de nada de esto sin hacer spoilers, así que...
A pesar de esto, como es manejado el final de la historia de Dill me gustó mucho, me da esperanzas, porque realmente era un personaje que la pasaba mal, que lidiaba con una familia disfuncional, una depresión muy fuerte (sentimental y economica) y un entorno horrible, pero con el transcurso del tiempo las cosas pueden llegar a mejorar, y con algo de voluntad, dejar las cosas atrás y pedir ayuda sirve.
No pude evitar sentir estas cosas como personales, mas específicamente en el tema psicológico y la aproximación de la universidad, así que se me saltan las lágrimas mientras escribo la reseña, don't mind me.

Al terminar el libro, sentí que se tenía que llevar 3.5 estrellas, mientras escribía la reseña pense en 3.75, y ahora que pude desentrañar mis sentimientos respecto a ella, definitivamente se lleva 4.
No se lleva 5 porque leí muchas reseñas diciendo lo espectacular que era la historia y la escritura, y no me llegó de esa manera, pero es un libro que realmente vale la pena leer, aunque puede llegar a tener algunos trigger warnings por lo que hable más arriba, sumado un intento de suicidio, que perdonen la expresión, pero me hizo mierda.

Así que si, lo recomiendo mucho. Desde un principio sospechaba que tenia un aire a We are the ants, uno de mis libros favoritos y no me equivocaba, aunque este no me pego tanto como el anterior. Pero ambos hablan de lo mismo: salir adelante, pedir ayuda, ver la luz al final del camino a pesar de que todos te digan que no es posible.